-->

De la Rendrija a la Rebotica I 19 nov 2014 15:28 Placido Guardiola

LIbertad de expresión en Jumilla «Blanco y en botella» 

El nuevo programa radiofónico

Como muchos de nuestros seguidores sabrán a estas alturas ya no se emite el programa “La Rendrija” en Telecable Jumilla, sin embargo este jueves de ocho a nueve y treita de la tarde comenzará a emitirse en Siete Días Radio un espacio bajo el Nombre de “La Rebotica”, contara con la mayoría de sus contertulios habituales Andrés Bleda, Juan Navarro y un servidor y se emitirá la tarde de los jueves de 20 a 21,30 en el 98,7 de FM.
Cambio que ha venido motivado porque como dice mi buen amigo Andrés Bleda, la anterior empresa: «ha decidido prescindir de nuestros servicios». Mejor todavía añade: «Porque los contertulios hemos decidido irnos a otra empresa que nos ofrece más».
Fuera del talento humorístico del amigo Andrés, seguramente ninguna de ambas afirmaciones es totalmente cierta. Verdad es que desde Telecable Jumilla se nos invitó a seguir haciendo nuestra tertulia habitual; pero advirtiéndonos que el formato de temas candentes de la actualidad se cubriría con otro programa y estructura. Justo con el actual “Punto de vista”, que nos ha sustituido en su parrilla de programación. Por cierto, con una cara femenina joven que hace sus prácticas de periodismo en la casa y un escenario y decorado que ya nos hubiera gustado contar con él años atrás.
Particularmente,  me quedo con el rostro nuevo de la presentadora del actual “Punto de vista”,  frente a los rostros ya muy vistos y algo trasnochados de los viejos rendrijeros; otra cosa bien distinta, será el nivel y profundidad de los temas que trate el nuevo formato de programa.
«...no han sido ajenas a la causa del cierre de La Rendrija las presiones políticas del poder »
Aún así, ésta tampoco es toda la verdad sobre la supresión de “La Rendrija” y, aunque no se pueda demostrar con pruebas fehacientes, (los directivos de Telecable Jumilla se cuidaron mucho en no evidenciar otras razones que subyacen), no han sido ajenas a la causa del cierre de La Rendrija las presiones políticas del poder local. Pruebas, como dije antes no hay, pero sí indicios más que racionales para llegar a la conclusión de que blanco, en botella, de la marca Pascual no puede ser sino leche (sea entera, semidesnatada o desnatada, pero leche al fin).
En qué me baso para hacer tal afirmación, se preguntaran los lectores, la respuesta es obvia o admitimos que ha existido una conjunción interestelar en el universo cosmológico cúmulo de muchas casualidades o tendremos que admitir que la larga mano del poder local está detrás de todo ello.
Veamos, además del cabreo morrocotudo que se llevó nuestro alcalde en la visita al programa el 25 de Junio del 2013 que ya contamos en el siguiente artículo (que terminó con la baja familiar del abono a dicho medio), a este programa que él califico de “encerrona impresentable” se le unieron otras críticas recibidas en programas sucesivos. Por si faltaba algo, uno de sus contertulios, en este caso un servidor, se une a la creación de Jumillanos por la Transparencia, cuya organización se presenta en rueda de prensa el día 1 de Julio. A partir de ese día se producen los siguientes hechos que constituyen los indicios racionales de mi sospecha:

  • 3• de Julio de 2014: el periódico digital “El eco de Jumilla” que venía publicando desde sus inicios, cuantos artículos le interesaban sacados de este blog, publica la última entrada en sus páginas. Por cierto, correspondiente al artículo de la presentación de la plataforma “Jumillanos por la Transparencia” del día anterior. Dicho diario, al día de hoy, sigue sostiene en su menú principal una entrada a nuestros artículos y un enlace a este blog mientras sigue sin dar ningún tipo de explicación sobre por qué ha dejado de publicar, o no le interesa hacerlo.
  • 5 de Julio de 2014: recibo una llamada del director de Telecable Jumilla en la que se me solicita por parte de uno de los socios de la empresa, elimine de la página de Facebook que veníamos manteniendo desde de 2011 para comunicar con nuestros seguidores el retirar de la misma el anagrama y logo de la empresa. El motivo que se nos adujo para ello era que dado que se publicaban opiniones ajenas a la empresa esta no quería verse comprometida o parecer que daba cobijo a estas opiniones. Curiosa respuesta cuando publicar opiniones de seguidores o contertulios se venía realizando desde hacía tres años sin ninguna objeción u observación. Justo, qué casualidad, se nos viene a advertir de ello dos días después de divulgar la noticia de la creación de la plataforma “Jumillanos por la Transparencia”. Si observan en su logo actual reza: “La Rendija de Jumilla”, antes aparecía como “La Rendija de TCJ”.
  • Septiembre de 2014. Finalizando los días del citado mes nos reúne, como venía siendo habitual al principio de cada campaña el director del programa “La Rendija”; pero por sorpresa nos encontramos además con los dos socios mayoritarios de la empresa, quienes amablemente nos invitaron a degustar diversas tapas y en una conversación amistosa y distendida (después también de muchos recovecos y de hablar de todo, menos de lo que tocaba), se nos muestra el agradecimiento por los servicios y entrega de nuestro tiempo a la empresa y donde se nos comunica la intención de hacer “otro tipo de debates” para tocar los temas de la actualidad jumillana. Eso sí, nos dejan la puerta abierta a realizar una tertulia de forma informal como la que veníamos manteniendo.

Bueno ahí lo tienen, blanco, en botella y de la firma Pascual o Puleva. O esto es leche, o para mí que, si no es leche, es lo más parecido a la leche que conozco.
 (Continuará…)

9 comentarios :

  1. Muchas veces el insulto a un politico sobra. Solamente con observar la trayectoria de este politico, no es necesario que un ciudadano de bien, manche su boca con la pronunciacion de una persona que no se merece en rango que ostenta. Pero senor@s esto es un estado democratico de derecho y a dia de hoy un politico es como el mitico agente secreto 007, tiene licencia para matar. Matar el estado de derecho robando, acosando, impidiendo los derechos y libertades de los demas ciudadanos que le votaron, y un largo ecetera que harian falta muchos folios para describir todos estos atropellos. El derecho a la informacion no tengo que resaltarlo yo, ya que todos lo conocemos, un politico que no quiera ser criticado, lo tiene facil, tan solo lo tiene que ser honrado, coherente, saber que juegan con el dinero de otros y lo mas importante " que el puesto que ostenta no es para toda la vida" esto ultimo dificil de entender. Por lo que veo en estas lineas, como dice mi hijo "es muy fuerte" pero creible conociendo a la figura. Ahora me doy cuenta lo facil que es gobernar, eso si GOBERNAAL MAL.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Placido que razon tenia usted con el articulo del lavado de imagen. Acabo de ver el periodico digital del PP es decir el eco de jumilla, y he visto reflejado su articulo anterior. Enrique, la virgen y la pinosera vendiendo al barrio de San Juan algo que, no son capaces de ver ni en peliculas. Ni Enrique, ni Valero, ni la garcia, saben lo que es una señal de trafico, recordar que la ultima suspendió dos veces el ingreso a ala policia y akguna mas a la guardia civil. Pero el barrio de San Juan es un barrio muy grande de votos, que dios nos pille confesados

    ResponderEliminar
  3. maría josé hernández23/11/14, 17:12

    Muy buenos días,

    No soy yo una persona de las que suela meterse a foros a contestar sobre artículos, pero cuando me atañe directamente, como es el caso de este artículo, pues lo hago porque veo bien poder expresar también mi opinión.

    Dices Plácido en tu artículo que El Eco de Jumilla “sigue sin dar ningún tipo de explicación sobre porqué ha dejado de publicar, o no le interesa hacerlo” los artículos que se publicaban tuyos en nuestra web. El caso es que sabes que durante este verano ha habido una transición en la dirección de este medio, por lo que se detuvieron varias secciones para posteriormente volver a trabajar sobre ellas, y desde entonces, y hasta ahora, hemos estado realizando cambios con el objetivo de mejorar. Una de las veces que viniste, junto a Ildefonso Jiménez, a una entrevista en la radio Antena Joven como miembros de Jumillanos por la Transparencia, te dije: “A ver si nos juntamos y hablamos sobre la publicación de tus artículos, que ya sabes que la puerta está abierta para cualquier cosa”. Después de ese momento, por una cosa u otra, no nos hemos llamado ni visto, pero El Eco de Jumilla no ha cerrado sus puertas a los artículos que publicas, es más, me gustaría mucho como directora recibirlos porque es bueno que la gente opine y envíe artículos de opinión sobre la sociedad jumillana.

    Hay una frase que me gusta mucho que dice así “no quieras ver fantasmas donde no los hay”. El Eco de Jumilla no tiene ningún interés en que unos artículos aparezcan y otros no, porque nosotros no nos movemos así, ya que creemos que todo el mundo tiene derecho a dar su opinión y a opinar libremente, y así lo demuestra el hecho de que en este medio de comunicación hayan aparecido reflejadas noticias y entrevistas de todos los partidos políticos y también de cualquier colectivo o jumillano en particular.

    No me quiero extender más para no ser tediosa, pero sí me gustaría volver a invitarte a mandarnos artículos cuando tú lo consideres, porque sabes, y siempre ha sido así, que nuestras puertas están abiertas para ti, al igual que para todo aquel que desee mandarnos sus artículos de opinión. Sin nada más, un saludo.

    María José Hernández
    Directora del Eco de Jumilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mª José:
      Tampoco yo soy amigo de polémicas estériles, por eso, cuando coincidimos casualmente a finales de Julio en Antena Joven y me contaste lo del cambio de dirección en el medio que diriges añadiendo además que deseabas hablar conmigo para seguir contando con los artículos de El Rendrijero; yo mismo pensé que todo se debía a dicho cambio. Pero convendrás conmigo que estamos a últimos de noviembre y hasta este momento nada se supo de aquella declaración de intenciones que ahora me suena a disculpas no pedidas.
      Te vuelvo a decir, lo hice ayer por conducto privado, que jamás envié un solo artículo al ECO, en sus inicios el director y dueño de este medio me pidió permiso para volcar en su periódico digital aquellos que le pudieran interesar y así lo ha venido haciendo durante tres años semana tras semana. Los textos y fotos de esos artículos eran cortados y pegados sin más en la sección que todavía mantiene el ECO con el nombre este blog; pero jamás envié artículo alguno al ECO. Si crees que al medio le siguen interesando esos artículos lo tienes fácil, sigue haciendo lo que tu diario digital venía haciendo. Entre otros motivos, porque este blog está sujeto a Licencia Creative Commons y se pueden reproducir sus contenidos íntegros siempre que se cite la fuente como venía haciendo el diario que diriges, sin necesidad de ningún permiso.
      En cuanto a otro tipo de colaboración o tener una entrevista sobre este u otros temas, como te lo dije en mi mensaje de ayer, cuando quieras y gustes.

      Eliminar
  4. Nunca segundas partes fueron buenas.

    ResponderEliminar
  5. El eco es el diario del movimiento, adscrito al régimen no por Mª José sino por sus dueños que son los correveidiles del alcalde ya veremos a ver cuando cambie el signo político de este ayuntamiento que hace el Eco, ¿Retirará entonces artículos ya publicados cuando se lo ordene al alcalde como ha sucedido en alguna ocasión?
    Jaime Campary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo esto esta muy bien, pero soy de la opinión, que para dar mi punto de vista de todo este asunto en concreto, necesitaría saber todo el asunto en su totalidad, cosa que esta muy lejos de eso, además., esto de decirlo por capítulos, me parece como poco frívolo y superficial, cosa que hace poco favor a la verdad de dicho asunto.

      Eliminar
    2. se ha hecho vd. la picha un lio o no le entiendo yo. En definitiva ¿Qué quiere vd saber?

      Eliminar
    3. efectivamente, a acertado, usted., no lo entiende.

      Eliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero