-->

¿Ha muerto la prensa? 23 abr 2012 15:00 Placido Guardiola

«La prensa ya no vertebra la Opinión Pública»



Ya me referí anteriormente al tema que la prensa escrita viene a desempeñar en la actualidad y como este medio de creación de Opinión Pública viene perdiendo el protagonismo que alcanzó a partir de los albores del siglo XX. Hace mucho que en la asignatura de Sociología de Opinión Pública que imparto se los vengo diciendo a mis alumnos, son muchos los datos que avalan esa pérdida de predominio, especialmente la difusión de los teléfonos móviles y la creación de la red Internet y, muy especialmente, la irrupción de las llamadas redes sociales. Ayer el diario El país publicaba una noticia bajo el título: «Cebrián afirma que la prensa ya no vertebra la opinión pública» referidas a la intervención de su Presidente y Consejero delegado Juan Luis cebrián en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (AIP),donde Cebrían expresó que: «...la prensa ya no vertebra la opinión pública». Para aseverar  más su anterior afirmación puso un ejemplo de la actualidad de los más ilustrativo: «Si el Rey ha pedido perdón, no ha sido por los medios sino por lo que se reflejaba de él en las redes sociales».
No puedo estar más de acuerdo con Cebrián en su ejemplo, pues los medios serios de prensa escrita, han hecho mutis por el forro,a penas han informado sobre lo sucedido en el accidente del Rey. Es verdad que las redes sociales ardieron de chistes, chirigotas y muchos comentarios carentes de todo rigor periodístico; pero es también es cierto que quienes quisimos enterarnos de algo de lo sucedido, tuvimos que recurrir fue a la red Internet y a los blogs personales de algunos periodistas.
Está bien el ejemplo puesto por Cebrián, pues demuestra que los costos y servidumbres del periodismo serio (por lo general el estar a bien con los poderes políticos y económicos), le lastran y en este caso se demuestra de forma evidente.
Aun cuando esa es una de las causas de la muerte del periodismo clásico, no es la única. A mi juicio, la más importante  es que las redes son mejor en aquello que nos ha educado el propio periodismo: la inmediatez y el infórmate tú mismo. Precisamente han sido los sacrosantos valores que el periodismo de los últimos tiempos tanto persiguió; sin embargo, ahora, poco pueden competir en eso frente a las redes sociales. Por tanto, de nada sirve quejarse ahora porque otro instrumento sea más eficaz en la consecución de esos logros.
Otro tema mucho más peliagudo es si esta nueva forma de informarse nos puede garantizar el rigor y la seriedad de un buen periodismo clásico, pero de eso, hablaremos en una próxima ocasión.

2 comentarios :

  1. ¿"rigor y la seriedad de un buen periodismo clásico"? Como bien has dicho, "costos y servidumbres del periodismo serio (por lo general el estar a bien con los poderes políticos y económicos)". Periódicos, cadenas de televisión, emisoras de radio... todas la información que emiten está bajo el criterio de las ideologías y conveniencias de quienes las dirigen. Y además, en una hora de telediario, en 60 páginas de periódico, no da para poner toda la información, si acaso sólo en prensa especializada. Por no contar el espacio que quita la publicidad (la que aparece como tal, y la que te cuelan como noticia).

    En cuanto a la fiabilidad de lo que se puede encontrar uno por la red, yo suelo fijarme en la cantidad de sentido o sinsentido de lo escrito, de los enlaces a sitios completamente independientes, y sobre todo, de documentos (fotografías, vídeos, publicaciones oficiales...) que respaldan lo dicho. Además, también está la confianza que se tiene con algunos sitios, como un blog que llevas 2 años leyendo y que nunca ha dicho una mentira o una verdad a medias.
    Las redes sociales vienen bien para enterarse de qué polémica nueva ha salido hoy, y a partir de ahí, que cada uno busque información donde mejor le parezca (pero que se informe, leches).

    ResponderEliminar
  2. Qué casualidad, un blog que sigo publica hoy mismo esto:
    http://rubencaravaca.blogspot.com.es/2012/04/ruina-economica-y-caracter-residual-de.html

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero