-->

La Gran Cabalgata 22 ago 2010 10:47 Placido Guardiola

Gran cabalgata del vino en Jumilla «Sólo instantes»


Recogemos aquí algunas instantáneas de nuestra Gran Cabalgata broche de la Fiesta del Vino 2010 sin más comentarios, pues estos, los dejamos a nuestros lectores. Aunque la misma tiene pocos instantes de estética, nadie puede negar que está llena de espontaneidad y derroche de alegría para los que participan. Eso al menos, creemos haber captado en nuestras imágenes.


28 comentarios :

  1. Sinceramente un derroche de alegría además de vino que lo pone todo perdido y cada año con menos público. Evidentemente ni yo ni nadie pudo contarlos; pero ayer se veían más huecos que nunca en la cabalgata. ¿Se estará cansando el personal?

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las fotos, sí Señor...

    ResponderEliminar
  3. ogt moreno22/8/10, 12:01

    este anio me la he perdio!
    Estoy en Francia desde hace unos dias y no he ido a la fiesta del vino..mecachis! Para mi es la mejor fiesta del vino..disfrutar con un monton de amigos, desfasar, llenarme de vino, incluso mearme encima sin problema! Un poco de violencia por unos pocos en esta fiesta..pero por lo demas..todo bien! ahora que..el anio que viene espero no perdermela!
    :)
    ganas me dieron de irme ayer pa jumilla!

    ResponderEliminar
  4. ¿Y no podría llamarse esto "Batalla del Vino"? Podría hacerse en un recinto preparado para ello, no manchar las calles de nadie y daría igual. El que fuera iría a participar y a divertirse

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que es una gran fiesta! Algún día, espero, tendré ocasión de vivirla. Por lo pronto festejamos modestamente nuestra verbena en Ensenada, B.C.
    Gracias por compartir, saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué opinais de la asistencia? A mi este año me ha dado la impresión que ha sufrido un enorme bajón ¿Es una impresión mía o también alguno de vosotros ha percibido lo mismo?

    ResponderEliminar
  7. Pues el bajón de asistencia no es una apreciación tuya solamente, en el grupo con el que estaba esa tarde lo comentamos y todos coincidíamos en que se veía muchísimo menos público que otros años.
    Alguno de mis amigos lo explicaba por las medidas de la guardia civil de tráfico y los controles de alcoholemia que cada vez disuaden a más gente. Venir a beber, ponerte perdido de vino y volver a tu casa sano y fresco no es tarea nada fácil. Quizá sea esa la explicación, o quizá el modelo este agotado.
    Yo lo que sí observe es que la inmensa mayoría de los participantes eran jóvenes entre 16 y 20 años:

    ResponderEliminar
  8. Pedro:

    No se Noeli si el modelo está agotado; pero desde luego este modelo de desfile no da más de si.
    Si pretendemos una fiesta domestica y local vale como está, los jóvenes se lo pasan bien y tienen su fiesta en la calle. Por el contrario,si pretendemos que además participe todo el mundo, sea un atractivo para los de fuera y prestigie nuestros caldos y nuestro pueblo deberíamos ir pensando otras soluciones.
    Actualmente hasta el desfile infantil tiene más garra popular en Jumilla que la Gran Cabalgata.

    ResponderEliminar
  9. Menuda panda de carrozones estáis hechos los del modelo agotado y que no da más de si… Esta es la mejor fiesta que tenemos, la más popular y conocida fuera del pueblo.
    Al que no le guste que no vaya porque como dice el refrán: “El que no quiera polvo que no se arrime a la era”

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que resulta difícil organizar este cotarro, a pesar de los esfuerzo que los organizadores ponen.
    Este año hasta han puesto personas de seguridad, que iban pasando lo suyo los pobres con los plásticos que llevaban de impermeable.

    ResponderEliminar
  11. La primera solución que se me ocurre sería habilitar duchas y una zona de descanso o acampada para después del desfile. Pero creo que sería más efectivo convertirlo en una batalla del vino (hay zonas vitivinícolas que la tienen) y que se desarrollara por la mañana, esto permitiría tener todo el día por delante, ducharse y cambiarse en esas zonas habilitadas, no manchar las calles ni molestar a quien no quiera arrimarse, evitar peligros con maquinaria rodante y la diversión sería idéntica. Sin embargo de este modo no veo los inconvenientes, hasta es posible que algún foráneo ebrio perdiera la compostura; pero al hacerlo en un recinto amplio y abierto no tendría cerca mobiliario urbano que destrozar. Tampoco se molestaría a vecinos que ya no quieren ver pasar por su casa este desfile.
    Deberíamos pensarlo seriamente

    ResponderEliminar
  12. Es verdad lo que dices, pero hacerlo en un recinto abierto le quitaría mucho ambiente a la fiesta.
    No lo tengo claro del todo

    ResponderEliminar
  13. Estamos habiaos con tanto Salvapatrias que hay aquí...
    Dejar la fiesta en paz que está muy bien como está

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi megusta el desfile y salgo todos los años y no me parece que perdería encanto se haga donde se haga. La marcha se lleva dentro

    ResponderEliminar
  15. ¡Pero qué decis de batalla ni porras en vinagre! Esto ha sido siempre desfile y seguirá siéndolo más que les pese algunos.

    ResponderEliminar
  16. Que vuelva EL CEPA, ya vereís como arregla esto

    ResponderEliminar
  17. Juan Manuel:

    Dejaos de coñas que el tema es lo suficientemente serio para que todos los que nos gusta esta fiesta le echemos imaginación y nos pongamos a pensar.
    ¿Os imagináis dos años seguidos con un bajón de espectadores como el de este año? Si eso ocurriera ¡Adiós fiesta!. Es posible que lo menor afluencia de este año haya sido algo coyuntural y el próximo año vuelva a subir, pero no lo sabemos.
    A mi lo de la Batalla del Vino no me parece ni bien ni mal, pero sí un buen punto de partida para el debate y que se aporten ideas por parte de todo el mundo.
    Aunque la Cabalgata tiene sus defensores tal y como está, hay que reconocer que cada vez son más los jumillanos que no les gusta tal y como se está desarrollando. Por algo será, también lo de este año puede ser un síntoma ¿no?

    ResponderEliminar
  18. ¡Pues claro que ha venido menos gente este año!
    ¿A quién le puede gustar venir a ver como algunos se ponen hasta el moño de vino, gurrean las calles, destrozan lo que encuentran y no dejan un chavo?
    Que hagan balance los organizadores y tomen nota. Y me consta que este año han puesto mucho interés y trabajo en ello.

    ResponderEliminar
  19. Daros cuenta que batalla del vino ya es, si miraís bien las imágenes vereis que estirar vino por tirar.

    ResponderEliminar
  20. La Gran Cabalgata tenía mucho de frescura y espontaneidad antes, amen de una total libertad. Desde que se intenta controlar, reglamentar, ordenar, etc. pierde todo eso.
    Si a esto le añadimos el control policial de tráfico, helicópteros y, por si faltaba algo, la seguridad que han puesto este año desde la organización, la terminamos de rematar.
    La fiesta atraía por el desmadre, si lo cortamos se acabó la fiesta. No hay Fiesta que valga sin Libertad.
    ¡Qué no os enteráis!

    ResponderEliminar
  21. Curiosamente mientras esta cabalgata pierde fuelle, otros actos los ganan, tales como la Infantil, la exaltación y la tredicional.
    Por algo será ¿no?

    ResponderEliminar
  22. Cómo le vamos a poner solución a esto de la Cabalgata, si ni siquiera ha podido el gran Ilde con sus reuniones, seminarios y comidas en la Torre del Rico con los colectivos festeros. Esto no tiene arreglo

    ResponderEliminar
  23. Si el gran Ilde se paga una merienda en la Torre del Rico a cargo del erario, yo me apunto para aportar ideas brillantes y salvar la Cabalgata

    ResponderEliminar
  24. Como dijo Julio César "Alea Jacta est" el tiempo dirá si esta forma de fiesta perdura o se pierde en la noche de los tiempos.
    No hace falta que Paco abra la boca, ni que Ilde diga nada y menos a un año de elecciones, algo que puede ser contraproducente políticamente. Si estás con la "Gran Cabalgata" y lo digo entre comillas es que "molas a los jóvenes" y si no, es que eres un "carca". Por eso este año es mejor estar callado.

    ResponderEliminar
  25. Estoy con el último anónimo, mejor no decir nada y que el tiempo ponga cada cosa en su sitio. De todas formas vale de poco decir, salvo para eso, para que te etiqueten de "esto" o de "antiesto"

    ResponderEliminar
  26. Pues yo por el contrario, lamento no compartir vuestra opinión de que hay que callarse, pues si nos callamos todos, esde luego, las cosas no cambiarán nunca.

    ResponderEliminar
  27. Cuando los sensatos callan ante los que vociferan, sólo la insensatez es escuchada en la calle.

    ResponderEliminar
  28. Quiero recordar que la "Cabalgata del Vino" comenzó en los años sententa y tantos.... grupos de amigos (ahora Peñas) haciendose las carrozas, las bodegas regalaban algo de vino y se iba desfilando dandolo a probar en porrones y botas, regalando alguna botella y bocadillicos, sequillos, etc., nadie manchaba a nadie, salvo el que no sabia beber del porrón o la bota... lo más parecido a lo que ahora se le llama "la Cabalgata tradicional" Ahora,resulta que ¿esta es la fiesta grande de jumilla? para mí no desde luego. Esto se ha convertido en una fiesta para que la gente joven del pueblo y de los alrededores, se pongan ciegos con un mal vino,un despliegue de medios de seguridad, médicos, limpieza etc. (gastos que pagamos todos los contribuyentes). Pero no critiquemos si hay controles de alcoholemia, porque esto sucede en todos los pueblos de este pais cuando estan en fiestas. Conclusión: me hago mayor porque a mi lo que me ha gustado de las Fiestas son las otras dos cabalgatas, los conciertos en el Castillo, o Polideportivo, ah! y los Fuegos Artificiales, en fín que no entiendo en como ha ido desmadrandose con el tiempo la famosa "Cabalgata del Vino". Saludos y Salud!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero