-->

Jumilla y la Blogosfera 21 dic 2013 22:18 Placido Guardiola

«Creciente presencia en la red de empresas y negocios»



Hace ya más de un año desde que dimos el último repaso a nuestra Blogosfera Jumillana con el artículo: «Jumilla en la Red», por lo que iba siendo hora de volver a analizar que está pasando con nuestra localidad en el mundo virtual de Internet.
En aquella ocasión nuestra conclusión era que Jumilla se expandía en la red aumentando su presencia en número de páginas que continuamente se abrían, ahora un año después comprobamos que nuestra presencia en la red sigue aumentando, aun cuando muchos de los blogs que encontramos son «Flor de un día», por cuanto a los pocos meses de nacer quedan abandonados y carecen de actualización periódica. De ahí que de muchos que hemos encontrado no demos cuenta dada su su escasa actividad, comprometiéndonos en el futuro a constatar si más adelante cambia su mantenimiento y ritmo de publicación.
Si algo sorprende en nuestro último análisis de la presencia Jumillana en la red es la implantación del blogs por parte de muchas empresas jumillanas. Blogs que emplean en muchos casos para la venta on-line, además como vehículo de comunicación y servicio con sus clientes. Especialmente destacable nos parece la página de «Congelados Burruezo» quien además de mantener una línea de venta directa de sus productos, mantiene un excelente blog en el que ofrece a sus clientes y seguidores un magnifico recopilatorio de recetas. Mantenido por Ana José García González cuenta con un elegante y limpio diseño, una sección de consejos y trucos de cocina, además de otra sobre recetas de alimentos congelados. En todos los casos acompaña sus entradas con fotografías de impecable factura y calidad. En definitiva, un blog de gran interés no sólo para los clientes de Congelados Burruezo, sino para cualquier internauta que se interese por los temas de cocina, una página que sin duda contribuirá al éxito y consolidación de una empresa jumillana, cuyo apellido está ligado al mundo del comercio de la alimentación tres generaciones. Todo un buen ejemplo de lo que sin duda es saber adaptar el negocio a las tecnologías y redes virtuales del mundo actual.
Dentro del mundo empresarial hay que mencionar también por su actividad virtual en la red otras páginas como la de Casa Castillo, quien mantiene un blog bastante actualizado en el que da cumplida información de todos los eventos de la finca y bodega. Igual ocurre con el elegante Blog de Elena de Bodegas Viña Elena donde se da cuenta de todo cuanto de interés acontece en estas bodegas.
Este ejemplo de comunicación en la red por parte de las empresas y negocios jumillanos cunde en otros sectores ajenos al viticultura como es el caso de Granitos y Mármoles de Jumilla o pequeños comercios y tiendas locales que están muy activas en las redes sociales a través de las páginas de su negocio caso de: JC Suministros eléctricos, sala de fiestas Coco, Formato Digital... junto a una larguísima lista que se haría aquí interminable y de la que no podríamos dar cuenta, de ahí que centremos la atención en quienes disponen de página propia únicamente.
En el apartado de páginas satírico-humoristas cabe destacar la reciente aparición de «The Daily Fangoste», que viene unirse al algo más veterano «Tiresias». The Daily Fangoste se caracteriza por un ingenioso y fino sentido del humor que termina sacándole punta a todo mientras es capaz de enlazarlo con los tópicos de la cultura jumillana. Su anónimo autor, mantiene además un papel muy activo en las redes, especialmente en Twitter desde donde enlaza con su propia página de Faceboook difundiendo varios twteers al día a cual más imaginativo, por su creatividad y gracia. De hecho , la identidad del tal The Daily Fangoste, es tema del día y comidilla de todos los corrillos de tertulia donde se especula acerca de su identidad, pero sea quien fuere está dando muestras de que su capacidad e ingenio es de gran calado y en este campo y parece inagotable.
Otros dos blogs que nos han sorprendido y que mantienen bastante actividad están relacionados por su finalidad y contenido con la fe y religiosidad de nuestros paisanos el primero,el de la Parroquia Mayor de Santiago, el segundo, el de la Cofradía de Nuestra Patrona Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, que ya teníamos recopilado en nuestra Blogosfera.
No menos importancia tienen otros ligados a la Biblioteca Municipal, o algunos que ya estaban en nuestra Blogosfera y siguen gozando de buen ritmo de actualizaciones caso de Republicanos Jumillanos, Jumilla BTT Montesinos, etc.  Aparecen algunos colectivos ciudadanos como Marea Social por Jumilla, Mujeres Rurales de la Cañada del Trigo o el ya veterano grupo Grupo Hinneni que ahora acaba de cumplir su cuarenta aniversario.

3 comentarios :

  1. Muy buenas, un par de apuntes: el blog de Casa Castillo la última publicación es de 2011, y Granitos y Marmoles Jumilla no se puede acceder al enlace.
    Los enlaces a páginas de Facebook en su mayoría son perfiles personales no páginas de empresa (en cualquier momento Facebook puede borrarlos), con lo que no están bien gestionados ni bien hechos.
    Es cierto que la cosa se mueve en Jumilla en cuanto a blogs y redes sociales, pero muchos de ellos no lo hacen de forma correcta y no tienen un buen seguimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como somos... no perdonamos una.
      Veras es cierto que casa castillo no ha introducido nada nuevo desde enero de 2012 en su página web que es mantenida por personal o empresas ajenas, sin embargo si entras en las redes sociales en su página de Facebook (www.facebook.com/pages/Bodegas-Casa-Castillo/128351320572399?fref=ts), podrás comprobar que su última entrada es del 17/12/2013, que sólo en el último mes ha dado siete noticias y ha subido 9 fotos relacionadas con su negocio.
      En cuanto al enlace que no funcionaba ya está corregido.
      Finalmente decirte que para mi ya es un avance que los dueños de comercios y pequeños establecimientos tomen conciencia de la necesidad de las redes para aumentar su presencia, no tienen porque ser expertos, dales tiempo, ya aprenderán.

      Eliminar
  2. Prestos en disfamar, tardos en honrar (Mateo Alemán).

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero