-->

Alfombras de serrín 3 jun 2013 15:46 Placido Guardiola

«Una singular procesión del Corpus Christi»



Estaba destinado en Calasparra, cuando mi compañero Fernando (curtido maestro nacional), me dijo que le acompañase a Elche de la Sierra a ver las alfombras de Serrín que se hacían para la procesión del Corpus Christi.
Era 1982 y, por entonces, en esta localidad de la sierra del Segura, llevaban ya 18 años desarrollando alfombras hechas con serrín coloreado para engalanar sus calles al paso de la Custodia. Como mi amigo Fernando tenía buenos amigos en la localidad, nos fuimos el día de vísperas para pasar toda la noche en en ella. Al decir de nuestros anfitriones, aquello se hacía y se vivía en la noche de vísperas, por tanto,  era necesario vivir "in situ" el proceso para conocer su espíritu.

 Noche de las alfombras 1982 Elche de la Sierra

No es necesario que les diga la viva impresión que me causó el ver a tantos jóvenes colaborar en ir creando aquel magnifico tapiz. Sobre todo la explosión de color que los primeros rayos de sol desvelaron sobre el suelo de las calles al día siguiente. Especialmente recuerdo la alfombra a la salida de la iglesia, lugar que en esos años reservaban al artista local Pedro Galera y su hermano, que durante toda la noche habían ido dibujando sobre el suelo una de las escenas más famosas de la Capilla Sixtina. Me recuerdo todavía subido en el campanario de la iglesia para tomar la fotografía de esta alfombra antes de la salida del cortejo.

Obra de Pedro Galea en 1982

Aunque decidí volver de nuevo en sucesivas ediciones, los años han ido pasando sin hacerlo realidad hasta que de nuevo ayer, tras 32 años, cumpliera la promesa que me hice entonces.
Me contaron que Pedro Galera ya no está para estos trotes, que son otros quienes ocupan su lugar en una tradición que cumplirá su 50 aniversario el próximo año, pero las calles de Elche de la Sierra, lucieron ayer sus alfombras pintadas con serrín coloreado al paso de la procesión. Con sabía nueva, mayor experiencia que entonces y seguramente con técnica más depurada, pero con la misma ilusión que, aquel grupo de jóvenes puso la víspera del corpus en 1964, cuando sin encomendarse a nadie ni decirlo, hicieron la primera alfombra siguiendo la idea de Paco Carcelén.

Alfombras de serrín 2013 Elche de la Sierra

Ayer me encontré con varios jumillanos por las calles de Elche de la Sierra, alguno asiduo a esta fiesta desde hace unos años, otros acudían por primera vez. Si Ud .es uno de los que nunca han asistido, no dejen de hacerlo el próximo año, a fin de cuentas, Elche de la Sierra la tenemos cerquita, aquí al lado. Sinceramente merece la pena.

3 comentarios :

  1. Como Elcheña muchas gracias por tu opinión de nuestras alfombras, yo también conozco a algún Jumillano que vino a Elche de la Sierra, de hecho estuvimos juntos un rato.
    Me alegro que te gusten, y muchas gracias por lo de: Si Ud .es uno de los que nunca han asistido, no dejen de hacerlo el próximo año.
    alli estaremos
    gracias de corazón de una Elcheña
    Lidia Morote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No las merece, el esfuerzo y la constancia vuestra en mantener esa tradición si. ¡Enhorabuena por vuestros 50 años!

      Eliminar
  2. En Jumilla también se hicieron unas alfombras de este tipo -no tan bonitas como las de Elche de la Sierra-, con motivo de las magnas fiestas para celebrar el II centenario del Cristo Amarrado a la Columna, creo que en el año 1957.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero