-->

Evocaciones de Jueves Santo 25 abr. 2014 17:37 Plácido Guardiola Jiménez

Tarde de Manolas en Jumilla «Entre tejas y mantillas»


Jumilla, Semana Santa


En ocasiones, la composición, el simbolismo de algunos elementos y las siluetas dicen más de los eventos y los actores que los propios rostros de estos últimos. las imágenes que les dejo en este artículo son un buen ejemplo de cuanto les digo.
Quien conoce bien las tardes de Jueves Santo en Jumilla identificará perfectamente en las imágenes la síntesis de lo que significan. Este tipo de imágenes más que describir evocan una realidad conocida y experimentada. Nos conduce a los elementos esenciales de dicho acto retrotrayendo nuestros recuerdos y experiencias a situaciones que nos son familiares y con las que, seguramente , nos sentimos identificados.

Jumilla, Semana Santa

Jumilla, Semana Santa


En su composición, algunos elementos simples, apenas definidos con nitidez tienen la suficiente fuerza evocadora para ponernos dentro de la atmósfera y situación del objeto. En el caso que nos ocupa unas tejas y mantillas a contraluz, una vieja torre de la iglesia o una pareja que camina a contraluz en la calle de la Feria, tienen la suficiente fuerza por si solas para definir, mejor dicho, evocar, la esencia de eso que todo jumillano llama «Mantillas de Jueves Santo».
No es necesario escuchar el pasodoble del Maestro Julián, pues la sola contemplación de éstas imágenes hace sonar sus notas en nuestros oídos de forma inexorable.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero