-->

San Bernardos en Jumilla 11 oct 2009 08:42 Legolas

«Vendrán a salvarnos»




Se dan cita hoy en Jumilla, unos setenta perros San Bernardo para participar en participarán en una exhibición y concurso de belleza, eso es al menos lo que dicen los anuncios oficiosos del evento. Sin embargo, estos nobles animales descendientes de los perros Dogos del Tibet, fueron llevados (entre los siglos XV y XVI) al hospicio de San Bernardo en los Alpes Suizos, donde fueron adoptados por los monjes. Fue aquí donde pronto se hicieron famosos rescatando a escaladores y caminantes que se perdían por los senderos nevados de la alta montaña alpina. En el siglo pasado uno de ellos, el legendario Barry, consiguió salvar más de cuarenta vidas; por lo que su imagen con el barrilete de brandy colgado al cuello para reanimar a los viajeros perdidos ha pasado a formar parte de la iconografía mundial.


Como quiera que llevamos una larga temporada de condiciones adversas, como esas tormentas de nieve y niebla que se dan en las altas cumbres, me ha dado por pensar que quizá tantos San Bernardos en Jumilla, hayan acudido a rescatarnos de esta zozobra que nos ha sumido a todos en la pérdida de nuestro rumbo. Que cual caminantes atrapados en un horizonte de inmensa monotonía blanca, no vemos los signos necesarios para emprender la marcha en la dirección adecuada y terminamos cayendo exhaustos y rendidos por el cansancio sobre el manto blanco y helado que hay bajo nuestros pies. Una situación en la que sólo la presencia de este bondadoso animal que, con su aliento y liquido salvador, devuelve un rayo de esperanza. Sean bienvenidos pues, tantos San Bernardos a Jumilla.

10 comentarios :

  1. no seras tu legolas el que anda sin rumbo sumido en la zozobra, sin ver el camino ,o lo que es peor quieres hacernos creer que no sabemos nuestro rumbo ,que necesitamos un guia por la gracia de dios , una señal divina, los hombres libres siempre saben su rumbo y nunca zozobran, un pokito de por favor que llevamos ZOZOBRANDO y SIN RUMBO desde QUE SE MURIO FRANCO

    ResponderEliminar
  2. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
    Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos
    (Lc. 6.20-23)

    ResponderEliminar
  3. Desde luego me quedo anonadado,lo siento Legolas pero mira que aprovechar una simple muestra de gloriosos perros San Bernardo para politizar el asunto o llevarlo al terreno de la crisis !y si no el de Franco! insisto anonadado me he quedado, algunos de estos compañeros fieles demuestran mejor criterio

    ResponderEliminar
  4. Desciende de los dogos del Tíbet. En algún momento llegó al hospicio de San Bernardo (Alpes Suizos) y fueron adoptados por los monjes, se supone que en los siglos XV y XVI, donde se hizo famoso rescatando a escaladores (mucho más adelante todo el mundo lo conocería por los anuncios del brandy). Fue adiestrado para el salvamento de montañeros extraviados. El legendario Barry consiguió salvar 40 vidas el siglo pasado. Los San Bernardos actuales tienen poco que ver con el antiguo de salvamento y son cada vez más grandes y macizos.

    Debido a los costes, hace algunos años, vi un reportaje en la televisón en el que los monjes mostraban su interés por dejar de criarlos, pero en la actualidad los chinos los están comprando para la venta de su carne en el mercado de Bejin. Los chinos se comen los perros, entre otras curiosidades.

    Visto en Internte y he pensado que es interesante difundirlo.

    ResponderEliminar
  5. ( me ha dado por pensar que quizá tantos San Bernardos en Jumilla, hayan acudido a rescatarnos de esta zozobra que nos ha sumido a todos en la pérdida de nuestro rumbo).... esto HUELE y no es a cagadita de san bernardo desde ke se murio pakito el de las ranas hay gente ke no ha parao de decir que ZOZOBRAMOS no os anonadeis tanto
    " bienaventurados los que cagan en letrina de oro porque ellos seran la cabeza visible de dios en la tierra"
    (uno del termino de arriba capitulo 1 ?
    bienbenidos sean los perros a nuestra localidad y mis felicitaciones a todas las personas que tienen un perro y lo tratan bien

    ResponderEliminar
  6. Como como la mierda que caguen sea proporcional al tamaño que tienen el consistorio va a tener que gastar otros 70.000 euros en limpieza como en la cabalgata.

    ResponderEliminar
  7. Como afortunadamente hoy gozamos de libertad de opinión, está visto que cada cual coge el rábano por donde quiere. Cuando yo hablaba de zozobra social y desorientación lo hacía pensando en el sentido que apunta el Premio Principe de Asturias a las ciencias humanas, el británico A. Giddens, en su tesis «La sociedad desbocada», sobre los efectos de la globalización y la pot-modernidad.
    Pero a la vista queda que los sentidos abiertos y las metáforas son interpretadas por cada uno como Dios les da a entender. Lo que si es triste, es que unos sólo piensen en un señor de triste recuerdo que va para cuarenta años que murió y, los otros, lo utilicen como argumento en contra y justificación de todos los males que arrastramos.
    ¡Por favor, abrir los ojos y mirad hacia el futuro!

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo Legolas, ya es triste que nos pasemos la vida volviendo siempre la mirada atras, sea para defender o atacar; pero siempre con la mirada en el pasado ¿Hasta cuando?.
    Mientras tanto, no atajamos los problemas que tenemos y un futuro que para nada parece presentarse alagüeño.

    ResponderEliminar
  9. Da igual Legolas, si te hubieras referido a la situación actual, tampoco habrías levantado falsos testimonios.
    La situación, es desastrosa y llena de zozobra a muchas familias, si esto le molesta a alguien que se diga es su problema.
    Más vale que hicieran lo que no hacen y dejaran de pasear a Franco que siempre buscan un malo ageno a sus acciones.

    ResponderEliminar
  10. Lo de algunos anónimos de izquierdas con Franco va a ser como lo de Dios con los ateos: que al final hablan mas de el los contrarios que los propios fieles. Y yo aun diria mas, no solo hablan sino que ven apariciones suyas por todas partes.

    Yo me lo haria mirar...

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero