-->

Dios frente a los iluminados 26 jun 2013 18:13 Placido Guardiola

«Un diálogo de besugos»


No se me ocurre otra frase con menos palabras para resumir el programa de «La Rendrija» que Telecable Jumilla emitía ayer como cierre de temporada. Como la ocasión requería se pretendía dar un broche de categoría a este último programa con el Alcalde de invitado especial.
Se inicio el programa pidiéndole al invitado y Alcalde de Jumilla Sr. Enrique Jiménez,  que hiciera un balance de estos dos años de mandato. El alcalde, tras subrayar los enormes esfuerzos, sacrificios y trabajo de su equipo de gobierno, nos describió una arcadia feliz, pese a los pequeños errores humanos que se puedan haber cometido. Seguidamente, el presentador, pidió también a los contertulios habituales y rotatorios (Juan Navarro, Pepe Gómez Bernardo Simón, Joaquín Valero y quien esto suscribe), que hicieran esa misma valoración. Curiosamente, los cinco se pronunciaron en sentido totalmente opuesto al del Alcalde, iniciándose entonces lo que a mi juicio ha sido el programa más surrealista y kafkiano de cuantos he tenido ocasión de disfrutar hasta ahora, incluyendo en los que participaba junto a Semitiel en "Si yo tuviera una escoba".
Como quiera que los contertulios no venían a coincidir con la idílica arcadia del Sr. Jiménez, este en vez de argumentar terminó cariñosamente descalificando cuanto pudiéramos decir. A Juan Navarro, porque hombre, todos sabemos que es del PSOE y escribe en este blog con el seudónimo de Jumilla-Blog. Al resto, nos colgó el estigma de iluminados. En definitiva Juan Navarro, debía estar iluminado por San Pablo Iglesias o el capullo del PSOE. Joaquín Valero, digo yo que debía estarlo por el Santo Costado, pues como saben es hermano fundador de esa hermandad, aunque más adelante se dejó caer que seguramente hablaba así por sus largas estancias en la puerta del ayuntamiento junto a malas compañías, en vez de subir a la alcaldía a tomarse un café con él. Quiero pensar que a al resto de contertulios nos debe iluminar la Abuelica Santa Ana o la mismísima Virgen María ¡Vaya Ud a saber!
A partir de ese momento, el programa trascurrió como un diálogo de besugos, el con sus datos y su libro y algunos de los contertulios más aguerridos con preguntas, aunque visto lo visto quizá lo más inteligente hubiese sido hacer lo de Pepe Gómez, que tras su primera intervención ya no volvió a decir nada.
La cosa a estas alturas estaba clara cualquier argumento por nuestra parte, era fruto de los trances místicos en los que se ilumina nuestra mente. Nosotros no teníamos los datos ni la información, por tanto, opinábamos en pleno éxtasis alucinatorio propio de nuestra iluminación o revelación. Él, en cambio, representaba la verdad suprema de un Dios reencarnado.
Estaba claro ¿qué pueden hacer unos simples iluminados ante la presencia del Altísimo? Ya saben ustedes que la Virgen María suele aparecerse a gentes sencillas, pastores y cosas así, cuya profundidad de pensamiento no suele sobrepasar los problemas del pasto y las ovejas.
Cuando se le pidieron explicaciones sobre el orden de prioridades en la toma de decisiones, lo dejó claro. Las prioridades las marca él que ha sido elegido  (cosa que nadie le discute, pero no explicó cuales eran), si no se comparten dentro de dos años que voten a otro.
Fue en ese instante, en esa contestación, cuando me di cuenta que no estaba charlando con mi Alcalde, ni mi amigo Enrique. No, me encontraba ante el Dios hecho hombre. Estaba ante el Altísimo o, ante un necio que está encantado de haberse conocido, mirándose el ombligo, y feliz de sus logros y de sus votos. Tocaba callarse y desconecte.
Ya nos había echado en cara tanto a Juan Navarro como a mí, el ganar más que él (todavía no se cuánto gana y que conste que vería bien que ganase más que yo), pero no contento con tamaña estupidez, nos quiso demostrar que para acceder al puesto que ocupa, había tenido que pasar una selección más dura que nosotros (se refería a ganar unas elecciones supongo), seguramente para hacernos ver que tiene mayor mérito.
Acaso olvida el Sr Jiménez que no le votamos a él, ni a él ni a nadie. Aquí sólo se nos permite optar por una lista cerrada cada cuatro años. Lista que a saber quien narices confecciona (tampoco lo hacen los militantes de los partidos), el votante, en ésta pantomima democrática que tenemos, sólo puede optar por una u otra. De haber sido con listas abiertas, con nombres y apellidos, donde la persona más votada es elegida como Alcalde ¿quién sabe si el Sr. Jiménez hubiera superado tan durísima selección? Tal vez el Alcalde hubiese sido otra persona, hasta es posible que de otra lista. Que conste, sigo sin comprender por qué se metió en este lodazal.
Demostró ayer el Sr. Alcalde un talante "democrático" que jamás hubiera creído en él, por lo que quiero pensar que todo se deba a un trastorno pasajero fruto del estrés a que todo responsable municipal está sometido. Quiero decir con ello que, cuando se le pase el soponcio del poder, volverá a ser quien siempre creo que ha sido y se dará cuenta de los disparates cometidos. Pues un gobernante en democracia, además de tomar las decisiones que estime oportuno, debe explicarlas, razonarlas y si es posible convencer a quienes no piensan como él. Que las puede tomar legítimamente, sí, pero pobre de él si no las explica.
En definitiva el Sr. Alcalde, se empeñó ayer en dar explicaciones cuando no se las pedíamos, en negarlas cuando si lo hacíamos, se quejó porque no podía dar la información que deseaba, pero no dio la que le solicitamos. Total, un auténtico diálogo de besugos.
Vea el programa, juzgue y denos su opinión.

12 comentarios :

  1. No he visto el programa pero a la vista del contenido de esta entrada está claro que el Sr. Alcalde se escapó vivito y coleando; lo que no tiene que dejar de tener su mérito tratándose de un medio de comunicación bastante hostil hacia nuestro primer regidor y su propio grupo político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que TCJ era un medio "bastante hostil", pero para tu información te aclarare que normalmente en « La Rendrija», con cualquier invitado político, hay contertulios afines y contrarios. Ayer ocurrió que los afines le criticaron.
      Es posible que se fuera de rositas, lo dudo mucho, lo que no me cabe duda es que el precio y la erosión en su imagen no benefician en nada a Enrique.

      Eliminar
  2. Nos, al estar por esos campos de batalla, cruzado por más, por tanto ausente de la muy noble y leal, distinguido Plácido, estamos interesados en saber si mi homónimo, el Sr. Alcalde, habló de la Virgen.
    Recibe mis bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le puedo asegurar que no habló de la Virgen.

      Eliminar
    2. Pues entonces, distinguido Plácido, todo lo que haya dicho nuestro alcalde, según Nos, no tiene mayor importancia, y eso que el documento que ilustra esta información, la Virgen está pero que muy presente sobre quien debe estar e iluminar.

      Y es que; aquellos que no permiten asustar al diablo,en este caso amparándose en su cargo electo público, deben, aún más, merecer nuestra misericordia más cristiana. Gracias por la información.

      Recibe mis bendiciones.

      Eliminar
  3. Por fin un post "revolucionario" en tu blog, Plácido.

    Sólo ví una vez el programa de la rendrija ya que vivo fuera de España, pero me gustó mucho.
    Una pena no poder ver este programa.. O se puede ver online? Eso sería genial :)

    En fin.
    Espero que todo vaya bien con el blog paisano.

    Y ese enrique (si, con mínúsculas) es igual que toda la gente que nos representa...ni mas ni menos..

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vieja página de Tele cable Jumilla si se podía ver en directo la programación del canal. Ahora, en la nuevapágina vigente no hace más de un mes, lamentablemente han eliminado esa opción.

      Eliminar
  4. Uno de los problemas de los viejos partidos es que no se sienten responsables, en el sentido de que no quieren dar explicación de sus actuaciones, que son siempre debidas. La mayoría absoluta justifica su decisión, pero de ninguna manera justifica la ausencia de explicaciones. Lo estamos viendo continuamente en el congreso de los diputados, ahora con el PP y otrora con el PSOE: o no dan explicaciones o dan unas seudo explicaciones que a veces son casi ofensivas para el oyente.

    ResponderEliminar
  5. En general, creo los medios de comunicación locales son pro PSOE, cosa lógica pues es éste partido el que más y mejor dice las cosas que le gustan al ciudadano, con el que también quiere sintonizar el medio. En realidad, al PP lo que le gustaría también es ser como el PSOE, pero le sale peor.

    Ya decía Walter Benjamin que los políticos más votados son los que mejor besan a los niños.

    Beltenebros

    ResponderEliminar
  6. Catapum ya tiene heredero....

    ResponderEliminar
  7. El anónimo que dice que telecables es un medio "bastante hostil" no es tan anónimo, se le nota mucho el tufillo. Lo que tendría que decir es porqué este gobierno local da tanto apoyo económicoa la empresa de su amigo Guarlo (padre e hijo): emisora municipal; campañas publicitarias enormemente más cuantiosas que a telecable o a 7 días; gabinete municipal de prensa, etc.

    ResponderEliminar
  8. ¿Hay una emisora de radio municipal en Jumilla? Por si no tenemos bastante con las emisoras estatales y autonómicas... Otro dispendio más y las calles sin barrer, literalmente.
    Donde hay un medio de comunicación público en España, lo que se percibe no es tufillo sino hedor de barata propaganda política.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero