«La prensa ya no vertebra la Opinión Pública»
No puedo estar más de acuerdo con Cebrián en su ejemplo, pues los medios serios de prensa escrita, han hecho mutis por el forro,a penas han informado sobre lo sucedido en el accidente del Rey. Es verdad que las redes sociales ardieron de chistes, chirigotas y muchos comentarios carentes de todo rigor periodístico; pero es también es cierto que quienes quisimos enterarnos de algo de lo sucedido, tuvimos que recurrir fue a la red Internet y a los blogs personales de algunos periodistas.
Está bien el ejemplo puesto por Cebrián, pues demuestra que los costos y servidumbres del periodismo serio (por lo general el estar a bien con los poderes políticos y económicos), le lastran y en este caso se demuestra de forma evidente.
Aun cuando esa es una de las causas de la muerte del periodismo clásico, no es la única. A mi juicio, la más importante es que las redes son mejor en aquello que nos ha educado el propio periodismo: la inmediatez y el infórmate tú mismo. Precisamente han sido los sacrosantos valores que el periodismo de los últimos tiempos tanto persiguió; sin embargo, ahora, poco pueden competir en eso frente a las redes sociales. Por tanto, de nada sirve quejarse ahora porque otro instrumento sea más eficaz en la consecución de esos logros.
Otro tema mucho más peliagudo es si esta nueva forma de informarse nos puede garantizar el rigor y la seriedad de un buen periodismo clásico, pero de eso, hablaremos en una próxima ocasión.
¿"rigor y la seriedad de un buen periodismo clásico"? Como bien has dicho, "costos y servidumbres del periodismo serio (por lo general el estar a bien con los poderes políticos y económicos)". Periódicos, cadenas de televisión, emisoras de radio... todas la información que emiten está bajo el criterio de las ideologías y conveniencias de quienes las dirigen. Y además, en una hora de telediario, en 60 páginas de periódico, no da para poner toda la información, si acaso sólo en prensa especializada. Por no contar el espacio que quita la publicidad (la que aparece como tal, y la que te cuelan como noticia).
ResponderEliminarEn cuanto a la fiabilidad de lo que se puede encontrar uno por la red, yo suelo fijarme en la cantidad de sentido o sinsentido de lo escrito, de los enlaces a sitios completamente independientes, y sobre todo, de documentos (fotografías, vídeos, publicaciones oficiales...) que respaldan lo dicho. Además, también está la confianza que se tiene con algunos sitios, como un blog que llevas 2 años leyendo y que nunca ha dicho una mentira o una verdad a medias.
Las redes sociales vienen bien para enterarse de qué polémica nueva ha salido hoy, y a partir de ahí, que cada uno busque información donde mejor le parezca (pero que se informe, leches).
Qué casualidad, un blog que sigo publica hoy mismo esto:
ResponderEliminarhttp://rubencaravaca.blogspot.com.es/2012/04/ruina-economica-y-caracter-residual-de.html