-->

Se rompe el «Pacto de no agresión» 28 dic 2013 13:17 Placido Guardiola

«Tramontana se echa de nuevo al monte» 


Jumilla vuelve a estar de enhorabuena, pues al menos uno de sus medios de comunicación local volverá a ser crítico con el equipo de gobierno municipal. Este milagro ha sido posible gracias a la ruptura del llamado «Pacto de no agresión» que habían suscrito el equipo de gobierno y Siete Días Jumilla.
Dicho medio desde que se suscribió el acuerdo andaba bastante descafeinado y, aunque ninguna de las dos partes firmantes del acuerdo lo confirman; de facto, el pacto acordado estaba funcionando a las mil maravillas. Ha sido hoy, cuando puestos en contacto con uno de los columnistas más ácidos del medio quien firma sus escritos bajo el seudónimo de «Tramontana» , hemos podido comprobar que dicho pacto ha existido.
Tramontana nos confirma que, "el pacto se ha ido hacer puñetas" por el incumplimiento por parte del Alcalde de una de sus principales clausulas. Aunque al tratarse de un pacto entre caballeros -nos dice-, no nos puede aclarar el contenido de este incumplimiento por la otra parte. No obstante, subraya que en adelante el equipo de Gobierno debe andarse con cuidado, pues no le van a dejar pasar ni una. Nos comenta también que la empresa además de volver a su línea crítica editorial en todos sus medios (papel, radio, e Iinternet), está preparando una batería de programas de información local con colaboradores nuevos. En este sentido, nos adelanta que Eugenio Santos, dirigirá un nuevo programa radiofónico titulado «La cuenta atrás», que versará sobre la actuación de la alcaldía. Tampoco descarta que otros colaboradores, como los del programa de La Rendrija de Telecable Jumilla, puedan conducir otra tertulia radiofónica en Siete días Radio que se llamaría «Los Iluminatis».
Por nuestra parte hemos intentado contrastar esta ruptura con el equipo de gobierno, poniéndonos en contacto con un componente del mismo, quien, de entrada, ha negado que tal pacto de no agresión halla existido jamás. Por tanto, nos cuenta, no se puede romper lo que nunca existió y literalmente nos dice: "... todo es fruto de comentarios maledicentes de desocupados que nada tienen que hacer en la barra de los bares".
Sea como fuere Ud. amigo lector este atento en los próximos días a los medios de comunicación local, especialmente al Siete días Jumilla y a su columnista Tramontana, pues la confirmación o ruptura del famoso «Pacto de no agresión» se concretará o no, en el tratamiento que hagan de la información.
En cualquier caso, todo es extraño y secreto en este supuesto pacto, empezando por el nombre «de no agresión», pues implícitamente reconoce la existencia de agresiones informativas. Que, de haber existido, dirían poco a favor del tratamiento informativo del medio; de no existir, dirían mucho menos del espíritu democrático por parte del equipo de gobierno actual al no aceptar las críticas fundadas que se le puedan hacer.
En definitiva, tanto si existe, se ha roto o sigue en vigor, sería bueno además de un ejercicio de transparencia política e informativa, que se hiciera público y todos los jumillanos nos enterásemos de su contenido. Al fin y al cabo lo suscriben nuestros representantes elegidos que nos gobiernan y administran nuestros impuestos y los medios que nos informan a diario. Al menos, desde mi punto de vista, es aquí donde hay que dar juego a la participación ciudadana, además de que los colectivos ciudadanos participen en los saraos populares.

4 comentarios :

  1. Bueno, la inocentada de verdad es que se afirme entrelíneas que todos los medios locales no critican ni al Alcalde ni al PP; es de risa . Nunca se asistió a una crítica tan desaborida contra un alcalde que mal que pese nos representa a todos. Empiezo a repasar todos los que ocuparon este puesto, Yagüe, G-Otazo, Cruz, Nogueroles, Abellán y no hay precedente si comparamos con el actual. Mucho post-subvencionado ha profesionalizado tanto la crítica hacia esta persona que más parece que haya abandonado el verdadero instrumento que debería ser su profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem… veamos no sé si vas de inocente, inocente, te pasas de listo y eres parte implicada o, si simplemente no quieres ver. Pero en aras de nuestra historia local reciente quiero recordar que:
      Yagüe fue un caso aparte y el pobre paso su mandato espiado y vigilado por la propia oposición de su partido (marcado a todas horas en su despacho) y nunca hizo utilización de medios locales porque simplemente no existían.
      El maestro y creador tanto de los medios y del estilo “La voz de su amo” fue Dionisio González. Con él se inició el manipuleo que perdura hasta nuestros días, si bien es verdad que, José Luís Cruz y el entonces Gerente Municipal Antoli, tuvieron la valentía de cerrar Radio Jumilla (con el beneplácito del PP entonces en la oposición).
      Marcos Nogueroles, no tuvo medio propio para manipular aunque no me atrevería a decir que pudiera haber habido alguna connivencia con “Antena Joven” y con la otra radio cuya frecuencia era del grupo Orenes (hoy emite Radio Marca), a cuyo Director, se llevaron en la siguiente legislatura de concejal.
      Después vendrán los mandatos de Francisco Abellán, quien vuelve abrir Radio Jumilla a través de un convenio con Telecable, creando el primer gabinete de información municipal con un trabajador municipal al frente del mismo. Fueron los desencuentros con el entonces Teniente Alcalde Constantino Martínez y la utilización de ambos para airear sus diferencias en el Canfali y el Faro de Jumilla (Hoy Siete Días), los que condujeron al entonces Alcalde a apoyar decididamente al segundo (mediante compra concertada de ejemplares y publicidad institucional), dicho proceso con el tiempo, terminó decantando a este medio de su lado.
      La llegada de Enrique Jiménez coincide con el auge del periodismo digital del ECO en el que tu por lo visto (debes ser el único), ves críticas a su gestión y ninguna vaselina – que conste que soy de la opinión que cada medio privado, puede adoptar la línea que considere más oportuna a sus intereses- Al poco de su mandato, Enrique Jiménez, concede en convenio el uso de la frecuencia 107 FM “Radio Jumilla” a la empresa del ECO de Jumilla sin que medie ninguna licitación pública u oferta a otras empresas locales que pudieran estar interesadas. Se reserva un espacio de una hora en la emisora para un programa protagonizado por él bajo el título “El Alcalde responde” Supuestamente, por lo que sugiere el título, para responder a las interpelaciones, dudas y sugerencias de los ciudadanos. En la práctica, es un monólogo a forma de dialogo con el presentador, donde este deja las preguntas “a huevo” para que el Alcalde se explaye. Por poner un botón de Muestra, desde el mencionado programa, en sus 60 minutos de duración media dedicó en uno de ellos: 42 minutos a contradecir las denuncias de sus funcionarios y 13 a tres ciudadanos de a pie Joaquín Valero, Juan Navarro y un servidor. Con independencia de quien pudiera llevar razón (no viene ahora al caso), esto no se le ocurre a un Alcalde (quien como tú mismo bien dices nos representa a todos), ni tan siquiera se le ocurriría al caso de la manteca y desde luego, ningún Alcalde de los que hemos tenido en Jumilla ha rozado, ni de lejos, una actuación similar en materia informativa.
      En cualquier caso amigo lector, si estoy equivocado (puedo estarlo) ¿Cómo explicas la existencia de un «Pacto de no agresión»? Yo no podría.
      La historia que cuento no es un cuento, la he vivido en primera persona y pocos la conocen la manipulación también como quien era director de la emisora municipal en un momento en el que el Jefe de los Informativos, subía a diario a despachar a la alcaldía (se supone que a las ruedas de prensa y a recoger información de interés municipal), pero donde le leían la cartilla y a su regreso lo confesaba el director de la Emisora, a quien este trabajador suplicaba diciéndole ¡Por favor Plácido, van a descubrirnos y me ponen en la calle!

      Eliminar
  2. ¿"El caso de la manteca" no será "el que asó la manteca"? Es que busco en García Pavón y no me viene nada.

    ResponderEliminar
  3. El casó la manteca. Está clarísimo. Es que García Pavón no sabe...

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero