-->

Lo que saben de nosotros 1 jul 2013 11:23 Placido Guardiola

«La información derivada de las redes sociales»


A medida que avanzan las tecnologías de la red de telefonía móvil, el usuario tiene mayores prestaciones de uso; sin embargo pierde en ese avance parte de su privacidad. Dicho en otros términos, es verdad que tu tienes más posibilidades de comunicación, pero ellos (los dueños de la red, señores del aire), también las tienen a la hora de controlar tus movimientos, gustos, preferencias, etc.
Es sorprendente contemplar esta imagen que nos ofrece la página GNIP donde aparece el mapa interactivo del Sur-Oeste de Europa. Lo curioso de este mapa es que no es tal, tampoco una fotografía nocturna tomada desde un satélite. No, se trata de los puntos y redes sacados desde el posicionamiento que se recoge de los iphones cuando mandan y reciben mensajes en la red Twitter.
Fruto de un experimento realizado por el ex-ingeniero de Google, Eric Fischer, que tras analizar más de 280 millones de tweets geolocalizados durante los últimos tres años ha elaborado tan precisa descripción espacial. El mapa, al ser interactivo, nos permite desde esta web analizar el sistema operativo del móvil desde el que se efectuaron los tweets según se trate de los mayoritarios IPhone, Androide, el menos usado Mora y el resto de los minoritarios aparecen etiquetados como “Otros” (basta con pulsar sobre ellos), nos facilita hacer zoom y ver con mayor detalle una zona o, finalmente, teclear una población en la casilla de búsqueda y centrarnos en ella.



Si todavía esto no les sorprende, hagan tal y como nosotros hemos realizado, una búsqueda con Jumilla. La precisión con la que nos dibuja el mapa de nuestra ciudad y las zonas habitadas en su termino no difiere mucho del mapa a escala 1:50.000 del Instituto Geográfico Nacional tal y como pueden comprobar en nuestra imagen superior.
Como ven, se trata de una información derivada del uso que hacemos con las Nuevas Tecnologías de la Comunicación; pero ello nos da una somera idea de hasta donde se puede conocer a partir de nuestra actividad con estas tecnologías.
¿Quién nos iba a decir que se podrían construir hasta mapas tan precisos?

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero