-->

Iº Congreso de la Sociedad Civil 1 oct 2011 14:26 Placido Guardiola

«Reformar la Constitución y la Ley electoral»

Ayer 30 de Septiembre se desarrolló en el Hotel Auditorium de Madrid el Iº Congreso de la Sociedad Civil con la asistencia de un millar de personas. Entre ellas, los delegados de 60 asociaciones que representan cerca de dos millones de asociados; sin embargo, ninguna televisión nacional se hacia eco en sus telediarios; tampoco hoy los grandes medios nacionales prestan apenas atención al evento. El silencio de los grandes medios de comunicación, al relegan en su agenda principal la noticia, seguramente responde a que llevan mucho tiempo adocenados en lo conveniente, en estar a bien con el poder establecido, con el Sistema como diría uno de los máximos exponentes del citado Congreso.

Alberto Recarte durante su intervención

Más dinámico, por el contrario, fue el comportamiento en Internet con la Asociación de Internautas que trasmitió en directo el Congreso o la red social Twitte que bajo la etiqueta (Hashtags) de: #congresoscivil, lo siguió puntualmente.
Quienes ayer tuvimos el privilegio de escuchar el debate y votación de sus cinco ponencias y enmiendas, somos conscientes de lo molesto que puede resultar a nuestra oligarquía partidista que, la Sociedad Civil, tome conciencia y revindique una auténtica participación democrática, una mayor profundización en los cauces de debate y decisión de la vida pública.

El Congreso se cerró con un acuerdo de 24 propuestas concretas para regenerar la vida pública española, propuestas que se entregarán a los partidos políticos y están publicadas en la página Web del Congreso.
Al igual que en el siglo pasado el insigne aragonés Joaquín Costa, líder del llamado regeneracionismo español (al que pertenecieron los ilustres jumillanos Albano Martínez, Roque Martínez, o Silvano Cutillas, con los que se carteaba ), se pretende ahora devolver el protagonismo a la Sociedad Civil y regenerar su vida pública.
Sus ponentes: J. Fernando Merino Merchan (Profesor de la cátedra de Derecho Constitucional Unv. Juan Carlos I), Alberto Recarte (Economista), Enrique Álvarez Conde (Catedrático de Derecho Constitucional), Lorenzo Abadía (Lcdo. Ciencias Políticas y Empresario) y Mario Conde (Abogado del Estado), fueron desgranando una a una las propuestas encaminadas a reformar la constitución, encauzar nuestra maltrecha economía, mejorar nuestro mercado de trabajo, cambiar la Ley Electoral, fomentar la participación política en nuestro país y devolver el protagonismo al ciudadano profundizando en la Democracia.
«Hay que recuperar al individuo, al hombre social en el sentido más humano y trascendente», afirmó Mario Conde, en su excelente defensa de la última ponencia de clausura sobre Poder político. Responsabilidades y privilegios, La financiación pública.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero