-->

Sabor a Semana Santa 7 mar 2010 16:00 Placido Guardiola

«La procesión del Veneno»

Ayer en una tarde de abrigo de esas en la que apetece quedarse en la mesa camilla viendo pasar (si es que alguno se atreve), a la gente tras los cristales Jumilla volvió a vivir uno de los prolegómenos de nuestra Semana Santa. Me estoy refiriendo al traslado de la Real cofradía del Nazareno.



En estos años atrás una anticipada tarde primaveral, de esas que nos ofrece el mes de marzo, servia de excusa para que numeroso público se paseara hasta San Agustín a seguir el ya tradicional traslado. Sin embargo, marzo nos sorprendió ayer con un atardecer invernal que invitaba a todo menos a salir. Quienes se atrevieron, pudieron disfrutar de un traslado muy especial y distinto de los hasta ahora conocidos.

Jumilla, Semana Santa,PguardioMientras manejaba en una esquina mi cámara, un transeúnte preguntaba a su acompañante que era aquel desfile, el otro le contesto: «La procesión del Veneno». Me hizo gracia la expresión porque el traslado que contemplaba, realmente era una procesión, una auténtica procesión.

Jumilla, Semana Santa,Pguardio
Jumilla, Semana Santa,Pguardio De entrada, los nazarenos con sus túnicas a cara descubierta, pertenecían a varias hermandades y cofradías, que recuerde, demás de los cofrades titulares del traslado, estaban los de San Juan, los del Santo costado y los de Jesús ante Herodes, amen de la Hermandad del Cristo de la Salud de Yecla. Tres bandas de música, las locales, una de Sax y otra de cornetas y tambores acompañaron a la comitiva.

Para mi, que llevo unas cuantas procesiones al cuerpo cámara en ristre, que se trató el de ayer de un traslado histórico. Histórico porque pude contemplar por vez primera en un desfile procesional la antigua imagen del Prendido, y la replica del antiguo Nazareno, eso sin contar con costaleros cofrades de Yecla. Desfilaron el resto de las imágenes de esta Hermandad: Cristo de la Humillación, La Verónica, Ntª, Sra. de las Angustias, Cristo de las cinco llagas, el Nazareno, Ntª Sra. de la Amargura
Jumilla, Semana Santa,Pguardio
Pero si algo hizo ayer histórico este traslado, es a mi juicio su final en nuestra Plaza Arriba, plaza que nunca seguramente ha visto hasta ayer un ambiente tan semanasantero.

Jumilla, Semana Santa,Pguardio
Jumilla, Semana Santa,Pguardio
Por ello vaya desde aquí mi más sincera felicitación a la Hermandad del Nazareno y a todos cuantos la hicieron posible este evento en la tarde de ayer.

7 comentarios :

  1. Sin menospreciar a ninguno de los pasos, se han dado cuenta que no hay ninguna fotografía del paso "Jesús de Pasión" portado por mujeres.
    Espero sea un error del fotógrafo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué tenía que aparecer ese paso? Por el mismo motivo, tampoco aparece el Cristo de las cinco llagas que tampoco aparece.
    Tengo un amplio reportaje de todos los pasos (más de 80 tomas), pero no se pueden poner todas, al final para ilustrar el artículo opte por las dos de los pasos que nunca desfilaron, otro portado por una hermandad ajena (Stº Costado), y una portada por los cofrades titulares, al margen de las tomas que hice en la Plaza Arriba. Esos fueron los criterios, no otros. Siguiendo mi criterio ilustrativo, faltaría en todo caso poner la de los cofrades yeclanos, que portaban al Cristo de la humillación; pero desde luego no hago distingos de cofrades hombres y cofrades mujeres
    Porque no se fija Ud. en la imagen correspondiente a laVirgen de la Amargura, verá que el carro es conducido por mujeres.
    ¡Válgame que desocupo de comentario!

    ResponderEliminar
  3. Para Anónim@:
    Como siempre que lo haga otro y yo critico, la próxima vez en vez de criticar póngase usted cámara en ristre y haga usted el reportaje fotográfico y el correspodiente artículo,saque lo que mas le apetezca, pero no le pida a otra pesona que lo haga por usted.

    ResponderEliminar
  4. Para el que critica a Anonimo.

    No era mi intención criticar al fotógrafo ni a nadie ni mi comentario es para que usted conteste de esta manera, esta claro.

    Mi intención era porque no se que pasa que en casi todos los reportages de semana santa casi nunca aparecen los pasos portados por las mujeres, ni mas, ni menos.

    Y si en este país ya no va ha poder dar uno su opinión pues apañados estamos. Que en cuanto uno dice algo enseguida sale el listo que dice que... "pues hazlo tu" y de eso no se trata, me parece mas correcta la explicación de Plácido que no la suya.

    Y por mi parte está todo dicho.
    Un saludo.

    P.D. Y como es este pueblo no se puede hablar sin que te tachen de algo pues sigo siendo ANOMINO.

    ResponderEliminar
  5. Falta una de las mejores ... la del PENDÓN que abría la procesión ... muy bueno, muy bueno

    ResponderEliminar
  6. A ver amigos: ¡Qué no cunda el pánico! Ya que resulta que en los tiempos que corren tenemos todos, yo el primero, la sensibilidad a flor de piel. Vamos, que saltamos a la primera.
    Creo que opinar, se debe opinar. Igual que criticar, aunque sea al fotógrafo. Ocurre que vivimos en un país demasiado crispado, demasiado dividido, dicotomizado… de forma que terminamos todos a la defensiva ¿No os dais cuenta?.
    Aunque yo mismo explicaba los criterios seguidos para elegir las fotografía, no pude evitar pensar lo siguiente: «Mira este o ésta anónima, ahora me sale con la discriminación de las mujeres» Como quiera los motivos reales nada tenían que ver con esa presunción, no pude evitar expresar al final lo de: ¡Vaya desocupo de comentario!.
    Ahora, creo que sobraba la frasecita final de marras. Lo siento por ti primer anónimo, y te ruego me disculpes. A cambio piensa en esto que te digo de la crispación y verás que nos está ocurriendo a todos.
    Seguramente los medios y alguien en el poder, han hecho mucho a favor de ésta crispación, también nosotros, que hemos caído en la trampa. De verdad ¿Daros cuenta?
    Al anónimo que hecha de menos la foto del Pendón que abría el cortejo, le confesaré que al percatarme de que era portado por nuestro Concejal de Festejos, Comercio y Participación ciudadana, tuve claro que era la foto periodística del día. ¿Por qué no la puse entonces? Precisamente por lo que acabo de comentar, no quiero dar más pábulo a comentarios fáciles ni contribuir a crispaciones innecesarias.

    ResponderEliminar
  7. que pasa con las mantillas? este año no hay lio? que aburrimiento....

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero