-->

Ruedas de prensa 21 may 2009 21:01 Legolas

«El Alcalde y los medios públicos»

Al igual que el Alcalde, muchos jumillanos sentimos la sensación que Jumilla está y ha estado abandonada en el tratamiento informativo de los medios regionales y nacionales. La cosa no es nueva, de ahora. Desde siempre esa sensación se ha extendido entre nuestros paisanos y, como no podía ser de otro modo, nos hemos comparado con la vecina Yecla a la que indefectiblemente siempre suponemos conceden más atención y cobertura.
Al margen de ese sentimiento compartido y extendido entre nosotros, deberíamos también preguntarnos acerca de cuales son nuestras realizaciones que merezcan destacarse y tengan interés no solo para los jumillanos, sino para el resto de la comunidad regional y nacional. Seguramente al hacer esa reflexión no tengamos la sensación de ser tan injustamente tratados, en cualquier caso, el peso de Jumilla en el conjunto regional es del 1,76% por equidad poblacional deberíamos tener idéntico porcentaje en las emisiones dedicadas a las ciudades pueblos, villas y aldeas de esta comunidad. Puedo asegurarles que ignoro si la cobertura dedicada a nuestro pueblo llega, iguala o supera esa proporción.
Sea como fuere, la inmensa mayoría de nosotros participamos de esa sensación de olvido, por lo que entendemos que el Sr. Alcalde revindique mejor tratamiento. El problema es la forma en la que lo hizo y, si por dicha vía, obtendremos mejor tratamiento en el futuro. Aquí, nuestro Alcalde le habrá echado un par… pero al mismo tiempo, se ha pasado tres pueblos, pues no eran esas las formas ni maneras.
Como además nuestro Alcalde es Senador del Reino, ha solicitado auditar las cuentas de la cadena pública regional, arrojando así más leña al fuego, si es que cabía.
A mi juicio las cadenas autonómicas son un chiringuito montado con el dinero de todos, para el mangoneo, pavoneo y lucimiento del gobernante de turno, me parece muy bien que se exijan cuentas claras. Es más, me parecería mejor que las cerraran todas, absolutamente todas. Máxime en estos momentos de crisis económica que atravesamos, nos bastaría con la TV1 y TV2 a las que nuestro Senador del Reino también debería exigir el mismo rigor presupuestario, con idéntico celo.
Y puestos ya a exigir exijamos también el mismo ímpetu y tratamiento para los gabinetes de prensa, publicidad institucional y mantenimiento de emisoras y medios locales de información.
Ignoro si el Alcalde necesita de un gabinete de prensa, unas horas de emisión municipal para emitir sus comunicados, y una prensa adicta que aplaude a rabiar cualquier cosa que ejecuta su equipo de gobierno. Quizá dentro de esta ignorancia que me embarga, no alcance a comprender el buen servicio que prestan al poder local y al ciudadano de a pie; pero lo que si se, es el mejor servicio que a todo ciudadano aportaría el destinar dicho dinero a otros fines sociales.
Dejando al margen las formas y la expulsión de un medio de la rueda de prensa (que no son dignos de Ud. Sr. Alcalde, ni dejan bien parado a nuestro Excelentísimo), nos congratulamos de su fervor por exigir rigor en el gasto público del medio regional, animándole a que no se quede sólo en este medio, continúe Ud. Sr. Alcalde con los medios locales que dependen (directa e indirectamente), de Ud. mismo. Luego si le queda tiempo, siga en esa línea en los medios nacionales. Personalmente, no lo dude, le aplaudire.

1 comentario :

  1. Hay que pensar antes que ejecutar.

    La verdad es que estoy en la línea de Placido (como casi siempre). Soy licenciado en Comunicación, y la acción de nuestro Alcalde es inadmisible. Me duele como comunicador, pero mas me duele como Jumillano que trabaja en Murcia.
    Esta semana Jumilla estaba otra vez en la boca de los Murcianos por hechos y noticias, que no representa la imagen de nuestra Jumilla. (Esto es importante que lo tenga en cuenta, tanto el Alcalde, como su Directora de comunicación). Jumilla según nuestro eslogan publicitario (“Abierta y Generosa”), debe actuar como tal...

    Para empezar antes de pensar si somos importantes o no, o que nos creamos el eje del mundo, o en este caso el eje de la región, hay que ponerse en los datos que ha dado Placido. Representamos menos de 2%, y sin embargo queremos presencia comunicativa, si o si. Hay que saber diferenciar entre lo que es noticia en Jumilla y lo que noticia en la Región de Murcia, incluso lo que es noticia en España.

    A veces nos creemos más de lo que somos, y tenemos que pensar que en realidad hay más presentaciones, hay más semana santa, hay más fiestas de moros, incluso hay más fiestas de la Vendimia. Sin duda para nosotros, los Jumillanos son las mejores, pero quizás y solo quizás, no sean las mejores, sino simplemente muy buenas fiestas, incluso muy especiales y mágicas, sobre todo para nosotros.

    Lo que tenemos que hacer es trabajar para que seamos más especiales, ante todos los eventos y fiestas que existen en la Región. Y nuestra mentalidad debe ser hacerlo mejor que nadie(o por lo menos intentarlo), y saberlo comunicar a los medios. Esto último no es fácil pero existen herramientas en publicidad y marketing. (Publicity)

    Tengamos claro que el alcalde quiere comunicar estos eventos, pero lo que realmente quiere comunicar es lo bueno que tiene Jumilla, y con esta actitud ha comunicado justo lo contrario, por lo tanto debería estar mejor asesorado. Porque quizás en el fondo pueda tener razón, pero a la hora de representar a una localidad, las formas deben de ser miradas con lupa por sus asesores de comunicación (si los tiene), y no pensar en su bien, o su partido, sino por el bien de Nuestra Jumilla.

    Por ultimo recordar unas palabras de Joan Costa, (es comunicólogo, diseñador, sociólogo e investigador de la comunicación visual) “TODO COMUNICA” esta frase siempre la llevo en la cabeza y creo que debería estar presente en todas las acciones de los políticos, que al tomar decisiones están comunicando con el nombre de Jumilla y los Jumillanos.

    Creo que no soy nadie para dar consejos, pero desde el pasado lunes no se ha tomado ninguna decisión correcta en lo referente a la comunicación. Otro tema seria la rueda de prensa que dio los componentes del grupo socialista y los errores que se cometieron,¿saben algo de la comunicación no verbal? Bueno si saben algo, vean en el Telecable la rueda de prensa, es justo lo contrario que hay que hacer en estos casos.

    Un saludo a la familia Rendrijera.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero