-->

Mantillas de Jueves Santo 14 abr 2009 18:36 Placido Guardiola

«A propósito de un despropósito»

Tarde de Jueves Santo en Jumilla

Hace ya algunas semanas que un seguidor de nuestro programa, me daba cuenta de la prohibición expresa que tiene la Asociación Jumillana de Amigos de la Música de tocar cualquier obra de Julian Santos, por lo que me decía: ¡Qué Hermandad los va a contratar si no tocan las «Mantilla de Jueves Santo» para acompañar a sus manolas esa tarde!.
Sin poner en duda a mi interlocutor , me extrañó la noticia, pues me consta por la amistad que me une a él, que si alguien en Jumilla quiere, venera y difunde la obra de Don Julián ese es, en primer lugar, su nieto Eugenio Santos. De su generosidad también puedo dar testimonio público, pues mucha de la obra inédita de su abuelo ha llegado a nosotros por su esfuerzo y su dinero, quien sin importarle los miles de euros que se iba a gastar en ello (en algunos casos perder), ha emprendido la reposición, estreno, orquestación o lo que fuera menester para que aquellas viejas partituras se conocieran.
Como era consciente de todo ello, aproveché la primera ocasión que la casualidad me brindó para preguntarle a Eugenio ¿qué pasaba?. Aun arriesgo de no transcribir todas y cada una de las palabras que, entre rabia y dolor dijo, he aquí su contestación: “Pues muy fácil Plácido, me han perdido hasta las partituras originales que les habíamos dejado y cuando les pedí una explicación, encima me contestan que a ver si me creía que no había más músicos en el mundo que Julian Santos…” Intervine para hacerle ver que quizá con el traslado por las obras en el viejo edificio de San Francisco, fortuitamente y sin nadie proponérselo éstas podían haberse extraviado o tirado. “Puede, pero sería como si la Junta Central de Semana Santa por las razones que fuera, de forma fortuita se le quemaran, perdiesen o destrozaran los archivos fotográficos que tu les das, lo lógico sería que vinieran y te dieran algún tipo de disculpas o explicación, no que te dijeran: ¡A ver si te crees que no hay más fotógrafos que tu en el mundo!…”En ese instante comprendí su rabia y dolor, tanto que lo sentí como propio, por lo que me negué a escribir nada en el Rendrijero. Pero esta mañana, mientras leía el artículo de nuestra paisana consorte a fin de colgarlo en el blog, no pude evitar el pensar en cuántas personas se harán las mismas preguntas que ella, cuantos comentarios sobre las bandas estos días y al margen de los culpables cuantas víctimas inocentes de todo ello (como el marido y los hijos de la paisana ausente).
Al abrir el blog este medio día, veo un río de comentarios junto a nuevo artículo que equivocadamente interpreta el asunto monetariamente, es entonces cuandoví la necesidad de contar cuanto sobre este asunto sabía. No es ni ha sido el dinero el móvil de este dislate, a mi juicio y corto entender, si algunas personas hubieran estado a la altura de las circunstancias no habríamos llegado a él. Como todos nos equivocamos, y no quiero polemizar sobre un tema para todos tan doloso, sólo diré lo que mi corazón siente: Compositores y músicos hay muchos en el mundo (seguramente hasta mejores que D. Julian, aunque mi oreja, que no oído, carezca de criterio musical sobre composiciones); sin embargo yo, al igual que el marido ausente y los hijos de nuestra paisana consorte, quiero escuchar en Semana Santa las «Mantillas de Jueves Santo»

19 comentarios :

  1. Cambiando de tema.

    A mi modesto parecer, en la Semana Santa jumillana, ha faltado algo: El reflejo del fotógrafo, la otra procesión, donde nazarenos cargados de "Konia". Son dignos de tener un reportaje audiovisual propio, y aquí lanzo una idea para la Junta o a quien corresponda, Plácido es tu momento.
    Isidora, Bartolo, ... pero quiero llamar la atención sobre un hecho particular. He salido de nazarena en todas las procesiones y era curioso ver, por cualquiera de los momentos del recorrido a nuestro rendrijero, Señor Guardiola; hasta aquí todo normal, pero conviene advertir que a éste le seguía muy de cerca, bueno casi pegado al flash, otro personaje más joven pareciendo alter ego de Plácido. Curiosidades de la vida, el maestro tiene aprendiz? Plácido ilumíname y dime quién es este chico que pegada a tí ha estado toda la Semana Santa, por pura curiosidad. Saludos, rendrijera jumillana nazarena ...

    ResponderEliminar
  2. No es así como se cuenta. Nadie tiró a la basura esas partituras. Se pudieron perder en la mudanza o fueron robadas como algunos instrumentos. Nadie en la AJAM es capaz de tirar ninguna partitura de ningún autor y menos de D. Julián. La asociación siempre ha difundido la música de D. Julián y de otros compositores Jumillanos en todos los festivales y certámenes de bandas en los que ha participado fuera de la localidad. Lo contradictorio es que el Ayuntamiento se gaste el dinero en promocionar su música(como ha sido por su centenario) y haya asociaciones musicales que no puedan tocarla. Y no se equivoquen, pagando al SGAE se puede tocar.

    ResponderEliminar
  3. Eugenio Santos15/4/09, 0:23

    Realmente enternecedor, solo ha faltado una de esas cutres poesias al final... en fin Placido ya ha explicado parte de lo que paso y no puedo abundar mas en el tema porque esto forma parte de un preoceso judicial que en breve se iniciará por lo cual no se me esta permitido hablar sobre ello, pero ya que me he animado a escribir tengo que decirle que nadie abosulutamente nadie ha echado en falta la musica de mi familia en las procesiones, bandas como Sax, Julian Santos, Redovan, Fenollet, la que llevada la Magdalena y la de Montesinos han interpretado las composiciones de Alfredo, julián incluso alguna mia. Por tanto no nos rasgemos la vestiduras porque todo esto forma parte de un proceso de globalizacion, si, la musica tembien se ha globalizado y no podemos expresar esos tintes "xenofobos" argumentando si corre o deja de correr la "sangre jumillana".. eso no es mas que una chorrada. De todos modos como la veo a vd afectadisima le recomiendo una desintoxicacion musical en primer lugar, luego vd. misma puede componer un maravilloso pasodoble o al menos la letra (seguro que sil igual hasta la tiene ya) y asi esos ·"musicos" de esa asociacion podran hablarle a sus hijos y nietos de vd. trasmitiendo ese sentimiento de generacion en generacion. Y firme vd. sra, que se le nota mucho......

    ResponderEliminar
  4. Estimada nazarena, sólo para satisfacer tu curiosidad te dire que no se trataba de mi arter ego, sino de mi hijo Juan.
    En cuanto a fotografiar la "otra" Semana Santa, te diré que lo que cuentas no es nuevo sino tan viejo como la propia Semana Santa. Te diré para tu tranquilidad que cosas así no han pasado desapercibidas a los objetivos de mi cámara en estos años. Otra cuestión es y será si esas imágenes deben ser expuestas algun día, ya que presentarlas a un concurso es evidente que no.

    ResponderEliminar
  5. Una Triste mantilla15/4/09, 10:04

    Estará el el Sr. Eugenio Santos orgulloso de que bandas fuera de Jumilla interpreten en Jumilla las obras de su abuelo, al mismo tiempo que una banda del pueblo no lo puede hacer. No se que le causa mas alegría, lo primero o lo segundo. Que no olvide que esas bandas, cuando salen de jumilla se olvidan e Julian Santos y su música y que las badas de jumilla a donde van llevan la musica del maestro. Me parece vergonzoso que ademas pretenda comenzar acciones judiciales (no se por qué) contra aquellos que siempre ha luchado por su musica, o a todos se nos olvida que todos loa años esta asociación organiza conciertos con la musica de su abuelo?, realmente subrealista esa situación.

    ResponderEliminar
  6. Realmene, parece mentira, que Placido, hombre culto, y creo que con buen juicio, sea capaz de escribir un articulo de este tipo, en el que sin contrastar para nada los datos que el Sr. Eugenio Santos le ha suministrado, se atreva a transcribir, casi literalmente su conversacion con él. Cuando se escribe sobre temas tan sensibles como estos, si se quiere hacer con seriedad y objetividad, hay que contrastar opiniones. Placido, escribe aqui un articulo, que al final crea una corriente de opinion, basandose exclusivamene en lo que una de las partes le "dicta", pero no tiene para nada en cuenta la version que del tema pueda tener la otra parte, es decir la AJAM, o por lo menos, en el articulo no se hace mencion a ello. Por otro lado, la prohibicion que el Sr. Eugenio Santos, hace a la AJAM, de interpretar obras de su abuelo, es una pura farsa, y me explico... En la SGAE (sociedad general de autores españoles), a dia lunes 6 de abril de 2009, no existe ninguna prohibicion expresa de interpretar obra alguna de D. Julian Santos. Y creo que cuando un articulista escribe sobre estos temas, debe documentarse, al igual que un servidor ha hecho, sin ser articulista. Cualquiera puede interpretar las obras de D. Julian Santos. El motivo por el que la AJAM no las interpreta es porque Eugenio Santos se lo prohibio mediante burofax, y la AJAM, no quiere polemizar mas sobre el asunto. Es posible que con el traslado de sede, algunas partituras se perdieran, y bastante que lo lamentaria la AJAM de ser asi. Es posible que alguien le dijera a Eugenio Santos, que en el mundo hay muchos mas musicos. Pero por favor, seamos serios y no saquemos las palabras de contexto. En ningun caso, la directiva de la AJAM, como institucion, ha adoptado ninguna actitud beligerante, ni ofensiva contra nadie de la familia Santos. Todo lo contrario. Me consta que la asociacion ha intentado por activa y pasiva acercar posiciones, pero el sr. Santos, no quiere saber nada. Creo que se está equivocando y le está haciendo un flaco favor a la musica de jumilla, y por lo tanto a la de su abuelo.
    En todo este trasfondo, creo que lo unico que hay es que el sr. Santos, tiene intereses enfrentados, de forma particular, con algun miembro de la AJAM, y para enfrentarse a el, está utilizando a la asociacion como institucion, y esta ejerciendo todas las acciones que puede para desacreditar a la organizacion, y de paso, como se dice en Jumilla "sacar la panza". Pero el tiempo pondra a cada uno en su sitio, a los que aparentando defender el patrimonio musical de jumilla, lo que están haciendo es intentar adueñarse de él, y a los que queriendo difundirlo por todos los sitios donde van, se les quiere impedir hacerlo. Al fin y al cabo, la AJAM, es una banda de musica, y puede ser uno mas de los vehiculos que dé a conocer la musica de D. Julian Santos alli donde vaya. Si por un mal uso de quienes se consideran dueños de un patrimonio que ya trasciende a una familia, y que creo que es del pueblo de Jumilla, no pueden interpretar las obres del ilustre maestro, la historis, diré en algun momento, quien fue quien promociono la obra y quien fue quien lo intento impedir.
    Desde luego, no se realmente cuales son los motivos, ocultos, que el Sr. Santos ha tenido para montar toda esta polemica, muy probablemente haya sido para hacerse notar, pues es muy probable que sea la unica forma de hacerlo. Pues quien no puede hacerlo por meritos propios, tiene que recurir a los de otros para hacerlo, y por otro lado está intentando sacar rentabilidad de notoriedad publica, a base de dejar a otros en mal lugar, porque ya me diran ustedes... En fin... Y por favor. Placido, ten mas seriedad cuando escribas de estos temas, y documentate, al menos por todas las partes afectadas, contrasta opiniones, y dale voz a todos. Ah!, y yo ni soy socio de la AJAM, y por supuesto no pertenezco a la directiva, pero procuro informarme de temas como estos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¿¿¿Globalización musical??? Creo que se está usted metiendo en un término que se le queda muy grande, es una burrada eso. Porque para empezar la música de Julián Santos, de normal, no se escucha ni en Yecla.

    ¿Cuántas agrupaciones de fuera de la localidad interpréta música de Don Julián por gusto? Muy muy pocas. Usted entiende por globalización, que cuando una cofradia contrata a una banda, se le obliga a llevar marchas de Julián Santos porque es lo que nos gusta aqui. Y cuando termina Domingo de Resurrección no se acuerdan ni de como se llamaba el compositor.

    Y lo mismo pasa con el centenario, que si el Ayuntamiento no hubiera puesto la increible cantidad de dinero que ha puesto para traer a todos esos profesionales a que tocaran la música de su abuelo, aqui no la hubieramos escuchado ni en cantares. Porque, ¡claro!, los (JUMILLANOS) que lo han estado haciendo durante muchisimos años de gratis, por gusto, lo tienen prohibido.

    Pues emprenda ustéd acciones legales, ¿qué puede conseguir? Yo se lo digo, puede conseguir que los jumillanos no consintamos que nuestro bolsillo financie sus espectáculos habiendo paisanos que, aún queriendolo hacer por "amor al arte", no pueden.

    PD.: lo siento por esa jumillana consorte que seguramente no podrá componer ninguna obra de arte. Eso solo lo pueden hacer unos pocos elegidos, y parece que alguno, todavía no se ha dado cuenta.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Estimado anónimo, procuro informarme antes de escribir no lo dudes. Además de las versión de Eugenio tengo la de dos músicos de la banda de la AJAM, quienes desconocían con certeza si se habían tirado partituras. Más tuve noticia de quien encontro partituras en los escombros, por todo ello no me quedaron dudas de lo ocurrido. Aunque soy de los tampoco duda que nadie en la AJAM en su sano juicio las tirara a drede.

    ResponderEliminar
  9. Juan Martinez16/4/09, 12:58

    En primer lugar quiero agradecer la defensa que hacen de la AJAM los articulos anteriores. En segundo lugar invito a Plácido a qu no se limite a los comentarios de los músicos de la asociación y si quiere una versión oficial de la postura de la AJAM se ponga en contacto con su presidente, ya que, por lo delicado de la situación, y que todo el mundo es libre de opinar, será la unica forma de no liar mas el entuerto. Esa postura oficial se le hizo llegar por escrito a D. Eugenio Santos, el cual, si tiene a bien, puede mostrarte ese documento de igual modo.
    Dicho esto, no es intención de sta asociación seguir con una polémica que creíamos zanjada con la devolución de todo el patrimonio musical de la familia Santos. Que nadie entre al trapo y dejemos que el tiempo lo aclare todo.
    Nosotros estamos para disfrutar interpretando música, y si es de D. Julián, entonces, además de disfrutar, estaremos orgullosos de llevarla allá donde vayamos como seña de identidad de nuesto pueblo.
    Juan Martinez Lencina. Músico y Directivo de la AJAM.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Plácido, primero felicitarte, porque creo que es bueno, tener un foro como este, donde poderse expresar, de forma cordial y civilizada, y decirte que ya me imaginaba yo, que tendrias versiones de las dos partes, lo que pasa es que al final todo se queda en palabras por una parte y otra, pero nadie puede aportar ninguna prueba fiable. Yo tambien he oido decir, que cuando la familia de D. Julian, cambio de domicilio, entre los objetos para tirar, habia muchas partituras suyas, y que incluso las utilizaban para encender el brasero. Supongo que serian manuscritos "inservibles", digo yo..., porque o los comentarios son falsos o de otro modo, seria una aberracion.
    Por eso digo que lo que pasa, es que cuando se escriben este tipo de articulos, que aunque no de forma clara y rotunda, si que de alguna forma contienen un mensaje "subliminal", con el que se pretende dar la razon a una de las partes, hay que llevar mucho cuidado con esto, porque cuando se trata de una "batalla" de este tipo, aqui, lo que hay que aportar para dar la razon a uno u otro, son pruebas del tipo que sea, porque al final es la palabra de unos contra la de otros.
    Tu articulo acaba diciendo, segun he creido entender, que aunque tu no tengas un gran oido musical, lo que si tienes claro es que en Jueves Santo quieres oir las "Mantillas de Jueves Santo", y fijate que yo creo que este sentir tuyo es del de la mayoria, sin embargo, este ultimo Jueves Santo, la musica de D. Julian, no se ha oido todo lo que se deberia haber oido, porque precisamente su nieto lo ha impedido, ya que la AJAM, no ha interpretado "Las Mantillas de Jueves Santo" porque este señor se lo ha prohibido. Con lo cual, creo que ha perjudicado a la Semana Santa Jumillana, al desfile de "las Manolas", a todos los musicos que se han quedado con las ganas de interpretarlas, a la hermandad acompañada por la AJAM, que no ha podido llevarlas en su repertorio, a todas las personas, jumillanas o no, que les hubiera gustado oirlas interpretadas por la AJAM, y fijate, quizas tambien a la propia memoria de D. Julian, impidiendo que la banda, de la cual el fue director, pueda interpretar su musica. Y... ¿quien es el artifice de todo esto?... pues quien segun tu, tanto venera, ama y difunde esa musica, aunque por estos hechos, mas bien es todo lo contrario. Ademas, esa persona, a la que se le presupone, por su edad, que es un adulto, anda ultimamente diciendo a los musicos de la asociacion musical "Julian Santos", que no se relacionen con los de la AJAM, porque son como virus, que te van recomiendo poco a poco por dentro. Esto aunque parezca mentira, es lo ultimo que se ha inventado este señor, y va diciendolo a musicos de 14, 15 o 16 años. No le basta con intentar sembrar discordia de forma institucional entre las asociaciones musicales de Jumilla, que por cierto, se llevan muy bien entre ellas, y espero que esto no cambie; sino que ahora pretende hacerlo entre las relaciones personales de los musicos de una y otra asociacion, que por cierto, en general, tambien se llevan muy bien. Manifestando una intolerable falta de respeto hacia la musica y en especial hacia los propios musicos que son quienes solo por amor al arte, y nunca mejor dicho, son los protagonistas, los que verdaderamente llevan la musica de Jumilla, alli a donde van, los verdaderoa embajadores. Son aquellas peraonas y cariñosamente "personitas", ya que muchos de ellos son menores de edad, y algunos bastante menores, que llevan la musica en la sangre, porque se desviven por ella, y a la que dedican mucho tiempo de su vida, sin nada a cambio. Aunque solo sea por esto, que ya es mucho, se les debe tener el maximo de respeto, admiracion y apoyo. En vez de tener la poca sensibilidad demostrada, que "tu amigo" tiene, de ir por ahi, sembrando la discordia entre los musicos que verdaderamente emplean gran parte de su vida en difundir la musica de su abuelo, en vez de estar jugando por ahi, que es para lo que muchos de ellos tienen edad. Para que veas la paradoja de quien tu dices que tanto "venera y difunde la obra de Don Julián", resulta que no bastandole com ir contra la AJAM, como institucion, tambien se dedica a asustar e intentar manipular a los musicos, que vuelvo a insistir, muchos de ellos son menores de edad. Para terminar, decir, que las fuentes de toda esta informacion, son muy fiables, pero como el resto de cuestiones, yo tampoco tengo pruebas documentales de esto, como creo que nadie las tiene de lo todo lo demas que se va afirmando por ahi, como partituras originales encontradas en la basura, etc, etc. Asi que tal vez, todo este "cuento", no sea mas que una novela, maquinada por la mente de alguien, no se con que pretensiones, que bien se podria llamar "La epoca negra de la musica jumillana". Es realmente triste, que para "venerar y difundir la musica", se esté atacando a las instituciones musicales y a los musicos, en vez de admirar y apoyar la labor que desinteresadamente hacen, porque al fin y al cabo, sin las bandas de musica jumillanas, la musica de D. Julian, no seria mas que un sinfin de partituras, llenas de polvo, almacenadas en algun rincon olvidado, de una humeda y oscura sala... eso si, con un valor historico importante, como para poder ser dignas de estar en una brillante vitrina de uno de nuestros mejores museos... pero la musica, estaria, como todo está en los museos... muerta.

    ResponderEliminar
  11. Eugen
    Me sorprende como le has contestado a la jumillana consorte: con desagrado, desprecio y poco respeto. Ella, que no es de este pueblo y que no ha conocido a D. Julián, habla del pueblo de Jumilla, de la música de los compositores jumillanos y concretamente de D. Julián con todo el respeto y cariño.

    ResponderEliminar
  12. quien se defiende atacando malamente, es que no tiene argumentos con los que defenderse.

    ResponderEliminar
  13. Confieso que la música de Julián Santos es una verdadera desconocida, y si no hubiera sido por el Ayuntamiento de Jumilla que ha promocionado, con los dineros públicos, el Centenario de D. Julián, pues se sabría aún menos.

    Pienso que el problema está en el propio nieto de don Julián, nuestro querido Eugenio Santos que no asimila que la música de D. Julián no es patrimonio exclusivo suyo y está al alcance de cualquiera que llame a la puerta de la Asociación de Autores.

    Debería ser el nieto más humilde y en vez de protagonizar acciones lamentables como lo ocurrido con nuestras bandas de música en Semana Santa, procurar dar las máximas facilidades para que se interpreten obras de D. Julián.

    ResponderEliminar
  14. Hay algunos que por ser nietos de se sienten hijos de la polla roja desgraciadamente el talento no se hereda y eso de la sangre azul es penoso y ridiculo y sino que se lo pregunten ala duquesa de Alba que ella de eso sabe mucho

    ResponderEliminar
  15. Tuve la oportunidad de conocer a D. Julian, y pensando en aquel el tiempo que le traté, en como le veo al recordarle, pienso que le hubiera gustado que su música llegara a todos los rincones, sin cuotas ni trabas. Y no creo que fuera "clasista" pero sí crítico con aquellos que no valoraban y amaban la música. Y también pienso que no estará muy contento con esta especie de manipulación que se está haciendo con su obra. ¡Ah si levantara la cabeza!

    Mi recuerdo cariñoso para el Maestro, D. Julian Santos

    ResponderEliminar
  16. mmm acabo de ver los comentarios y queria decir q la música de ALFREDO SANTOS DE LA ROSA no es sólo propiedad de la FAMILIA SANTOS... DON ALFREDO quiero recordar tuvo 8 hijos y no solo a DON JULIAN...

    ResponderEliminar
  17. si se enterara mi tio JULIAN de todas estas chorradas...seguro q pos sus santos coj... cojia todas las partituras y las rompia y soltaba alguna de las suyas....

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las cosa de Jumilla, por eso me gusta el rendijero, aqui veo y me entero de
    lo que mas o menos pasa en Jumilla. Mi enhora buena a los que lo hacen, sigan siempre con esta
    ilusión por "JUMILLA"
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Seguro que a cambio de algunas "perricas", se habría levantado el veto.
    Debemos comprender que de alguna forma hay que vivir. Y si encima es sin trabajar, mucho mejor.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero