-->

Sangre jumillana 14 abr 2009 08:38 Placido Guardiola

«Carta abierta de una jumillana consorte»

Soy, como se dice en este pueblo, una “forastera”. Una forastera consorte, que lleva ya muchos años compartiendo con los jumillanos, fechas tan emblemáticas como la Semana Santa.
Cuando se acerca el viernes de Dolores, en nuestra casa, que se encuentra a casi trescientos kilómetros, las maletas empiezan a invadir todo nuestro espacio:
Ropa por si hace frio, ropa por si hace calor, ¿Pero dónde están la túnicas… y mi chaqueta para el Domingo de Ramos? …son unos días de “locura”; locura por volver al pueblo, a revivir unos días en los que los Santos, las bandas de música, los amigos, los mayores y pequeños y los capuruchos, como aquí se dice, conviven en la calle. ¡Volver al pueblo por Semana Santa!
Como ya os cuento en esta fase de preparación de maletas, siempre hay una música de fondo:
“Las marchas procesionales de Jumilla “. Cuando suenan “Mantillas de Jueves Santo”, veo en los ojos de mi marido un brillo especial, tal vez recordando el ir y venir de las manolas y de bandas de música en esa tarde. Pero lo más curioso del caso, es que siento que mis hijos comparten con su padre el mismo brillo, la misma inquietud…que por más que intento, no logro del todo sentir como ellos. Yo me pregunto si acaso es necesario que corra por la venas sangre jumillana para conseguirlo. He llegado a la conclusión de que es evidente que sí.
Es necesaria la sangre de Jumilla para poder comprender desde el fondo del alma su Jueves Santo, sus manolas, sus desfiles de Santos, sus bandas de música y sus…”Mantillas de Jueves Santo “.
Ya que hago mención a este pasodoble, debo manifestar mi sorpresa , cuando en este año, paseando como digo, el Jueves por la tarde , me encuentro con que una de las bandas de música de Jumilla, concretamente “ Asociación Jumillana Amigos de la Música “, no pone en sus clarinetes, flautas y trompetas las “Mantillas de Jueves Santo “. De repente infinidad de preguntas invaden mi mente:
…¿Pero no fue esta la banda de música que dirigió el Maestro Julián…?.Siempre me habían dicho eso.
…¿Pero no ha sido ésta, una de las bandas que más se ha encargado de difundir la obra del Maestro…? ¿Porque ahora no … ?
…¿Pero de todas la bandas de música que pasan por aquí, no es ésta una de las que tiene en sus venas sangre jumillana para hacer sonar desde el alma las Matillas de Jueves Santo…?
…Pero si otros años, cuando los músicos de esta banda ponían en sus instrumentos ese paso doble, se percibía en sus ojos ese mismo brillo del que antes, con mi marido y mis hijos, hacía yo mención.
…¿ Se habrán cansado de difundir la obra del Maestro de su pueblo? . ¿Les dará igual que su obra muera? . Porque lo que está claro es que nadie como ellos se puede interesar por difundirla. Aquellos que no lo conocieron y que por sus venas no corre sangre jumillana no creo que sean los más interesados en dar a conocer la obra de Don Julián Santos.
No lo puedo comprender,… ¿Será que no corre por mis venas sangre jumillana…?.
Esa no ha sido este año mi única sorpresa. La gran sorpresa ha sido el informarme que le había sido vetada a la “ASOCIACION JUMILLANA AMIGOS DE LA MUSICA” TOCAR Y POR TANTO DIFUNDIR LA OBRA DE Don Julián.
Si el mejor embajador de Jumilla es el propio jumillano, no cabe la menor duda de que los mejores embajadores de la obra del Maestro Julián , serán los músicos y las bandas de Jumilla. Lamentable, muy lamentable que cuando esta Asociación vaya a un festival de música en cualquier rincón geográfico, no pueda tocar a los cuatro vientos lo que suena en su Jumilla la tarde de Jueves Santo. Lamentable, muy lamentable que los músicos de esta banda no hayan podido a la vez que ponían el instrumento en su boca, sintonizar este año las “Mantillas de Jueves Santo “ ¿Cómo se habrán sentido? . Lamentable , muy lamentable llegar a pensar que la obra de Don Julián , pueden interpretarla desde el fondo del ama otras bandas por las que “ no corre sangre jumillana”. Lamentable, muy lamentable que los músicos de esta banda, sino pueden identificarse con esta obra, dejen en un futuro no muy lejano de hablar del Maestro Julián a sus hijos y nietos. ¿ Total, para qué ; puede ser éste el principio del fin?.
Pero vamos no hay de qué preocuparse, seguro que la historia se encarga, o mejor dicho ya se ha encargado de que en Jumilla surjan nuevos compositores, que sin duda estarán encantados, tanto ellos como sus familias y sus descendientes de que seáis los embajadores de su obra.
Mi más sincera enhorabuena por ese “SEPULCRO “ de Roque Baños, en este Lunes Santo.

NOTA: Esta carta ha sido remitida a la Administración del Rendrijero con el ruego de su publicación y difusión por el esposo de la autora. Un Jumillano ausente

3 comentarios :

  1. que se sepa que la AJAM no puede tocar obras de Julian Santos por un familiar que lo ha prohibido incluso pagando los derechos de autor, cuanto odio y corrupcion corre, a este personaje le mueve la musica o el dinero???

    ResponderEliminar
  2. La música de Julián Santos ha sido siempre nuestro sello, hemos aprendido a solfear con sus manuscritos, nos han recogido en la puerta de nuestra casa con sus melodías.

    Creo que nadie vive la música del maestro como nosotros (los jumillanos) porque desde el más viejo hasta el más joven, se siente identificado con ella. Yo la considero pratimonio de nuestro pueblo.

    Como músico de la AJAM, he llegado a tocar las Mantillas de Jueves Santo por lo menos 15 veces seguidas sin parar!! Cada vez que la televisión ha venido a grabar las procesiones hemos aprovechado para interpretar "El Cristo de la Columna" al pasar por delante de las cámaras. Nadie nos obligaba a ésto, lo hacíamos porque nos sentimos orgullosos de la música de nuestro pueblo y orgullosos de poder difundirla allá donde quiera que se nos escuche.

    Estoy seguro de que nadie siente más que nosotros ésta situación. Pero parece ser que la música tiene dueño, y éste es el "mesías" de su difusión, que además, puede decidir quién la toca y quién no.

    ResponderEliminar
  3. ke preguntas ke va a aser ps el dinero

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero