-->

Curiosity: Mirando el exterior 6 ago 2012 20:13 Placido Guardiola

«La mayor hazaña en la conquista espacial» 



Curiosity, el más complejo y sofisticado de los robot marcianos diseñados por la agencia espacial NASA, se posó suavemente sobre la superficie de Marte a las 7, 32 (hora local) tal y como estaba previsto.
La imagen ha sido captada por la cámara HIRISE de la sonda MRO y extraída de la cuenta de Twitter de Nahum Chazarra (@nchazarra); tratada por nosotros en photosop (la original está en gama de grises), para destacar el relieve marciano y dar ese tono. En ella se destaca, mediante el cuadrado rojo, el momento en que con el paracaídas desplegado la cápsula que contiene al Curiosity se acerca a la superficie marciana para completar las dos últimas fases de los llamados «siete minutos de terror». Así denominados porque en ellos, cualquier contratiempo, podía mandar al traste toda la misión. El éxito de la misión, ha sido calificado de hazaña sin precedentes en la historia de la conquista del espacio. A pesar de que algunos de ustedes se pregunten de que les sirve esto con la que tenemos encima de nuestro país.
En primer lugar, para consolarles, les diré que personalmente prefiero mirar al espacio exterior antes que seguir contemplando la miseria interior. Nada te hace comprender mejor tu humilde papel en el universo que una mirada abierta a las estrellas.
En segundo lugar y más importante, recordarles que el tiempo ha venido a demostrar que, lo que algunos calificaban de inútil carrera espacial, ha traído enormes beneficios a la humanidad por el desarrollo de la investigación y la ciencia aplicada a la vida diaria. Además de los avances directos en la ciencia teórica.
Hoy, muchas de las cosas de uso cotidiano como los colchones de vicoelástica, las fibras y tejidos especiales (gore-tex) , el desarrollo de la informática, etc., etc. no se habrían dado sin el anhelo del hombre por descubrir otros mundos. Por ello, cabe alegrarse sin paliativos de este logro de la ciencia y la tecnología.
Por cierto, en la misión curiosity, hay participación española ya que han sido empresas de nuestro país quienes han diseñado la estación meteorológica que porta el robot.

2 comentarios :

  1. También una de las antenas de alta ganancia esta fabricada por una empresa española. Podemos sentirnos muy orgullosos de este logro. Lastima que en este país prefiramos tapar agujeros de bancos quebrados con el dinero necesario para hacer ciencia e investigación de la de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, solo con el rescate a Bankia (2,4 millones de €), se habría costeado una misión a marte como la Curiosity, cuyo coste ha sido de 2,5 millones de $.
      Así nos va....

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero