-->

La Abstención no arreglará las cosas 14 feb 2014 13:56 Placido Guardiola

«Para quienes estamos hasta la coronilla»


Composición


En estos momentos a todos nos pide el cuerpo no ir a votar en las próximas elecciones, votar en blanco o escribirles en el voto que son una panda de impresentables haciendo con ello el voto nulo. De hecho, esto será lo que haga aproximadamente la mitad o más del electorado en las próximas elecciones al parlamento europeo tal y como señalamos en hace poco en nuestro artículo Más de 65 de cada cien españoles no votará o no lo ha decidido . Hoy mismo, el Confidencial da cuenta de una encuesta del instituto DYM que pronostica, además del triunfo de los socialistas (30,3% frente al 28,2% para el PP de los votos emitidos), una abstención del 50% del censo electoral.
Es claro pues lo que a la mayoría de los ciudadanos nos pide el cuerpo, el problema es que si lo hacemos el sistema fagocitará este resultado repartiéndose igualmente las prebendas que da el poder con un millón de votos emitidos o con cien de ellos, por tanto la cosa seguirá igual. Pero si fuésemos capaces de canalizar este hastío que nos produce el sistema hacia nuevas opciones (está por ver si realmente son nuevas y distintas), que ahora se presentan con discursos distintos, pondríamos en serios apuros a este sistema pactado de alternancia, donde los dos contendientes han demostrado ser lo mismo.
¿Qué opciones nos quedan? En primer lugar IU, eterno rival siempre tercero en liza, algunos dirán que allí donde ha tocado poder (Andalucía) y algunas Alcaldías también ha hecho de las suyas; aun así mantiene un discurso desde la izquierda diferente. Si te consideras de izquierdas y tienes dudas sobre IU tienes también la opción del reciente partido creado por el joven Pablo Iglesias, «Podemos». Algunas cosas de su biografía como el haber recibido dinero del Gobierno de Venezuela o ciertas declaraciones realizadas en la televisión de Hugo Chavez le descalifican; pero aún así es una opción nueva desde la izquierda.
En segundo lugar tenemos la «UPyD» de Rosa Diez, también aquí se podrá objetar que le están dimitiendo muchos responsables de filas acusándola de fraude electoral y de ser un partido personalista donde no deja espacio al debate interno. Aun siendo así, pienso ayuda a atomizar el duopolio político y puede ser el sitio donde votar quienes se consideran cercanos a la socialdemocracia.
En tercer lugar si te consideras más de centro o centro-derecha tienes dos opciones muy interesantes la del partido de Arbet Ribera «Ciutadans» o «VOX» de Ortega Lara, Santiago Abascal y Vidal Cuadras.También aquí se pueden hacer objeciones acerca de que uno es de ámbito catalán y el otro no deja de ser la excusión del PP, pero no dejan de ser opciones nuevas e interesantes.
En definitiva dentro de que todos somos mayorcitos y no necesitamos que se nos diga a quién votar, aceptando que todo es legítimo y seguramente sea cual sea nuestra decisión individual estará fundada en buenas razones; aun siendo así, si queremos romper con el actual sistema bipartidista la opción más inteligente no es la abstención, el voto en blanco o el nulo. Lo inteligente es votar por estas nuevas opciones que pueden atomizar y romper el duopolio político de nuestro sistema.

1 comentario :

  1. El gran éxito del PP y del PSOE es que han convencido al electorado de que fuera de ellos no hay alternativas, de que la elección es bien sencilla: o Moriles o Montilla. Por eso muchos cuando no quieren votar se va a la abstención, porque han interiorizado que no hay alternativa y resulta cómodo abstenerse pero sin cambiar el sistema...
    Pero, como bien dices, hay alternativas. Y hay necesidad de que el electorado decida el cambio.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero