-->

Facebootizar Whatsapp 21 feb 2014 08:53 Placido Guardiola

Faceboock compra Whatsapp «Los señores del aire»

TIC, alianzas, estrategias

El filósofo español Javier de Echevarría, cuenta en su libro “Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno” 1 cómo a lo largo de la historia el hombre se ha desenvuelto en tres entornos diferentes que corresponderían a su vez a los tres modelos de sociedad 2 . El primero el físico o natural (sociedad agraria tradicional), el segundo la ciudad (correspondería a la sociedad industrial) y finalmente el tercero que es virtual y corresponde la sociedad de la información o Informacional que denomina M. Castell3.
Este Tercer Entono virtual, a diferencia de los anteriores, tiene una topografía reticular que no obedece a un trazado determinado; sino a la configuración de redes de contacto. Se caracteriza por ser para nosotros desconocido, inestable, heterogéneo, transnacional y global. Moverse por él es como moverse por un territorio hostil en donde uno debe ponerse bajo la protección de un guía, o al amparo de un señor que nos proteja al que rendiremos pleitesía. En definitiva, plantea Echeverría que las estructuras de poder en el Tercer Entorno vuelven a ser una especie de neofeudalismo en donde los señores del aire (dueños de las grandes multinacionales de la informática y las telecomunicaciones) administran nuestra existencia. Nuestras vidas son cada día más dependientes de los dominios de estos nuevos señores del aire, si se cae la red no podemos operar en nuestro banco, realizar un trámite administrativo, comprar un billete de tren o enviar un documento. Si se cae la red de telefonía estamos perdidos, aislados…
El vasallaje se llama ahora abono, sea Movistar o Bodafone, eres fiel a Mac o a Microsoft, te haces de Twitter o Facebook… da igual tu elección si eres, si existes tienes que rendir pleitesía a alguno de los señores del aire, bien en forma de pago o bien cediendo el derecho a pernada de tus datos más personales. Con esos datos comerciarán y obtendrán buenos ducados los señores vendiéndolos al marketing comercial y publicitario más atroz que ha conocido el hombre. Lo hagas como lo hagas rendirás pleitesía a los nuevos señores del aire.
Los señores del aire son poderosos, sus castillos y feudos se extienden por toda la tierra. La prueba la tenéis en que las empresas más cotizadas y valiosas son ahora las suyas llámense Apple, Google, Microsoft, Whatsapp… Ayer asistimos a la compra de Whatsapp por parte de Facebook, una larga historia que recomiendo lean en la Web de Androide Libre . En definitiva una lucha por el monopolio del poder en este tercer entorno de la sociedad de la información, donde la mayor red social termina comprando la mayor red de mensajería móvil. Alguien se preguntará ¿qué compran? ¿Dónde están sus castillos, sus dominios?. Los señores del aire no compran territorios, ni inmuebles ellos compran vasallos y whatsapp tiene 450 millones de vasallos que a diario mandan montones de mensajes, crean sus pequeñas redes de amigos y familiares, se dicen sus cosas. Es gratis, pero han dejado instalada la aplicación en su terminal móvil inteligente (su Smartphone) que ya se encargará de vigilar y anotar sus gustos, sus compras, sus hábitos al gran señor. Al final lo saben todo de nosotros.
La historia de la compra que les he citado da muchas pistas de las batallas que se libran en el Tercer entorno virtual, pues antes da Facebook estos dominios tuvieron otros pretendientes ¿Adivinan quién? La inefable Google que llegó a ofrecer hace tiempo 10.000 millones de dólares, seguramente no lo consiguió porque no se acerco a los 19.000 millones pagados por su actual propietario.
¿Qué están comprando, porque pagan este disparate de dinero? Muy claro su dominio y el poder de vasallaje de nosotros los usuarios.

 _______________________________
  1. ECHEVERRIA, JAVIER (2004) “Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno", Destino, Madrid.
  2. TOFFLER ALVIN (1986): "La tercera ola", Ediciones Orbis, Barcelona.
  3. CASTELL MANUEL (2006): "La sociedad red: una visión Global", Alianza Editorial, Madrid.
    CASTELL MANUEL (2001) "Internet y la sociedad red" en Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento (UOC)

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero