-->

Nuevas Miradas de Semana Santa 11 abr 2014 18:44 Placido Guardiola

Nuevas fotos de Semana Santa de los setenta «La vieja Werlisa color de los años setenta»

La vieja Werlisa Color con la que fotografíe entre los años 1971/1972

Ahora, en el cenit de la cuaresma, coincidiendo con el Viernes de Dolores pórtico de nuestra Semana Santa, vuelvo a actualizar nuestra página de Miradas de Semana Santa. En este caso, regreso a los años setenta, en concreto a 1972. En aquel año, por vez primera tenía entre mis manos una cámara fotográfica que merecía tal nombre, les hablo de la mítica Werlisa color de fabricación española. No era gran cosa pero aquella cámara poseía diafragma y obturación y la lente podia desplazarse desde infinito a un metro. Es decir ya no era una cámara instantánea de apretar el botón sino donde los ajustes básicos de la fotografía había que ponerlos manualmente. Una cámara sin enfoque automático ni nada que no fuese el buen ojo de medida del usuario te decía si tu objetivo estaba a dos, cuatro y seis metros.

Semana Santa de Jumilla
Procesión del Resucitado 1972
También carecía mi vieja Werlisa de termómetro y para elegir el par obturador diafragma del disparo tenías que valerte de tus conocimientos y unas tablas de exposición del prospecto que contenía la cajas de los viejos carretes de película analógica.
No se hacían milagros con ella, pero si atinabas a al enfoque correcto y al cálculo de la luz poniendo el diafragma y obturación adecuado, lograbas congelar la realidad para la eternidad.
Ayer, mientras digitalizaba los viejos negativos de la mítica Werlisa, la imágenes que tomé en mi primer año de fotografiar la Semana Santa de Jumilla, se desvelaba ante mis ojos el encanto de aquella lente de focal fija y de campo abierto. No era un angular pero venia a recoger en el negativo un amplio angulo algo superior al de la vista normal, no había zoom, ni cambio de focal, si deseabas detalle te acercabas y si querías panorámica te alejabas.
Con ella hice las fotos que he actualizado en la página de Miradas de Semana Santa entre los años 1972/1976 y que les invito a observar. Especialmente me detuve ese año en el Viernes Santo y Domingo de resurrección.
Curiosamente aun cuando estas imágenes no tienen la limpieza, nitidez y brillo de las actuales fotografías digitales, poseen el encanto de plasmar con rigor aquella España modesta y cutre de los años setenta. Aquellas mañanas luminosas de Semana Santa donde las madres ponían a su familia de dulce porque , ya se saben, esas mañanas eran especiales y relucían más que el sol. Donde aun cuando fuera con el mejor ato recién lavado y planchado uno salía a la calle de cine.

Semana Santa de Jumilla
Aspecto del Rollo antes del Encuentro
Los pantalones de campana, las viejas boinas de los mayores, los zapatos de charol de as niñas y el todos de domingo en la calle hacía el resto. Aun con la falta de detalle de la lente de mi Werlisa, aun hoy se observa todo eso en las gentes que deambulan por el rollo momentos antes de la salida de la procesión del resucitado. Los viejos edificios, las obras de algunos que todavía existen, el viejo bar de la mercantil, el luminoso de la Emisora de Radio Sindical que había en la puerta de Melchor, todo tal y como lo vivimos en este también pobre blanco y negro atrapado por la lente de la vieja y querida Werlisa.
Aquella banda juvenil de tambores y cornetas (con majorettes incluidas) de Santo Costado todavía parecen desfilar por nuestra calle de la Feria.
En fin en días sucesivos les iré actualizando las imágenes de nuestra página «Miradas de Semana Santa»>

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero