-->

Reflexiones sobre la Aldea Global (I) 1 nov 2009 20:30 Sonia Anguix

¡QUÉ PROGRES SOMOS!(II): EL ANONIMATO EN EL SIGLO XXI.
A lo largo de nuestra historia son numerosísimos los casos de producciones anónimas.

Ligado en sus primeros tiempos a la oralidad, el anonimato sacrificaba la particularidad en aras de la cultura popular comunitaria, en una época en la que el libro impreso era todavía un sueño inconcebible por su antecesor: el libro artesano, relegado a unos poquísimos privilegiados, que los monjes trascribían manualmente en el scriptorum.

Con el avanzar de los tiempos, sería la Inquisición (celosa guardiana) quien abocara a nuestros espíritus más despiertos a esconderse tras él para salvar sus vidas. Así, los hombres inquietos, comprometidos y escandalizados las más de las veces, podían denunciar o simplemente reflejar épocas marcadas por la desigualdad, los usos y abusos de unos cuantos tiranos que se aprovechaban de la coyuntura legal y social.

¡Tantos siglos después y el anonimato ha vuelto a renacer con más fuerza que nunca! ¿Qué pensaría Alfonso del Valdés, presunto autor del Lazarillo, del anonimato del siglo XXI?

El ciberuniverso está plagado de webs, foros, blogs… sitios de encuentro a los que acudimos buscando información, debate, aficiones comunes, o simplemente movidos por la inercia del que quiere ganarle terreno a la inhóspita soledad. En tales lugares sorprende constatar que el anonimato es inversamente proporcional al alcance locativo de la página. Me explico: aflora con mayor intensidad en las páginas de confección local, a las que se acerca, sobre todo, un sector bastante concreto (en nuestro caso los jumillanos).

¿Qué motivos existen para explicar el anonimato en una sociedad libre, democrática? Aparte de la falta de agallas sólo se me ocurre la apatía social de una colectividad que no termina de interaccionar con el medio en el que vive, que se limita a verter sus juicios críticos con nombre y apellidos en la barra de algún bar o en la intimidad del hogar (al calor del brasero).

Decía Sartre que estamos condenados a ser libres, mas aquí, en nuestro querido pueblo, parece ser que quedan bastantes personas que desconfían de la libertad, negándose a ejercerla ya sea como condena, ya como premio. Todo ello se empeora cuando entran en escena individuos que se respaldan en el anonimato para arrojar la mierda que les pesa sobre otros que, actúen mejor o peor, al menos sí suelen dar la cara. ¡Menudo atajo de cobardes o, como dice una amiga mía, de mudos rabiosos!

¿De qué le sirven las libertades a una sociedad que no tiene valor para ejercerlas?

7 comentarios :

  1. a ver SONIA ¿tu has visto que en nuevallorkkk que una turba asalte el ayuntamiento por haberse cometio un delito en la ciudad ? ¿verdad que no? ¿tu has visto en una democracia civilizada insultar al presidente de la nacion el dia de la fiesta nacional? negativo sonia la verdad es ke hay mucha gente ke no para excretar por su boca barbaridades pero tengo la impresion de que son mas amigos tuyos que mios, y que suelen llevar navajas y van por ahy matando gente en el metro pegandole a los gays y echando espumarajos por las webs, tu misma te dedicas a insultar llamando atajo de cobardes rabiosos a kien se mantine legitimamente en el anonimato por evitar algun escupitajo de gente radical como tu
    aparte de tu nombre de pila y dos apellidos pon tu direccion y DNI Pasaporte o numero de residencia para extranjeros la proxima vez ke escribas dama valiente
    majuelero

    ResponderEliminar
  2. PLACIDOOOOOO MIRA que personas tan educadas hay por aqui que las opiniones de otros son mierda. vaya no me extraña que el personal se mantenga en el anonimato ,o ¿acaso kieres que den la cara para enviarles algun presunto amiguito tuyo de esos ke van por ahy insultando y dando puñaladas por la calle o en el metro ? mmmmmm snñfff sñnfff
    majuelero
    psdt espero ver publicado mi anterior comentario kiero suponer que en este blog se puede opinar libremente aunke haya ciertas personas para las cuales los derechos y las opiniones de los demas son pura mierda ¿verdad SONIA?

    ResponderEliminar
  3. que progres ke semos capitulo2
    Menudo atajo de cobardes o, como dice una amiga mia , de mudos rabiosos!
    eooooo hay alguien
    Menudo atajo de cobardes o, como dice una amiga sonia anguix, de mudos rabiosos!
    arrojen la mierda que les pesa
    Menudo atajo de cobardes o, como dice una amiga de sonia anguix, de mudos rabiosos!
    aparte de falta de agallas solo se me ocurre:
    Menudo atajo de cobardes o, como dice una amigade sonia anguix, de mudos rabiosos!
    gracias MAESTRA de palabros gruesos. de no ser por ti hoy yo tendria un pokito menos de tu refinada dulce y exquisita educacion
    mola mazo la frasecita
    Menudo atajo de cobardes o, como dice una amiga mía, de mudos rabiosos!

    TARAM TAM TAM

    ResponderEliminar
  4. hoy no nos escondemos de la inkisicion pero hay ke llevar cuidadin con los soldados ,legionarios y demas tropa cristo fascista ke van por ahy dando NAVAJAZOS insultos y palizas a gays etc etc, total para conseguir avergonzarnos a muchos de ser españoles, estos personajes me recuerdan a esos maridos vagos,maleantes y maltratadores que quieren ganarse el cariño de la esposa a OSTIAS y si pide el divorcio ¡ohhhh noooO se rompe todo lo que estaba atado! amenazas de muerte y en muchos casos ,cumplimiento de la amenaza
    MENUDO ATAJO DE COBARDES

    ResponderEliminar
  5. NOTA:
    Por diversos problemas técnicos no se han podido actualizar los comentarios en las últimas 36 horas perdiéndose accidentalmente el de un lector anónimo que en síntesis venia a decir lo que exponemos más abajo. Rogamos a los lectores que disculpen estos problemas, especialmente al autor del eliminado, quien puede de nuevo subirlo íntegro a la página si lo desea. Más o menos, su contenido decía:

    «No creo que opinar bajo un anónimo sea cosa de cobardes, es simplemente mantenerse a salvo de que te etiqueten y te signifiques ante todos. Hoy, a pesar de lo que decimos, estas cosas cuentan en muchos ámbitos.

    Yo por ejemplo, nunca expresaría mi opinión política y menos para buscar trabajo, menos hoy en día.

    Ya no digamos si te presentas a una oposición en Murcia, pues por mucho que digamos la capital es “un pueblo grande”. Menos aún en Jumilla donde todos nos conocemos, por mucha libertad que haya, si opinas, quedas etiquetado necesariamente.

    Un Anónimo sin etiquetas»

    ResponderEliminar
  6. Sonia Anguix5/11/09, 17:02

    Querido anónimo sin etiquetas:
    Agradezco tu comentario porque me da pie a realizar algunas matizaciones relevantes:
    En primer lugar, coincido contigo en que respaldarse en el anonimato no es exclusivo de cobardes, puesto que también echamos mano de él por comodidad e incluso, en algunos casos, porque tenemos las manos pilladas por motivos laborales.
    Lo que a mí me preocupa y entristece a partes iguales es que hagamos de la excepción la regla. Sé que hay momentos en la vida en los que uno no puede ejercer la libertad como le gustaría, pero también sé que existe una mayoría que no lo hace por comodidad, por apatía o porque deciden apostar por la pasividad.
    Me entristece porque muchos de nuestros antepasados se dejaron la vida para que hoy otros podamos disfrutar de las libertades que tenemos, y en mi foro interno este hecho aparece como una pequeña traición para con aquéllos.
    Me preocupa que esta apatía frene la evolución que como sociedad hemos de hacer para que las generaciones futuras se desarrollen en un clima de libertad sin trabas.
    Finalmente, me molestan los cobardes que se amparan en el anonimato para descalificar, atacando en el terreno personal al otro. Cobardes cuyos argumentos están basados en el insulto y que son incapaces de diferenciar crítica de prejuicio.

    ResponderEliminar
  7. majuelero, majuelero: no se te pide que hagas hermeneutica textual, no es el sitio, pero sí que entiendas lo que lees, que no te enteras.
    Alipurnio.

    yo soy anónimo con nombre y apellidos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero