-->

Pueblos abandonados en la Región de Murcia 15 sept 2014 14:54 Placido Guardiola

Cuando las ruinas hablan de sus memorias «Testigos mudos de un pasado cercano»

Pueblos abandonados en la Región de Murcia
Retamalejo al atardecer

Hasta no hace mucho era de los que creía que eso de los pueblos abandonados era cosa del Pirineo Aragonés o alguna otra zona semidesértica de España. Eso pensaba hasta que hace unos años me hablaron de San Joy en plena Sierra de la Pila.
San Joy es hoy un conjunto de unas 12 viviendas, la mayoría de ellas en ruinas, otras, habitadas por media docena de jóvenes que han decidido vivir aislados y en contacto con la naturaleza desde abril de 2012. Algunos de ellos estudiantes universitarios que habían participado en los movimientos del 15 M. Superviven del cultivo de algunos huertos que riegan con el agua de una fuente cercana que abastecía esta aldea desde siempre. El manantial que situado ladera arriba de San Joy suministra unos 3500 litros al día me cuenta uno de los jóvenes moradores actuales. Las gallinas, conejos y cerdo y burros completan sus fuentes de supervivencia. Sin embargo San Joy llegó a tener en sus buenos tiempos unos 100 habitantes que moraban sus hoy derruidas casas. Este núcleo de población tuvo sus últimos habitantes fijos hacia 1950 quedando desde entonces abandonado.

Pueblos abandonados en la Región de Murcia
Uno de los núcleos de viviendas de San Joy

Aun cuando el caso de San Joy fue del primero que me enteré y quizá el que mayor impacto me causó (por la cercanía a Jumilla pues no dista de nosotros 50 kilómetros), no es el único en nuestra región. La semana pasada tuve el gusto de acercarme a otro de ellos Retamalejo ubicado como ocurre con otros dos también abandonados La Junquera y El Moralejo de Arriba, a los que habría que añadir el de Reverte en las tierras altas lorquinas.
«... los montones de piedra de sus derruidos muros, los tejados caídos y los viejos ventanales constituyen la memoria de lo que aconteció siendo testigos mudos de viejas vivencias»
En el caso de Retamalejo, esta aldea llegó a tener luz eléctrica en los años 60 y, aun cuando para esas fechas ya había casas abandonadas, no fue hasta principios de los 80 cuando desaparecieron sus últimos moradores.
Menor suerte tuvo El Moralejo de Arriba que nunca llegó a tener luz eléctrica y agua corriente en su decena de casas y donde las últimas que fueron habitadas lo hicieron hasta mediado de los años 80.
Cerca de Zarzilla de Ramos en las tierras altas de Lorca está Reverte que tampoco tuvo agua corriente y se abastecía de la fuente de la Sal situada no muy lejos del núcleo de la población. Hoy alguna de sus casas se encuentra rehabilitada y siendo usada en verano por sus propietarios. Los últimos que habitaron esta población de forma permanente lo hicieron hasta la década de los 70.
La Junquera es un caso extraño pues desde hace dos siglos su propiedad pertenece a dos familias, vivió siempre del cereal, almendro y ganadería ovina contando con una iglesia del siglo XVIII que compartía con las poblaciones cercanas de La Capilla y El Moralejo.
Hoy, lamentablemente, los montones de piedra de sus derruidos muros, los tejados caídos y los viejos ventanales constituyen la memoria de lo que aconteció siendo testigos mudos de viejas vivencias que, alrededor de ellos, vivieron sus moradores.

10 comentarios :

  1. Hombre, denominar a estos caseríos como pueblos, son ganas. Sin ir más lejos , vayamos o visitemos "El Comisario". De todas formas me ha gustado la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y me parece pertinente tu comentario, pero sin ánimo de contradecirte, te diré que, la acepción tercera del Diccionario de la Real Academia de la lengua define pueblo lo así «Conjunto de personas de un lugar, región o país» Por tanto, todos estos lugares tuvieron en su momento un conjunto de personas que vivieron en ellos (en algunos casos más de 200). Ninguno fue Municipio al carecer de Ayuntamiento; pero varios tuvieron parroquia, escuela propia, servicio de correos y fiestas patronales (caso de Reverte). En todos ellos existen calles con nombres y en muchas de sus casas figura la placa o azulejo con el nº que todavía hoy se pueden fotografiar.
      El caso del Comisario que citas fue en su momento una de las instalaciones vitivinícolas más importantes de Jumilla construidas por la empresa francesa de Adolfo Pollet, que se estableció hacia finales de 1800 muriendo en nuestra localidad. Allí además de la casa del propietario habían viviendas para sus empleados. Estas instalaciones (casas, almacenes y bodegas), que llegaron a contar con una capilla (cuya campana la conservo la familia de Vaillard hasta 2006 siendo regalada al Papa Wojtyla en su visita a Valencia por Amelia Vaillard), formaban parte de una explotación privada, no surge como agrupación de distintos vecinos. Otra cosa distinta sería sí las casas de la hoya del Carche, La alquería o la Zarza (todas pedanías de Jumilla), se hubieran quedado despobladas, también en este caso cabría hablar de poblados abandonados

      Eliminar
    2. Muy acertada matización. Y muy interesante todo lo que citas del caserío "El Comisario". No tengo más que darte la razón y decir que me gusta más la entrada si cabe .

      Eliminar
  2. Y en la cercana Moratalla tenemos el Moralejo, Puerto Alto, Puerto Hondo (en el valle Rogativa)...
    Una pena. Y en toda esta zona funciona todavía la venta ambulante.
    A.

    ResponderEliminar
  3. Y la rendrija para cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Rendrija no volverá a emitirse, al menos con su formato habitual y los contertulios fijos que conocías. Lo cual merece una explicación para aquellos que todavía eran files seguidores de la misma, explicación que muchos de nosotros estamos deseando dar con todo lujo de detalles.
      Pero tranquilo, querido rendrijero las daremos. Sólo que nunca debe uno debe ponerse a escribir con la cabeza caliente y embriagado por la indignación. Mejor dejar pasar el enfado, la indignación y el estupor y tras digerir todo ello, explicar las cosas con la cabeza fría y la razón despejada de cualquier atisbo de irritación.
      Por tanto Rendrijero, calma que tendrás cumplida respuesta a tu pregunta cuando terminemos de digerir cuanto ha ocurrido.

      Eliminar
  4. Me gustaría saber si se podría vivir en algún pueblo y que tendría que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Aragón, hay varios pueblos que cuentan con comunidades de personas que los reconstruyen y viven en ellos. En el caso de la Región de Murcia en San Joy existe una comunidad que vive allí sería cuestión de que te pasaras y te pusieras en contacto con ellos.

      Eliminar
  5. Hola Plácido Guardiola, soy fotógrafo y llevo algún tiempo queriendo hacer un trabajo fotográfico sobre los pueblos abandonados de Alicante y Murcia (Por ahora), pero mi información sobre ellos y su ubicación es mínima. Al leerte, creo que debes ser la persona idónea para indicarme si hay listado de estos pueblos/aldeas e incluso su ubicación geográfica aproximada. Los pueblos con algún habitante o en estado de rehabilitación son los que tienen mas interés para mi trabajo.

    Muchas gracias y perdona si las preguntan no están hechas en el lugar adecuado

    Saludos: Joaquin Bas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joaquín:
      Que conozca no existe esa relación que buscas y, de existir, tampoco sería exacta, pues aunque algunos pueblos están abandonados, es frecuente encontrarse en algunos casos que una o dos casas han sido remozadas por descendientes y acuden de vez en cuando a ellas (sin residir de continuo). Esto último me lo he encontrado en poblados que se consideran abandonados en la Sierra del Segura o el de Reverte en Murcia.
      No existe ningún plan oficial de rehabilitación en el caso de Murcia y cuando se hacen son a nivel particular tal y como te digo.
      Para su localización exacta te recomiendo los mapas del Instituto Geográfico Nacional escala 1:25000 y la ayuda de las ortofotos o de Google Map por Internet.

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero