-->

Expléndida tarde de Mantillas de Jueves Santo 19 abr 2014 14:20 Placido Guardiola

Mantillas de Jueves santo en Jumilla «Tarde con aroma a claveles»

Mantillas de Jueves Santo, Jumilla
Manolas y Nazarenos  desfilando por la Plaza de Arriba
Llevo muchos los años con las cámaras al hombro intentando fotografiar esas manolas en las tardes que, de forma musical, tan magistralmente describió el maestro Julián en su pasodoble "Mantillas de Jueves Santos". Pero en la imagen no suenan los acordes del maestro, ni se puede plasmar el aroma a claveles que inundan las calles al paso de las mujeres ataviadas con teja y mantilla. Seguramente por eso, sigo sin conseguir la imagen que persigo. Pero dicho esto, tengo que confesar que, nunca hasta este Jueves Santo, había vivido una tarde de tantas mantillas y tanta mujer guapa. Créanme, ni por el número ni por su belleza (aun cuando habían caras conocidas de otros años), nunca tuvimos en Jumilla el preciso ramillete de manolas que perfumaron las calles de nuestra ciudad el pasado jueves.

Mantillas de Jueves Santo, Jumilla

Mantillas de Jueves Santo, Jumilla

Mantillas de Jueves Santo, Jumilla
Arriba parejas de Manolas en la Plaza de Arriba, atrio y puerta de entrada de la parroquia de Santiago

No sólo es mi opinión, fueron varias personas las que esa misma tarde comentaron conmigo haber tenido esa impresión que acabo de relatar y que personalmente quiero conservar en mi memoria como una esplendida tarde de mantillas de jueves santo.
Este año además, no se si porque ya están habituadas al bombardeo que un ya numeroso grupo de aficionados las sometemos año tras año, ellas (las manolas me refiero), abandonaron todo pudor y miedo escénico y miraban a la cámara sin vergüenza, con una sonrisa que cortaba la respiración. Algunas adoptaban un discreto aire de pose con una naturalidad que hay que asombra y que desde aquí me gustaría agradecerles.
Digo agradecer, porque desde que me conozco en este oficio-afición, hemos pasado del recato que huye de la cámara al desparpajo que mira al objetivo y te regala la mejor de las miradas y sonrisas en una complicidad con el fotógrafo que finalmente se traduce en magnificas imágenes. Por dedicarme esos instantes agradezco vivamente esos gestos de complicidad que deseo y espero se reflejen en una foto para el recuerdo de ellas y de todos.

Mantillas de Jueves Santo, Jumilla

Mantillas de Jueves Santo, Jumilla
Una manola infantil con su nazareno y Manola al salir de la Iglesia de Santiago
Son muchas las instantáneas que tomé esa tarde, y les confieso que también son muchas las que especialmente me gustan. Les aseguro que son imágenes para conservar en la retina de nuestras vidas. No las puedo poner todas y apenas les dejo una muestra, pero les prometo que ya daré con la forma de poco a poco mostrárselas todas y, si nos las vieron, revivan conmigo un Jueves Santo de Mantillas de antología.
Para finalizar me gustaría que, Uds. amigos lectores, dejen en los comentarios de este artículo las impresiones que les causó ésta tarde de Mantillas de Jueves Santo 2014, pues no quiero pensar que sólo unos cuantos la vimos así.

1 comentario :

  1. Una tarde de lujo con un sol brillante que acompañaba, hizo que ''Las Manolas de Jueves Santo'' se convirtieran en una de las mejores vividas!
    PD: Agradecer a Real Cofradía Jesús Nazareno el ratico tan bueno y la cerveza tan fresquita que nos dieron en La Casa-Museo, ya que nos refrescaron y nos sentaron de p..... Madre!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero