-->

Las matemáticas de la música 19 jun 2012 09:38 Placido Guardiola

«Musicalizar la Divina Proporción»


Seguro que sabe la relación estrecha que existe entre las matemáticas y la música, quizá haya visto el delicioso corto en dibujos animados de la factoría Disney donde viejo pato Donald explica como la distancia entre las notas musicales se corresponde a las proporciones numéricas que existen entre la longitud de las cuerdas que vibran en la guitarra, violín o el interior de un piano.
Seguramente alguna vez oyó hablar de esa proporción numérica conocida desde el renacimiento y que llevó a fra Luca Pacioli a escribir todo un tratado sobre ella al que llamó «De divina proportione» (La Divina proporción , 1.509)*.
Dicha proporción se encuentra en el crecimiento de las plantas, el desarrollo de las caracolas, las estrellas de nieve al congelarse el vapor del agua o las dimensiones del cuerpo humano, sólo por enumerar algunos casos. Eso, por no enumerar algunos casos más prosaicos tales como nuestro DNI, las tarjetas de crédito o el paquete de cigarrillos. Esa proporción es vista y procesada como canon de belleza cuando la observamos en un cuadro, fotografía, edificio o cualquier elemento producto de la naturaleza. Por cálculo matemático resulta de sumar la unidad a la raíz de cinco y dividir su resultado por dos. A dicho número se le conoce como fi ф=1,618033988749894848204586834365638117720309… popularmente como proporción áurea o número áureo.
Pues imaginen ahora que alguien atribuye a esos números notas musicales, de forma que un 1es la nota “Do”, el 2 la “Re”, el 3 la “Mi” et., etc. al cero se les asigna el silencio y, a todo ello, se le da un ritmo de 161,8 pulsos por minuto. Pues eso exactamente es lo que ha hecho el artista Michael John Blake que, además, le a añadido imágenes. Este es el resultado:

________________________
(*) LUCA PACIOLI (1991): La Divina proporción, Akal, Madrid

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero