-->

Este es mi concierto 22 ago 2009 09:20 llanerosolitario

Es un verdadero privilegio para Jumilla y sus fiestas, cada año contar con un Festival Nacional de Folclore, de talla tan alta, como la cruz veleta que encumbra la torre campanario, de nuestra centenaria Iglesia Vieja. Nuevamente, y van veinte y ocho con ésta, han organizado los Coros y Danzas jumillanos, un festival a la altura, que de ellos, siempre se espera.
Con grupos de las dos Castillas, la manchega y la leonesa. Del País Vasco y Valencia. De Canarias y Aragón. De Andalucía, y dos de la región murciana, la nuestra. De Aljucer y de Alhama, de huerta uno, el otro, casi de montaña. Llenos de bailes y charangas, de curiosa y rica vestimenta, de músicas ancestrales, acompañadas de sus llamativas letras. De instrumentos tan dispares, como un cántaro aguadero, al que golpeaban en su boca con una suela.
De coreografías misteriosas, casi siniestras. De un compromiso por sus culturas, que en sus caras muestran, en ese esfuerzo que ponen, cuando sus sentimientos expresan.
Los nuestros ya se sabe, nunca fallan, siempre aciertan. Cantando y bailando por nuestra tierra, dejando bien alto el pabellón de Jumilla, mostrando con orgullo las ráices culturales, que con su buen hacer demuestran.
Ese concierto de Viena, que cada día primero de año, cerca del medio día se celebra. Antes de los voladores saltos de trampolin, con la resaca de la pasada noche vieja. Esperando que se termine de apañar la señora, para ir a comer a casa de la suegra. Con la cabeza dándote zambombazos, que más parece un bombo de los que llevan los Moros y Cristianos, cuando desfilan por la calle de la feria. Desde San Roque al jardín del Rollo, pasando por el de La Glorieta.
Le llaman el concierto de Año Nuevo, y gente de medio mundo su inicio cada, impaciente espera.
Donde no cabe una naranja. Donde, una año antes de la fecha, no quedaba una entrada a la venta.
Donde no se escucha una mosca, cuando la música y el baile suenan. Con ese escenario florido, esos músicos y músicas vestidos de gala y etiqueta. Con trajes de pingüino y pantalón a rayas, con perlas y diamantes, rubíes y esmeraldas. Que en los cuellos desnudos de las señoras, están diciendo, que por allí la crisis no pasa. Allí una entrada de "gallinero" cuesta mil euros. Aquí una de butaca no cuesta nada.
Este es mi concierto de cada año, conmigo estarán si salvamos las distancias. No lo cambio por aquel, no cambio un valls vienes por una jota jumillana. No cambio un agua limón del Mondoguereo, por una copa de champán francés, que además de darme un hipo de caballo, de retortijones me llena la panza. Ese caviar que ellos se comen con cucharita de plata. Esa morcilla que de la lumbre me cojo, aunque me queme los dedos en las brasas. Esos Pañuelitos con puntillas de oro bordados, con los que se limpian las babas. Ese gustazo con el que se me queda el cuerpo, cuando me paso por la trompa la manga.
Aquel lo dirigen grandes y prestigiosos directores, Mezta, Karajan..... Este es Pepe Carrión el que marca con esfuerzo, el paso de la danza. Aquellos con batuta en mano dirigen a la manada, de pitos y tambores, de violines y flautas. Este con María Pla a su vera, que de batuta no tiene nada, pero tiene un corazón tan grande, como el arca donde guardan los refajos y zagalejos, las mozas jumillanas.
Aquí veo a José Javier, hijo de la Tomasa, nieto de la Consuelo, sobrino de Antonia, la que en la oficina comarcal agraria trabaja. Con su prima, la niña chica María, que parece una flor recién cortada, con su tío Balta, que han llegado esta misma tarde, para verlo bailar, desde la feria de Málaga. Hay también dos amigos de sus tíos, que son parientes por parte de madre, parientes de esos que no te tocan nada. Sabia nueva que llega el grupo, notas de música y baile en la teta mamadas. Este zagal promete mucho, parece que lo lleva en la sangre, dibujado se le ve en la cara.
Este es mi verdadero concierto, que cada Nuevo Año espero con calma, sentado al pie del escenario, o detrás en la grada. No me pierdo una sesión, así toda la semana durara. No cambio el teatro de Viena, por este jardín, donde de crío y a la hora del recreo, de zagal jugara. Aquí gente de toda condición social. Allí tienes que ser de clase alta. Allí con la cartera repleta. Aquí más bien, con ella estirada. Allí con los más caros perfumes. Aquí con las mejores fragancias. De pies y de sobacos, de corvas y mojadas espaldas. De algún traicionero escape del fétido gas, que por la válvula de descarga, y escondido tras del sonido de las tablas, buscando su ansiada libertad, escapa.
Aquel con la nieve en los tejados. Este con el cantar de la chicharra. Aquel con los abrigos de visones. Este con las playeras chanclas. Este es mi Festival Nacional de Folclore, de Coros y de Danzas. Bendita esa gente, que con su esfuerzo de cada año, ponen encima del escenario, muestras de cultura de media España.

20 comentarios :

  1. soy jumillano exiliado y coincidi en mi ultima visita con una de las sesiones del festival del folklore y menudo coñazo toda esa banda sononora que durante tantos años se nos metio hasta por las narices con la pretension de ser la musica mas importante del solar patrio años de los que no quiero acordarme en los que instituciones como la accion catolica la seccion femenina la oje y los coros y danzas camparon por sus respetos sin ningun tipo de limitaciones aterrorizandonos aburriendonos menospreciandonos e intentando suplir a la verdadera cultura que se nos nego se nos censuro y se nos arrebato dandonos como unica alternativa su vision nacionalcatolica ramplona ridicula represora anuladora de todo tipo de creatividad e imaginacion y asi tuvimos que aguantar sus jotas y fandangos con una paciencia digna del santo Job dejen ya de torturarnos dejen ya de recordarnos con que prepotencia y con que fascismo hicisteis lo que os dio la gana durante tantos años haciendonos aborrecer de por vida toda esa banda sonora que os hace sentiros tan orgullosos y que a nosotros nos sumerge directamente en un antiguo pozo de oscuridad y olor a orines rancios Pla y Carrion insignes artifices de tan singular evento iros aunque sea al caribe a ver si descubris algo nuevo que alegre vuestras aburridas y mediocres vidas y a lo mejor descubris otras cosas otras musicas quizas algun cuerpo que os aporte algo de savia nueva y nos dejais definitivamente en paz.,

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que te fuiste Anonimo, en buena hora, de no haber sido asi quizá ahora tendriamos que estar escuchando a cada momento la Internacional, y los largos discursos de Fidel,eso si es cultura.

    ResponderEliminar
  3. TE HAS QUEDADO A GUSTO.... Las nuevas generaciones ( menos de 40 años) no nos tenemos la culpa de que a ti te aburrieran. Con esa actitud de odio no podrás ser feliz nunca. Sois el recuerdo del franquismo, hasta que no desaperzacais todos los que persguieron y a los que se persiguio no podremos mirar al futuro. Dejanos vivir a la generación de la democracia y llevaros vuestro odio a la tumba ( vencedores y vencidos)

    ResponderEliminar
  4. "Aquellos con batuta en mano dirigen a la manada, de pitos y tambores, de violines y flautas". Esta claro que el articulo lo ha escrito un responsable del Festival pero no hace falta insultar llamando manada a una orquesta de grandes profesionales ( los de los grupos de coros no lo son, con todos los respetos hacia ellos)para alabar el trabajo de uno. Échate flores pero sin meterte con lo que hacen o piensan los demás.

    ResponderEliminar
  5. Festival Nazional de Folklore Ciudad de Jumilla, ni soy exiliada, ni he padecido la Guerra Civil Española ni me identifico con partido político alguno, ni tengo rencor a nadie, pero vuestra soverbia que, a costa de nuestros dineros públicos, y la complicidad del alcalde y los tres partidos en el seno del Ayuntamiento de Jumilla, PSOE, PP e IULV, nos habéis impuesto unas estatuas, además en espacio público, homenajeando al festival que no he visto petición popular alguna ni que méritos para el bien común nos aporta este evento de la Sección Femenina Pilar Primo de Rivera, que es lo que nos recuerda por que no habéis cambiado nada de su primitiva esencia.

    Lo que si he visto es que jumillanos de ambos sexos agrupados en una asociación cultural templaria local si han pedido al ayuntamiento de Jumilla un obelisco, repito, obelisco, a la memoria de los jumillanos defensores de la democracia, que hoy disfrutamos todos sin excepción, me refiero a los del bando republicano,los perdedores de la contienda, que fueron asesinados en los campos de exterminio nazis de Mauthausen y Gusen, y ninguno de vosotros, Plá y Carrión, habéis abierto la boca, pero para vuestras estatauas no habéis dudado ni un momento en sacarnos 30 mil euros de nuestros impuestos, tres mil a la CAM y dos mil de vuestro bolsillo -manda huevos- para eso no habéis titubeado ni un pelo.

    Ni tampoco para apoyar la petición de la misma gente en favor del senador del Partido Comunista, escritor, literato y culto, el jumillano José Vicente Mateo Navarro, represariado por la dictadura franquista y los caciques de nuestro pueblo.

    No José Carrión. No María Plá. En este pueblo hay gente, gracias a Dios, que saben poner los puntos sobre las íes con la mayor de las dignidades sin esperar nada a cambio más aplicar el deber cumplido.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! ¿pero tenemos democracia, esto lo es? Yo creía que Democracia era la separación de poderes Legislativo, ejecutivo y judicial donde el ciudadano pueda defenderse de los abusos y ejercer su libertad con tribunales independientes del poder político que lo defiendan.
    ¿Es democracia esto, donde los medios de comunicación estan al servicio del poder, ademas de los jueces?
    ¿Es Democracia donde los diputados de cualquier partido no responden ante sus elegidos, sino ante el jefe de filas que los coloca en los puestos de salida?
    Esto de democracia tiene poco salvo que nos dejan meter una papela por quienes ellos designan cada 4 años. Si quieren hacer un monumento a lo que disfrutamos, haganlo a la Partitocracia dedocrática

    ResponderEliminar
  7. Vaya retórica más casposa, señores del folclore nacional jumillano María Plá y José Carrión.

    ResponderEliminar
  8. Pues si vamos a dineros públicos que pagamos todos, aquí, ningún colectivo debería abrir la boca. Los Templarios que Ud. cita recibieron de Presidencia de Gobierno (ver http://www.boe.es/boe/dias/2008/07/30/pdfs/A32849-32855.pdf) la bonita cantidad de 3680 euros por no se qué batalla que dieron en favor de las víctimas de la guerra civil.
    De despinfarro público no hablemos pues, aquí se tira como si no fuese nuestro.

    ResponderEliminar
  9. Sra. María Plá, y Señor Carrión, sabéis por que el Festival Nacional de Folclore Ciudad de Jumilla en 28 años que lleváis organizándolo no ha pasado a internacional, pues por que en realidad al pueblo de Jumilla nos importa un soberano rábano, ya que de no ser así, o sería internacional o vosotros dos estaríais, hace años, en la mismísima calle.

    Así que menos versos y rimas que hasta para eso soís cutres u casposos.

    ResponderEliminar
  10. Nadie puede ni debe atribuirse la representación de TODOS los jumillanos, ni de lo jumillano. Eso, es de todos como colectivo y de ninguno de nosotros en particular. Por tanto, no hable nadie en nombre de los jumillanos para defender sus opiniones.
    Puede que a UD. no le guste el Festival, que le importe un pepino; pero recuerde, a otros muchos jumillanos sí nos importa y nos gusta.
    El Folklore no es un invento ni de Franco, ni de la Sección Femenina, ni de la OJE (por mucho que estos lo utilizaran a su favor), es sencillamente el ámbito donde se expresan bailes, danzas, y tradiciones culturales de todos los países y pueblos del mundo. Allí donde quiera que vayan o viajen existen grupos de folklore que velan porque sus danzas, canciones y trajes más ancestrales perduren. En todas las culturas, paises y pueblos sean africanos, asiáticos,europeos, americanos existe folklore y grupos que velan por su conservación, eso aunque jamás tuvieron ni Sección Femenina, ni Franco ni nada parecido.
    En cuanto a el Sr. Carrión y Mª Plá vaya mi reconocimiento a su labor y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  11. El ocultismo simpre ha ido parejo con todo lo relacionado con los Templarios, menos en este caso, que hay una web del gobierno donde nuestro pueblo, por la acción de la Asociación Templarios de Jumilla, consta como uno de los que ha honrado a los jumillanos caídos en campos de exterminio nazis, al amparo de la Memoria Histórica, a lo que hay que añadir el homenaje a la memoria de las mujeres de más de cuarenta países, resistentes y deportadas, defensoras de la democracia y que fueron extreminadas por el III Reich, del que Franco era tan amigo.

    Así que si el gobierno Zapatero les ha concedido 3800 euros, como a más de mil asociciaciones más, para este menester, lo juzgo positivo, y además aleccionador, por que ha depositado su confianza en una pequeña asociación jumillana con grandes miras por los jumillanos y las jumillanas que defendieron la Democracia.

    Y agradezco a esta pequeña asociación que nos haya permitido tener conocimiento de nuestra historia más reciente sin soplarnos 30 mil euros de las arcas municipales para unas estatuas a la gloria y milagros de María Plá y José Carrión, pues no conozco a nadie que haya solicitado dicho reconocimiento en virtud a qué, salvo vosotros dos y algún incondicional más.

    Que en este pueblo no somos tan tontos como parecemos ni hay tan listos como algunos y algunas se quieren presentar. A Dios gracias.

    ResponderEliminar
  12. La Sección Femenina de Coros y Danzas Pilar Primo de Rivera, cuando en el Olimpia de París, creo que fue por el 1946, presentó los distintos cuadros, trajes y bailes españoles, entre el público había un clamor unánime de "Franco asesino", a medida que los distintos grupos entraron en escena las voces dieron paso al silencio y éste a las lágrimas de una España exiliada, represaliada, acabando por gritar a pleno pulmón !España!.

    En ese momento el Régimen de Franco capitalizó, como elemento exportador de su aparato propagandístico la Sección Femenina de Coros y Danzas Pilar Primo de Rivera, y al amparo de ello nació el Festival Nacional de Folclore Ciudad de Jaca, el más veterano de los que existen , y un año después el de Murcia capital.

    Hoy en día existen muchos festivales de folclore, que se mantienen por la decida intervención de los gobiernos españoles, sean del color que sean, ya que se estima son un patrimonio cultural de España, lo que ocurre que hay festivales que no han sabido, o querido, adaptarse a los tiempos actuales, llenos de competitividad, y han quedado obsoletos.

    El Folclore en España ocupa en el escalafón lúdico cultural un segundo plano,no vende,sencillamente no tiene atractivo más que para unos pocos y si la entrada es gratuita, caso de Jumilla, y ha quedado a reductos más o menos activos pero muy limitados, como en nuestro pueblo, si a ello añadimos el talante de los directivos responsables de la promoción y organización de estos eventos, que en el caso nuestro hay que reconocer han cometido un grave herror con lo de las estatuas, por la forma política como se ha hecho, la polémica está servida, hay un poso entre los demás colectivos y ciudadanos que tarde o temprano pasará factura y alguien la pagará.

    José Carrión y Mª Plá llevan 28 años al frente de este festival, bien organizado, pero siempre es lo mismo y la pregunta, o una de las preguntgas es: Es que en Jumilla no hay nadie más, o es que, como ocurre en otras asociaciones o grupos no interesa dejar el puesto.

    Bien, no arreglaremos nada,ya que el pueblo pasa olímpicamente de todo salvo unas pocas voces que manifiestan públicamente lo que piensan a riesgo de críticas y calificativos muy desafortunados.

    El festival jumillano confieso que nunca lo he podido ver completo, para mi lo encuentro pesao y no me motiva, eso no uiere decir que al pueblo de Jumilla le ocurra lo mismo, ni sabemos cuantos están a favor o en contra, pero lleva un gran trabajo, bastante bien hecho, con algunos flecos propios del momento, pero que hay que destacar su buena labor.

    Atrae turismo el festival, si ese es el objetivo?.

    Hasta ahora ni el festival ni ningún otro espectáculo, salvo la cabalgata del vino por lo que todos sabemos.

    ResponderEliminar
  13. Una cosa es Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla, y otra muy distinta la del Festival Nacional de Folclore Ciudad de Jumilla.

    La labor promotora (cursillos academia) la realiza Coros y Danzas, y María Plá y José Carrión, a la sombra de Coros y Danzas, hace 28 años, para no ser menos que los seis que existen en la Región, se sacan de la manga un producto llamado Festival Nacional de Folclore Ciudad de Jumilla que es el que se lleva todos los dineros.

    Por llevar a mi hija a los cursillos tengo que pagar 30 euros si la memoria no me falla.

    ResponderEliminar
  14. María Plá, y José Carrión, sin polémicas. Si tan bueno es este festival, en el próximo, a cobrar la entrada y ya veremos el resultado.

    ResponderEliminar
  15. 3680 euros para cultivar la Memoria Histórica de las víctimas del franquismo que sufrió nuestro pueblo,aprobada por todo un gobierno de España y sometida a criterios de valoración muy concretos que pasan por un tribunal examinador, merece todo mi respeto y admiración hacia la Asociación Templarios de Jumilla que muestra estar en posesión de una ética y dignidad difícil de encontrar en muchas organizaciones jumillnas.

    Somos varias familias jumillanas que les estamos agradecidos al gobierno y al señor Zapatero por apoyar a asociaciones como la de los Templarios de Jumilla, máxime cuando es una asociación tan pequeña y con tan pocos recursos económicos y apoyos institucionales, pero templadamente tan luchadora, los templarios jumillanos son un referente que me edifica, pese a los años que tengo, que al fin y al cabo todos los que conozco de esta asociación han nacido en la posguerra española, y que con su empeño y criterios intachables han aportado a Jumilla el conocimiento de unos hechos y personas jumillanas que fueron terriblemente masacrados, torturados, exterminados en los trágicos campos de la muerte nazis, cuyas secuelas aún se sufren hoy en día por familiares de las víctimas que, al menos el señor Rodriguez Zapatero, ha intentado darles el reconocimiento que esa juventud de los 40 años que hablan los del festival, no se han atrevido ni a abrir la boca por difundir hechos de la historia contemporánea más reciente que afectan a Jumilla. Y eso, por parte de los templarios, es cultivar y difundir la cultura del conocimiento.

    Les doy las gracias a la Asociación Templarios de Jumilla, a los cuales no se les hubiera ocurrido núnca pedir trentamil euros de las arcas municipales para hacerse unas estatuas, por muy merecidas que fueran, pero hay gente, como el del anónimo que denuncia lo que es sabido por todo el que haya tenido interés, y acceso a Internet, por todo lo relacionado con los templarios jumillanos, comentario anónimo con una clara intención destructora que forma parte de esa Jumilla envidiosa, impotente y caciquil que añora tiempos del régimen anterior.

    ResponderEliminar
  16. ¿Pero tú has estado alguna vez en el concierto de Viena que tanto criticas?.

    ResponderEliminar
  17. elllanerosolitario23/8/09, 19:05

    Aclarar por mi parte que desde luego,les puedo asegurar,no guardo relación alguna,ni familiar ni siquiera de amistad,con miebro alguno de la dirección del festival.No guardo rencor alguno a epocas pasadas y tiempos vividos.Milito en organizaciones de izquierda,solamente treinta y dos años y a crítico con los tiempos no me gana exiliado alguno,siempre me encontraran en la parte más debil del sistema,el que sea,y del color que sea.Que se le va ha hacer,uno es un sentimental,no confundir con semental,y se me erizan los pelos cuando lejos de mi tierra, escucho aquello de tiene jumilla un vinico ........ y si eso alguien lo hace posible,justo es reconocerselo,se llame pepe, maria, doroteo o filomena.Sigo pensando que el festival es de lo poco que se puede ver y escuchar en el transcurso de unas fiestas sobrecargadas de actos y acontecimientos, que sobrepasan a la propia gente,y por que no decirlo,a la propia organización.Yo creo que a estas fiestas lejos de faltarle algo,más bien le sobra.Con menos actos se mejoraria la gestión y seguramente el lucimiento y la atención del público.No soy un dogmatico, estoy contra el pragmatismo de las cosas,y se apreciar el esfuerzo de las personas por el bien comun.De acuerdo que cuando un acontecimiento cultural como este,que pronto llegara a la tercera de sus decadas,lleva un proceso evolutivo tan de banda estrecha,cualquiera puede pensar que estamos ante un ejercicio de dogmatismo popular en las formas y pragmatico en el contenido,y más,si como ocurre en algunos casos,a la hora de enjuiciarlo,quien lo hace, lo hace de oidas.En fin amigos opinadores todos y todas.Este a sido el art. que más polemica a generado de todos cuantos e escrito.No era esa mi intención,yo tambien muchas veces,en vez de escribir lo que pienso,me como las uñas,que saben a poco,me aguanto mi condición de rojo y de cojo, y yo solo con pan me lo mojo.

    ResponderEliminar
  18. La única persona que conoce la identidad de cuantas plumas escriben con seudónimo en El Rendrijero es, como no podía ser de otro modo, su administrador. En este caso quien esto suscribe.
    Por ello estoy en condiciones de afirmar que “El llanero solitario” nada tiene que ver con el Festival Nacional de Folklore de Jumilla ni con sus organizadores como algún anónimo apunta. De su militancia también puedo dar fe y de sus ideas además de mi testimonio la dan sus propios artículos publicados en este blog. Por tanto cualquiera que se tome la molestia de leer artículos antiguos vera que efectivamente se escora como el mismo afirma a la izquierda.
    Creo además que El llanero solitario no debe lamentarse de nada ni disculparse de haber levantado polémica alguna, si alguien debiera hacerlo en todo caso, sería yo mismo. Les diré porque:
    1º Cuando ayer entre a moderar los comentarios, el primer comentario anónimo me pareció desmedido en las formas y en el fondo, pues aún aceptando que alguien este en desacuerdo con el Festival y que no le gusten sus actos; no venía al caso calificar el Folclore de Franquista y menos arremeter contra dos personas que nada tienen que ver con el pasado franquista y trabajan en la organización del mismo porque les gusta o les da la gana. En cualquier caso ambos viven de su trabajo y como todos nosotros son unos enamorados de las cosas de Jumilla. Aún así, consideré que no debía caer en la censura por primera vez en un espacio que quiero y deseo sea de libertad y libre opinión donde podamos expresarnos desde posiciones diferentes con respeto al contrario.
    2º La polémica la podía cortar en cualquier momento, bastaría con no publicar ni un comentario más, especialmente los que se hacen de forma anónima.
    A pesar de ello, he optado por dejarla correr con una esperanza íntima, la de que nos sirva a todos de punto de reflexión acerca de nuestras conductas. Miren, aquí se nos llena a todos la boca al hablar de libertad, yo me pregunto ¿Si hay libertad porque escondemos nuestras identidades detrás de un anónimo? Si se fijan comentarios y respuestas a estos son anónimos.
    Por otra parte, ¿no les parece un tanto surrealista que con los problemas de verdad que ahora tiene la sociedad española lo que venga a levantar la polémica sea el Festival de marras? ¿Nos hemos vuelto todos locos o qué?
    Finalmente que pueblo somos que para defender opiniones o juicios tenemos que arroparnos en la bandera y símbolos que son comunes y no nos pertenecen. Nadie como apunta Noeli tiene en exclusividad la representación de valores compartidos, el jumillanismo, la democracia, la libertad o la justicia. Si leen los comentarios verán que esa usurpación es idéntica a la que hacen los nacionalistas en todas partes. Aquí, nadie, ninguno, absolutamente nadie es más jumillano que nadie ni tampoco vela más por jumilla o lo jumillano que los otros. Sea este del Folclore, los templarios, los moros o las peñas. Tampoco creo que alguien pueda subrogarse el título de demócrata frente al que piensa al contrario que él, como tampoco de un hecho histórico que nunca debió ocurrir (nuestra guerra fraticida entre hermanos) pueda ahora subrogarse el papel de víctima o verdugo, pues víctimas inocentes del otro lado (de las que ahora no revindica la memoria histórica) también las hubo, conozco tres casos de braceros jumillanos que fueron ejecutados por ser de un sindicato católico. ¿Acaso hemos olvidado que la Democracia que gozamos se basó en el hecho generoso de que los españoles, todos (vencedores y vencidos), decidimos pasar página?
    En fin queridos lectores, espero que el bosque no nos impida ver los árboles ¿o quizá sea al revés? No lo sé; pero espero de vuestra reflexión

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Por aquí se habla de un monumento a las víctimas de la opresión franquista, es decir la Memoria Histórica (M.H.), pero es que no se da cuenta nadie, ni siquiera el Galea, de al "compañero" Abellán le trae al fresco ese asunto de la M.H.
    Ni ha querido saber nada del asunto que su presidente ZP tanto ha impulsado del reconocimiento a aquellas victimas, ni va a querer saber como no se lo mande directamente el Pepiño Blanco, bueno perdón ahora la Pajín.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero