-->

Envuelto en la bandera 11 oct 2014 22:57 Placido Guardiola

Apropiarse la bandera «Lamentable Sr Alcalde, muy lamentable»


Arropado por la bandera


Como sociólogo se de la importancia que los símbolos comunes compartidos tienen en la identidad de los pueblos, ayudando a mantener la cohesión social de ahí que siempre haya echado de menos un mayor respeto y comunión con la nuestra como ocurre en muchos países. Sin embargo fue en 1982 cuando aprendí la mayor lección sobre la bandera, vino a dármela el primer Alcalde democrático de Jumilla el socialista D. José Yagüe, por lo que paso a relatársela:
Eran los primeros días de Octubre y apenas llevaba unas semanas en mi nuevo destino, la escuela unitaria de La Estacada, me llamo el Alcalde para pedirme que colocara un mástil que había en el patio del colegio Si lo haces -me dijo- te regalo yo la bandera. 
Puse el mástil en la fachada principal y le comunique que ya estaba listo. A los pocos días apareció por el colegio D. José Yagüe con una flamante bandera doblada bajo el brazo, salimos con los alumnos juntos a izarla, se empeño que lo hiciera yo además. Un colegio nacional-me dijo-siempre debe tener el símbolo que nos une a todos en su fachada, los niños deben aprender esto también Plácido. Note sus ojos algo vidriosos y una emoción contenida que me dejó perplejo. Yo no había sido alumno de D. José, tampoco lo había tratado con anterioridad; pero sabía de su pasado como maestro de la república, conocía que fue represaliado por sus ideas socialistas. De ahí que su lección y gesto, al traer personalmente aquella bandera que no era la de las ideas de su juventud, me pareció que tenía la grandeza y dignidad que cabe esperar de todo un gran hombre. Ni que decir tiene que, desde entonces, cada vez que veo nuestra bandera viene a mi memoria la imagen y el gesto de D. José Yagüe.
Por ello al ver ayer el comentario del actual alcalde atribuyéndose en exclusiva frente al grupo socialista el amor y respeto a la bandera me pareció el ejemplo opuesto al que acabo de narrarles, si aquel tuvo grandeza y dignidad; el de ahora, se me antoja ruin y mezquino.
Sí, ruin y mezquino porque la bandera es de todos, y porque el respeto a la bandera (que no deja de ser un trozo de tela que simboliza a todos los ciudadanos), pasa de antemano porque quien dice respetarla, lo haga antes con todos y cada uno de los ciudadanos que representa. Mira por donde el Sr. Alcalde D. Enrique Jiménez, que hace gala de querer más que sus adversarios políticos la bandera, lo que no hace es eso precisamente, respetar a los ciudadanos que viene a simbolizar. Eso sí, él acudirá mañana a izar un trapo cuyo significado último ignora y que se pasa por el forro cada vez que le viene en gana. D, Enrique Jiménez, no respeta a los ciudadanos porque si alguno pone objeciones o critica su magna gestión, rápidamente echa mano de sus descalificativos o insultos. A mí, personalmente, me ha calificado de iluminado, rojo y cobarde. Todo un ejemplo de que sabe estar a la altura y dignidad del cargo que representa. Por si fuera poco, cuando dos miembros de su dignísimo y también respetuoso Equipo de Gobierno utilizan la página de Facebook* de uno de ellos para insultar a un ciudadano de Jumilla con los siguientes apelativos: Infeliz, Frustrado, Lelo, Maleducado, Marioneta, Haragán, Pagafantas, Ateril, Mendrugo, Simple, Sel, Atún y Fantasma. En esta saga de insultos aparece un comentario del Sr. Alcalde, quien en vez de llamarles la atención les jalea y anima diciendo: eso, eso. .
Imagínense ahora a estas dignísimas autoridades locales mañana a las doce izando solemnemente la bandera que también representa  al Infeliz, Frustrado, Lelo, Maleducado, Marioneta, Haragán, Pagafantas, Ateril, Mendrugo, Simple, Sel, Atún y Fantasma ciudadano al que pusieron a caldo. Eso sí ellos respetan y aman más que nadie la bandera que izaran a los sones del Himno Nacional. Lo harán además sin  que se sonrojen  de vergüenza sus mejillas.
Nunca, en nuestros más de treinta y cinco años de democracia, hemos tenido un Alcalde que cayese tan bajo, todos, absolutamente todos los que han pasado por esa alcaldía han sabido estar a la altura y dignidad del cargo. De los cinco alcaldes que siguieron el mandato de D. José Yagüe, he mantenido discrepancias públicas con tres de ellos, les he criticado a través de radio, televisión y prensa cuanto en mi opinión entendía erróneo en su actuación. De todos ellos he obtenido argumentos en la defensa de sus posiciones frente a mis opiniones, nunca insultos y descalificaciones. Hoy guardo con los tres una sincera amistad y respeto, nada lamento más que en esta ocasión no pueda ser así.
El actual alcalde hace con la bandera lo mismo que los nacionalistas con la estelada o la ikurriña, envolverse en ella y estigmatizar al contrario. Si pensase en el significado último de de la bandera, si de verdad viera en ella el símbolo que nos une, habría contado con la oposición haciéndola participe del proyecto. Si fuese así, cuando en la Comisión Informativa Medio Ambiente y Serviciosen la que la oposición pidió las cuentas del costo a su Concejal (como es su deber y mandato constitucional), este las habría entregado (como es también su obligación); pero el Concejal se hizo el longi diciendo que "no tenía idea".  Es entonces el deber del Alcalde como responsable último de su Equipo de Gobierno exigir al Concejal que remita las cuentas a los grupos de oposición que las pidieron. Pero no, el Ilustrísimo Sr. Alcalde agarra su página de Facebook y comenta: «Los socialistas en Jumilla se avergüenzan de la bandera española y anuncian que no asistirán al homenaje a la Bandera y a la Guardia Civil el día 12 de octubre. Lamentable !!!»
¡Dios mío en manos de quién estamos!
 Por cierto el soportal del mástil me parece un horroroso y de mal gusto, además de que inutiliza la fachada del antigua estación de la FEVE y final del paseo para el desarrollo de actos por siempre; no obstante, nunca pediré que se derribe para que en los años venideros se recuerde a los autores intelectuales de dicho magnicidio.
________________
(*) Estos comentarios han sido borrados de la página del citado concejal; pero personalmente guardo la captura de pantalla para quien desee comprobarlo.

8 comentarios :

  1. José López12/10/14, 9:17

    Lo más patético de este patriotismo rampante se reduce a una paradoja, viven de un pasado que desconocen, y para no esforzarse, tarea intelectual de fuste, se ha inventado lo del patriotismo y amor a la bandera. ¿Pero dónde están estos supuestos patriotas? Dicen tener amor a España, cuando están llevando a cabo el ataque más feroz al bienestar de las clases más débiles. Hoy se están haciendo reformas que afectan muy, pero que muy negativamente al bienestar de la población, y muy en particular de las clases populares. La evidencia de ello es contundente. Nunca antes en el período democrático, el ya insuficientemente financiado Estado del Bienestar español ha estado bajo un ataque tan frontal.

    No contento con eso, se permiten censurar el patriotismo que ellos no poseen, pero tienen razón en dudar de mi patriotismo. Me pensaría mucho el poner mi vida en sus manos y, mucho menos, darla por ustedes o para que ustedes pueda seguir campando a sus anchas. Estoy convencido de que quieren cambiar este país fallido, no hay más que ver lo que dicen, pero créame, no lo cambien por mí, ni por las personas que no quieren que vengan a apagar nuestros fuegos con una garrafa de gasolina. Ojalá pudiesen cambiar solamente su parte de país, de la nuestra ya nos encargaríamos nosotros. Porque es hora de tomar decisiones, de decir basta, de decir a esa pandilla de “patriotas”, de delincuentes de traje y corbata y parásitos varios, que devuelvan lo robado a España y se marchen en procesión, con banderita y palio si quieren pero que devuelvan antes lo que nos han sustraído, más si los estamos manteniendo a cuerpo de Rey.

    ResponderEliminar
  2. La dignidad de personas como don José Yagüe por desgracia ya no está de moda. Había en aquellos hombres una altura moral que hoy brilla por su ausencia en la clase política.

    ResponderEliminar
  3. Todo eso de España, la patria o la nación y la bandera es cosa de fachas... Aunque yo lo he enunciado de la manera más bárbara, creo que este prejuicio ha invadido a muchos españoles y a casi todos nuestros partidos políticos. Probablemente el prejuicio es consecuencia de la última guerra civil -antes de esa hubo otras tres- y de la dictadura consecuente y ha sido transmitido a generaciones que no han conocido ni la guerra ni la dictadura; el fenómeno está bien estudiado por diversos expertos. Como consecuencia del prejuicio, por acción o reacción, se producen situaciones como las derivadas del asunto que Plácido comenta. El comportamiento de don José Yagüe, en la anécdota que Plácido nos trasmite, es absolutamente excepcional, también dentro de su propio partido, como él asi mismo lo era, pero eso es otro asunto...

    ResponderEliminar
  4. Lamentable que el Alcalde se atribuya en exclusiva el amor y el respeto a la bandera y lamentable que el PSOE se lo permita.

    De todas formas, qué mas da. El domingo en el acto de la bandera había cuatro gatos. En cuanto al amor por la bandera en Jumilla, basta con ver el lamentable estado en el que éstas se han encontrado y se encuentran siempre en escuelas y otros edificios públicos, con la honrosa excepción de la que ondea en el cuartel de la Guardia Civil.

    ResponderEliminar
  5. es que os leo a algunos, y con la cultura y formación de la que haceis gala, ya os digo que.,nada de nada, hablais de patriotismo como si se tratase de que por hacer, ir o no ir a un acto determinado se es mas patriota o no y que eso de ser patriota que si es de derechas y tonterias parecidas.
    mirar, se es PATRIOTA CUANDO EL CIUDADANO( ya sea yo, tu o aquel) PAGA SUS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES, SE ES PATRIOTA CUANDO EL GOBERNANTE QUE ESTA AL FRENTE DE NUESTROS GOBIERNOS ( ya sea,nacional,autonomico o LOCAL ) NO METE LA MANO DONDE NO DEBE Y ADEMAS MIRA POR EL BIEN DE LOS CIUDADANOS QUE REPRESENTA Y GOBIERNA, SE ES PATRIOTA CUANDO EL ALCALDE QUE GOBIERNA EN CUALQUIERA DE LOS TANTOS PUEBLOS Y CIUDADES DE ESTE NUESTRO PAIS, NO INTENTA LLENARSE LOS BOLSILLOS ENGAÑANDO A LOS CIUDADANOS QUE REPRESENTA.
    un alcalde, lo puede hacer mejor o en peor medida segun el ciudadano que lo analiza, eso esta claro, lo que ya no esta tan claro es que cuando vemos un alcalde que en vez de preocuparle el bien de los ciudadanos que representa, vemos que lo unico que le preocupa son los prados verdes y las flores SILVESTRE que en el hay y como sacar PROVECHO del mismo, en este caso hacer y presentar un acto a nuestra bandera mas propio de patriota es de FARISEOS, de esos de los cuales NUESTRO SEÑOR TANTO CRITICÓ, pero bueno para ellos, solo cuenta darse golpes en el pecho,y decir que son mas patriotas que nadie, QUE VERGUENZA !!!

    ResponderEliminar
  6. creo que con el anterior comentario, ya esta todo dicho, nada mas decir que das en el clavo totalmente en lo referente a ser patriota, y además alobo tu sutiliza al tratar temas como¨ la ecología y botánica ¨ del medio en el que vivimos que vine muy bien al caso.
    en referencia a los concejales tratados en el articulo por el autor, decir que son meros peones de su jefe, que ni tienen formación ni preparación para ostentar cargo público alguno, son solamente consecuencia del sistema electoral de listas cerradas, ya que si no fuese así prácticamente ninguno de ellos hubiese sido elegido, son personas como he dicho antes, falto de preparación y formación y que para nada tienen, no solo los conocimientos básicos para ocupar cargo publico , si no que además carecen totalmente de sentido critico y razonabilidad en ningún tema que tenga que ver con el desarrollo de la vida publica municipal. por lo tanto, a ningún ciudadano debe importarle un mínimo si quiera, lo que individuos de esta clase puedan decir, son solo peones de esos del ¨si guana ¨ y que después se echan a dormir.

    ResponderEliminar
  7. HOY ME HE ENTERADO DE LO DE EMILIANO ( TECNICO CULTURAL DE NUESTRO AYUNTAMIENTO ), QUE VERGUENZA., CON ESTA GENTE DEL AYUNTAMIENTO, ES QUE NO DEJAN TITERE CON CABEZA., AIRES FASCISTAS PARA NUESTRO AYUNTANMIENTO, Y ES QUE NO LO PUEDEN EVITAR AUNQUE POR MAS QUE INTENTAN APARENTAR LO DEMOCRATICOS QUE SON, LA VERDAD ES QUE EL QUE NO COMULGA CON SUS IDEALES, SE LO CARGAN Y PUNTO, JUSTO COMO HACIA CIERTO PERSONAJE EN ESPAÑA DURANTE 40 AÑOS.

    ResponderEliminar
  8. Con tanta descalificación y tantas mayúsculas se puede caer en lo mismo que se critica.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero