-->

Diarios de Feria: Sobran libros, falta Pregón 27 ago 2009 11:22 Juan Antonio

Si me lo permitís voy a seguir refiriéndome a nuestras Fiestas Patronales de Agosto, a las que le sobran días y faltan cosas, según mi modesta reflexión. Aunque hablando de sobrar, creo que le sobran publicaciones.
Llegamos a las Fiestas y comprobamos, !horror tres publicaciones (libros) para ellas!. Que si la Cofradía de la Virgen Patrona publica su libro, que si la Federación de Peñas el suyo y otro tanto ocurre con los Moros y Cristianos. Pero la cosa no acaba ahí, además tenemos el editado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento Excelentísimo, el que podríamos considerar como oficial. Aunque, bueno, este último más que libro de la Feria debería ser tenido en cuenta como libro de las Fiestas (todas, bueno tampoco todas, algunas, las "elegidas") de nuestra ciudad.
Total, que al final tres libros de los Colectivos (¡menos mal que al Festival Nacional de Folclore no le ha dado por publicar también un libro para esas fechas!), más uno del Ayuntamiento.
Y si tienes suerte te harás con un ejemplar de cada uno, por que eso también tiene su cosa, que como no andes listo te quedas sin libro/s.
Los comerciantes y empresarios me dicen, ¿a ver para qué tanto libro?, si al final la mayoría de las hojas son para la publicidad, que en lugar de pedirte colaboración uno te la piden tres y ¿cómo dices a unos que sí y a otros que no?. Y ellos mismos (colaboradores publicitarios) consideran que lo acertado sería un solo libro que aglutinara a todos los colectivos implicados en las Fiestas Patronales de Agosto coordinado por el propio Ayuntamiento.
Por cierto, no me parece lo más apropiado meter en el libro de Agosto todas esas referencias a otras fiestas que nada tienen que ver con la Feria. Y al parecer no soy el único que así piensa.
Y fíjate que cosa más "friqui", tenemos tantas publicaciones de Feria y al final nos hemos cargado el Pregón de las Fiestas.
Si recordáis hasta no hace mucho tiempo sucedía igual que con el libro, que había varios pregones (Feria, Vendimia, Moros y Cristianos) y ahora "ná de ná".
Y es que aquí hacemos algunas cosas para lo que nos pintamos solos. Carecemos, me parece a mí, de un sentimiento de continuidad, de afianzar, de consolidar las cosas (indistintamente de quien las haya creado) y creernoslas. Por eso me parece tan curioso que el Premio Literario haya supervivido después de 30 años (aunque también sería bueno no olvidar que alguien se lo quiso cargar, pero eso es historia de otro día y quien mejor podría contarla es el propio Manuel Gea Rovira, que fue el creador del certamen literario).
En fín, que con un solo libro de Feria tendríamos mejor proyección, más concreción y tenemos la asignatura pendiente de recuperar el Pregón de la Feria (pero solo uno, por favor).

14 comentarios :

  1. Desde el punto de vista del colaborador (dicese del que da algo de dinero para las fiestas a cambio de publicidad) es una barbaridad que existan tres libros. Yo entiendo que cada uno quiere tener uno propio para poder controlar esos dineros que tan preciosos son y que nadie les los administre y/o audite, pero para el que paga ,el hacerlo tres veces por lo mismo sigue siendo una barbaridad, teniendo en cuanta que muchas veces el anuncio es exactamente igual en los tres libros.

    Sin ánimo de ofender a nadie, es solo una opinión de uno que se anuncia en los tres.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y eso que se ponen de acuerdo en la Torre del Rico! cada año. Estas iban a aser unas Fiestas participativas. Pero, perdón, no me había dado cuenta, !SI ES QUE COMO SON FIESTAS!

    ResponderEliminar
  3. El único problema que presentan las publicaciones de los dintintos colectivos editores, y que les sirven para autofinaciar una parte de sus actos lúdico festeros, es que son una competencia directa a las carteras de publicidad, y Cuenta de Resultados, de las empresas dedicadas a los medios de comunicación, algo que se acrecenta en épocas de cirsis como la que estamos atravesando.

    Josep Tomás i Galea
    BCN, 27.08.09

    ResponderEliminar
  4. solo llego a mis manos uno de ellos creo que el de la patrona escrito integramente por un tal Angel Francisco me moleste un poco en leer el texto y me quede muerto de la desfachatez del texto ..jumillanismo barato, poupulismo de ultraderecha, repeticion de hitos historicos absurdos, chauvinismo hortera,en fin el texto casi de juzgado de guardia por su falta de contencion y la subjetividad del autor.deberia de haber algun organismo municipal que regulara estas cosas ,libertad de expresion ante todo pero sin ofender los valores democraticos que medio sustentan este pais. Como el resto de afiliados a la cofradia de la patrona sean de la misma calaña estamos aviados quizas sea el momento de cambiar de patronazgo o o convertir estas fiestas definitivamente en laicas. Leanlo y luego hablamos y que dios nos pille confesados. Viva las fiestas de agosto

    ResponderEliminar
  5. No es de ahora esta opinión por que estemos en crisis. Lo venimos diciendo mucho tiempo y tú lo sabes. ¿Cuantas ciudades editan 3 o 4 publicaciones de una misma fiesta pudiendo estar todas congregadas bajo unas mismas pastas?.
    Y tú que has participado en prensa sabes que nada tiene que ver la publicidad comercial con las colaboraciones que se hacen a las publicaciones de barrios o colectivos.

    ResponderEliminar
  6. Perdón por pasarseme señalar que mi anterior comentario es contestación al de Josep Tomás.

    ResponderEliminar
  7. Las publicaciones que editan los colectivos forman parte de la esencia difusora de sus actividades,y, via publicidad, que los anunciantes no venderán más por eso, ya que es un donativo a cambio del logo impreso de la empresa, es una ayuda a la autofinanciación de sus actividades culturales, festeras o lúdicas, sin ánimo de lucro, hay que subrayarlo.

    Lo que ocurre es que, al menos en Jumilla, que es el caso que nos ocupa, he de manifestar por lo vivido en propia experiencia, que hay unas cuantas asociaciones que se limitan a que la imprenta de turno les llene las páginas, sencillamente por que sus escasas actividades les impiden informar, cubriendo páginas, a propios y forasteros, y nos encontramos ante publicacciones que no tienen ningún interés más que el recaudador, es ahí, donde el posible anunciante debería hacer la selección de apoyo en virtud a los resultados del colectivo solicitante, aunque en el jumillano todo es una red interconectada llena de compromisos, lazos familiares, amistades, clientela, y fidelidades, que permiten entre en el saco casi todo el mundo al margen de que sea o no justo, o merecido.

    ¿Ciudades que editan varias revistas de la misma fiesta?.

    Hombre, ciudades....., pero barrios, clubes náuticos, las distintas asociaciones, casi todas las que tienen una mínima infraestructura sí que publican ediciones de sus propios boletines o revistas, salvo aquellas, y en el caso de fiestas patronales, como las del barrio de Gracia, subrayo lo de barrio, en Barcelona, que hace algunos años los vecinos, peñas, asociaciones diversas, en definitiva, todo el vecindario, o una mayoría abrumadora del mismo, han creado una fundación privada llamada "Festa Major de Gràcia" (Fiesta Mayor de Grácia) y entre sus servicios editan una revista formato DIN a 4, papel de periódico del más sencillo y barato, pero dignísimo, y la última que tengo en mis manos lleva 64 páginas a todo color, con un tiraje de 80.000 (ochenta mil) ejemplares, distribución gratuita, dedicada a la fiesta del barrio (una semana),cuyos ejemplares están sobre el mostrador de todos los comercios, y todos los colectivos tienen su espacio.

    Revista gestionada por los vecinos, y sus páginas contienen numerosas cuñas publicitarias de las admnistraciones locales, regionales y autonómicas, además de todo el tejido empresarial el barrio de Gracia.

    Dime tú, querido Juan Antonio, si Jumilla tiene capacidad cultural para asumir un reto de progreso ciudadano, unitario, y cívico festero como éste.

    Josep Tomás i Galea
    BCN, 27.08.09

    ResponderEliminar
  8. Pepito, ¿qué quieres que te diga si tu lo has clavao?

    ResponderEliminar
  9. Juan Antonio y Pepito !! para estar asi mejor casaos!!

    ResponderEliminar
  10. Mi querido doctor, Andrés Bleda, "Marqués del Bon Vivan".

    Ud, indague, búsque, rastree por la geografía del mundo mundial y averigue los ingredientes y tiempos para condimentar un cordero a la sufí, encomienda que ud tiene de Nos, pero de la que no nos ha dicho ni pío.

    Frey Josep Tomás i Galea
    Gran Maestre de la Orden del Temple del bailío de Jumilla

    BCN, 28.08.09

    ResponderEliminar
  11. Lo del cordero a la sufí es lo que más me gusta, los otros son pura broma.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me interesa lo del cordero a la sufí, no por que sepa lo que es sufí, si no por el cordero, que pinta bien.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que a esto se suma hasta el Llanero Solitario ese.

    ResponderEliminar
  14. Ib Arabí, el murciano universal, Gran Maestro del sufismo de todos los tiempos, con más de 400 obras salidas de su pluma y pensamiento que se estudian en las universidades más relevantes del mundo. Un guía espiritual del Islam que se remonta a la Edad Media.

    La Región de Murcia ha puesto el nombre de Ib Arabí a la universidad más emblemática de su terriotorio, con proyección internacional.

    Los seguidores y practicantes del sufismo forman, a un hoy en día, una especie orden de caballería espiritual similar a la de los Caballeros Templarios con los que entraron en contacto en el trasncurso de la I Cruzada.

    Templarios, islam sufista, y judíos, en secreto habían diseñado un nuevo orden mundial en el que todas las religiones y credos, sin reyes ni jefes de estado podían convivir en una plena alabanza de Dios, su grandeza, bondad, progreso y bienestar.

    El sufismo aporta, entre otras materias místicas y espirituales, la forma de cocinar ciertos alimentos, que es el caso que nos ocupa: Cordero a la sufí.

    Y Nos, como muy humildoso Maestre de la Caballería del Temple de la bailía de Jumilla confieso mi ignorancia en el contenido de tal condimento que debe aportar sosiego y placer místico al paladar.

    No habrá entre los queridos rendrijeros y seguidores de este blog, tan placentero, algún alma presta a aportarnos la información que demandamos.

    Non nobis Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam.

    Frey Josep Tomás i Galea
    Gran Maestre de la Orden del Temple del bailío de Jumilla
    BCN, 30.08.09

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero