-->

¿A quién interesa la abstención? 17 feb 2014 18:38 JUMILLA-BLOG

«Asuntos públicos»


Imagino que lo que me ocurre a mí le ocurre a mucha gente: hay veces que tienes que apagar la TV para no ponerte de peor humor.
 Los periódicos y otros medios de comunicación tienen el “arte” de resaltar lo negativo del día a día. Parece que si no escandaliza, no es noticia. Luego nos quejamos de que hay pesimismo, que no se colabora para sacar al país adelante,… Vamos que somos unos pupas.
Los políticos, tienen la costumbre de echar la culpa al adversario de todo ese ambiente enrarecido y maligno que nos acomete. Solo es una impostura, una coartada para desprestigiar al otro. Ellos saben que lo que dicen no es totalmente cierto, pero a rio revuelto,…. estacazo que te pego.
Hoy he hecho un juego que ha consistido en poner en la pantalla del ordenador la portada de un periódico y, con los ojos cerrados, mover el ratón y pinchar al azar para elegir una noticia. Cierto que no es un método muy estadístico de elegir una muestra, pero esto es lo que ha salido:
EL MUNDO: Rosell avisa de que la independencia sería 'un destrozo de las relaciones humanas' con España.
EL PAIS: El déficit de tarifa se dispara en 2013 y supera los 4.000 millones de euros.
EL PÚBLICO: Víctimas del franquismo piden ser equiparadas con las de ETA.
ABC: La vicepresidenta navarra demanda a la exdirectora de Hacienda que la acusó.
LA VERDAD: Sánchez, sobre la sucesión: “Las cosas internas hay que hablarlas en casa”.
Este ejercicio nos permite sacar, como mínimo dos conclusiones. La primera es que, nos guste o no, la política forma parte de nuestras vidas desde siempre y para siempre. El grueso de la información con la que nos bombardean se refiere a los asuntos públicos. Segunda, que cuanto más dejemos en manos de otros las decisiones que nos afectan, harán lo que más les convengan a esos cuatro espabilados.
Dicho de otra forma, en primer lugar, las cinco noticias cliqueadas al azar (huelga decir que he pinchado en anuncios varios) se refieren a asuntos que nos afectan sí o sí a todos: la independencia de Cataluña, el robo del déficit tarifario, el agravio comparativo entre víctimas (mañana puedes ser tu una de ellas), la creencia de impunidad que tienen algunos políticos (machacando al mensajero), o la convicción del futuro presidente de la Comunidad Murciana de que sólo el partido tiene que valorar y opinar sobre quién va a ser el sucesor de Valcárcel (como si no fuera con nosotros). En segundo lugar, si no pedimos la palabra, el independentista minoritario se llevará el gato al agua, las eléctricas seguirán chupándonos la sangre con el beneplácito de los gobiernos, las víctimas serán abandonadas a su suerte en función de los “padrinos” que tengan, los dirigentes políticos camparán por la inmunidad y, el aspirante a presidente de la Región de Murcia no le sacarán los colores por las pifias que ha hecho en Puerto Lumbreras como alcalde y que ya se encarga de ir tapando como puede.
Por tanto, es importantísimo participar en la vida pública, en los partidos, en las asociaciones, en los movimientos vecinales,….. Y siempre, siempre, votar para poder botar al que no te guste.

P.D.: Sí hay soluciones: los juzgados y los votos. Y mientras: ¡salta rana, salta!

2 comentarios :

  1. En España no hay prensa libre. Como ocurre en la enseñanza, sólo hay prensa pública y prensa concertada. Sin prensa libre no puede haber democracia, pero parece que eso aquí importa poco. Y así nos va.

    ResponderEliminar
  2. La abstención interesa a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, que están encantados con los abstencionistas. Así, unas veces ganará uno y otra vez otro con los votos de sus fieles. Y el resto de los electores, mejor que se queden en casa.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero