-->

Réquiem por un gran charlatán 7 abr 2014 21:34 JUMILLA-BLOG

Un charlatán de feria «Superando a Ramonet»


Charlatán de feria

La Región de Murcia tiene un nuevo Presidente de la Comunidad Autónoma pero, sin don Ramón Luís, la feria no va a ser la misma. Como también ha pasado en las demás Ferias, desde que desapareció aquel personaje que vendía una, dos, tres, cuatro,… y hasta 7 mantas ¡por mil pesetas! El charlatán de feria era un virtuoso de la palabra. Era un espectáculo verlo vender su mercancía. A veces, incluso he pensado si no se le compraba tanto por el espectáculo que hacía, como por lo que interesaban las mantas que te llevabas.
Todo el mundo sabía o imaginaba, que el charlatán de feria era, como decimos en Jumilla, un enreaor. Sabías que te estaba engañando, que aquello no podía venderse por lo que te pedía, ¡pero qué estilo, qué verbo, qué arte! Lo dicho, yo creo que le comprabas por verlo actuar.
Hoy, fechas en las que se despide don Ramón Luís, quiero escribir estas líneas en homenaje a nuestro Charlatán de Murcia durante los últimos 20 años. Es posible que haya tenido asesores que le escribieron guiones, eslóganes o discursos, pero el artista ha sido él. Un auténtico charlatán, en el sentido noble y profesional del término.
Nuestro Charlatán de Murcia nos ha vendido el “Agua para Todos”, el Parque de Atracciones, la Fórmula 1, autovías sin coches, aeropuertos sin aviones, traviesas del AVE,….¡Qué arte! Todo humo. Sabíamos que nos estaba engañando, pero se le votaba. Te enredaba con su retórica, con su gramática parda, con las “frases hechas” y mil veces repetidas hasta hacerlas creíbles o verosímiles.
Cierto que el PP pone al Sr. Garre de presidente, que intentará vendernos las mismas mentiras (de hecho ya ha dicho algo sobre el agua) pero como don Ramón Luís jamás podrá ser. Gran Charlatán de Murcia solo hay uno, y se le echará de menos. Esta Región ya nunca será igual. Seguiremos a la cola de España, pero no podremos presumir de charlatán. Son los tiempos, las Ferias no son como las de antes, ni los charlatanes, trileros o demás personajes tampoco serán iguales.
Espero que no haya mal que por bien no venga, y tengamos suerte con los próximos gobernantes. El tiempo lo dirá. Por lo demás, don Ramón Luís, gloria encuentres como descanso dejas.

P.D.: Sí hay soluciones: los juzgados y los votos. Y mientras: ¡salta rana, salta!

1 comentario :

  1. Creo que a los políticos hay que juzgarlos por lo que hacen, no por lo que dicen. Lo que pasa es que eso es más difícil y menos divertido. Las facultades oratorias y persuasivas de Valcárcel son más bien modestas. Y no creo que haya engañado a muchos con lo del agua para todos o con la necesidad de hacer un aeropuerto al lado de otros dos, en San Javier y Alicante. Me parece que los electores votan al PP porque consideran que es el mal menor.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero