-->

Día de la Región, crónica abreviada 9 jun 2012 22:32 Placido Guardiola

«Mucho control policial y pocos músicos»




Son las 11,10 de la mañana cuando me dispongo a salir de casa, en las indicaciones de la invitación y protocolo del acto institucional se nos pedía que a las 11,45 ocupásemos nuestros asientos en el Teatro Vico. Nada más entrar a la rotonda de San Agustín un control numeroso de la Guardia Civil,  uno de sus agentes me hace indicaciones para que siga sin detenerme. Estos, me han visto trajeao –pienso-y se imaginan donde voy.
Aparco mi coche y subo por la calle fueros, en la esquina de Mingote, otro agente, me pide la invitación para cruzar hacia el Vico, la calle esta cortada al tráfico y a todo transeúnte. Un señor se queja a los policías porque tendrá que dar la vuelta a la manzana para ir a su destino.
Accedo a la calle cánovas y salgo por el control opuesto situado frente al lugar que ocupara el quiosco de Teo. Justo en ese instante, llega el vehiculo en el que viene Andrés Hernández y su familia a las parada de  taxis, me acerco a saludarlos.


Andrés me dice que quiere tomar un café y como el de Vitoriano está cerrado, me dirijo con él y su esposa hacia la churrería. Esta vez en el control no me piden la invitación (no se si porque conocen al homenajeado), pero a una señora con un carrito le están indicando que debe dar la vuelta por otro sitio.
En el trayecto hacia la churrería Tobar (el que fuera delegado del Gobierno) se acerca a felicitar a Andrés, instante después lo hace Cobacho (Rector de la Universidad de Murcia). El quiosco de la Churrería está hasta los topes, bastantes políticos regionales socialistas a los que pronto se unirán Francisco Abellán y Jesús Sánchez. Algunos se acercan a felicitarle. Tomamos el café e intentamos volver al teatro, un agente se acerca y nos dice que por la calle de los Pasos no podemos acceder, que tenemos que bordear la manzana frente al mercado y subir por la calle Fueros. Son las normas para el acceso del público, es por allí –me dice educadamente como justificándose, yo me muerdo la lengua y me quedo con las ganas de decirle: Pero hombre, no ves que es uno de los galardonados y le cuesta moverse.; sin embargo me callo, pienso que este joven policía no tiene porque saberlo, él cumple órdenes.
Por fin ocupo mi silla en la platea 8, comienza el acto, breve y austero hasta la saciedad. Algunas flores blancas con ramaje verde junto a un tapiz con el escudo regional, decoran con sencillez y elegancia el escenario. Una voz en off conduce el desarrollo del mismo que es amenizado por una exiguo grupo de seis músicos con instrumento de viento pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Regional (supongo extinta). En el trascurso del acto interpretan fragmentos de Paul Dukas, G.F. Haendel y J. S. bach además del himno nacional.
Muchos policías y pocos músicos -pienso para mi- Discursos de bienvenida del Alcalde y del Presidente de la Asamblea confirmando la importancia de las Autonomías para el desarrollo social y político del país. No puedo evitar el pensar en esos momentos que D. Francisco Celdrán defiende su sueldo, personalmente pienso lo contrario, pero yo he venido al acto por otros motivos. Se entregan las medallas colectivas al Club taurino y a la UME (Unidad Militar de Emergencias) por su trabajo en Lorca, después las individuales a D. Clemente García Garcia y D. Andrés Hernández Ros. En nombre de los galardonados hace un discurso D. Clemente destacando los méritos de los galardonados.
Discurso final del Presidente Regional, más de lo mismo, la importancia del autogobierno autonómico en el que yo no creo.

En el patio de butacas, un diputado regional sube comentarios con el móvil a Internet. En ese momento, me viene a la mente que ni ellos se creen el discurso.
En todo caso, yo estoy aquí por otros motivos, lo estoy en mi nombre y en el de muchos jumillanos que, aunque no lo sepan, deben gratitud a un hombre que ejerció su cargo desde la honestidad e ideales, intentando construir una Murcia más justa y próspera y, en eso, sí que creo.



A la salida del Teatro un grupo de personas con carteles en la mano (todos salidos de la misma impresora), donde se leía: «9 de Junio de 2012 No hay nada que celebrar en ésta región» pitan y vociferan contra los representantes políticos: «Menos boato y más trabajo». Creo que son de la plataforma de parados de mi pueblo; pero sorpresa, no reconozco sus caras, son de la intersindical. A estos –vuelvo a pensar para mi-, alguien les ha pagado el jornal hoy.

11 comentarios :

  1. ¿Se volverieron a palo seco para Murcia todo el mundo? Luego dirán que no somos hospitalarios y si les hubieramos ofrecido un aperitivico , entonces, dirian que los del Ayuntamiento de ahora son unos gastaores impresentables con los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agape oficial te aseguro no hubo ninguno. Sin embargo, el grupo de diputados del PP fueron al Reyes Católicos, pero ignoro quien costeaba el asunto.
      La familia de Andres Hernández Ros (uno de los galardonados)comió en intimidad con tres amigos jumillanos que les acompañaron y agasajaron.

      Eliminar
  2. Yo escuchando al Celdrán, presidente de la ASamblea REgional, pensé que te estaba dirigiendo el discurso a tí Plácido, por que todo era justificar el estado autonómico, que si nos remitimos a los hechos que alguien me explique para que a servido. Por cierto, ¿no será él quien añora los "tiempos preteritos" de una, grande y libre?. No, seguro que no por que entonces no tenía ningún chupete al que agarrarse.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, se dirigía a mi que, aun cuando no me trago las ruedas de molino de su discurso, seguía con atención su palabrería. Los diputados, como muestra la foto, estaban mientras en las redes sociales sin parar de subir mensajitos.

    ResponderEliminar
  4. Un acto cutre como no podia ser de otra forma, cuando había "pasta" se hacia en otras localidades e incluso alguna llegó a repetir, ahora cuando nadie lo quería hacer nos lo meten aqui haciendo un acto a la altura de quienes gobiernan. Se pueden hacer cosas austeras pero con clase, pero esto fue una panochada mas y otra afrenta al pueblo de Jumilla, que desde que se fue Paco Abellán ha perdido prestigio, elegancia y señorio. Con Paco ese acto no se habria celebrado, primero porque Valcarcel no hubiese venido eso seguro y segundo porque Paco hubiera EXIGIDO la medalla a un jumillano iluestre como Roque Baños y la sinfónica de Jumilla habría actuado desinteresadamente mostrando a toda Murcia los valores culturales de nuestra ciudad con musica de nuestros compositores. En fin... en tres años volveremos a la normalidad, mientras tanto a tragar. (Un solución podría ser pagarles los sueldos de los 4 años y que se fueran...nos saldría barato)
    Eugenio Santos

    ResponderEliminar
  5. Gavilán Palomero12/6/12, 17:06

    Yo en la foto veo al menos a tres jumillanos, de los que puedo dar fe no pertenecen a ninguna intersindical, ni se estaban ganando ningun jornal. ¿tan dificil es creer que solo estan defendiendo sus derechos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gavilan: Eres la primera persona que reconoce a algunos de los que protestaban como paisano.
      Personalmente yo reconocí a uno, que no es del pueblo y me consta es liberado del la intersindical STERM. Por cierto, en casi todos sus carteles estaba pegada la pegatina de ese sindicato

      Eliminar
    2. Gavilán Palomero13/6/12, 17:01

      Pues te lo confirmo , hay 3 , de hecho uno de ellos trabaja en un centro educativo del cual tu formaste parte. Ademas , lo conozco bien y te confirmo que no es de ninguna intersindical. Yo he estado en manifestaciones donde me han dado banderines de ugt , cc.oo y mil siglas mas y te aseguro que no formo parte de ninguna de esas asociaciones ni tengo la intención de hacerlo. Que además , si lo fuera, no veo cual es delito. No creo que esa intersindical sea la ETA o Al.Quaeda. Comprendo que no conozcas a toda Jumilla, yo tampoco, pero te lo confirmo , yo veo a tres personas jumillanas de pura cepa, como solemos decir.

      Eliminar
  6. Personalmente creo, en la modestia del que no sabe mucho de la vida politica, que tampoco es para tanto la que se ha montado con este tema.
    Respecto a la presencia policial no creo que se haya desplegado mas medios que los necesarios teniendo en cuenta una serie de factores: presencia de delegado del gobierno, presidente de la comunidad y lo que es mas importante, la presencia del Teniente General en Jefe de la Unidad Militar de Emergencia y todo el sequito militar que le acompañaba.
    Todo esto aderezado con el ambiente convulso que se habia estado dando dias atras, son motivos suficientes para que esto estuviese así.
    Ambiente que por otro lado no fue de nada aplacado por la clase politica de nuestra ciudad, y es que ya está bien...
    La politica en este pueblo está siendo motivo de la mayor de las desilusiones que atenazan esta sociedad. No hay tema en el que no presenciemos un enfrentamiento en lo que lo que importa no es el fondo de lo que se dice sino el modo, el volumen y el descredito al oponente.
    Si viene Valcarcel por que viene, si no viene por que no viene...y mientras la gente seguimos viendo el gran Hermano por que seguramente nos parece mas interesante que lo que pasa en nuestras calles y todo ello gracias a los 21 politicos que nos representan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de ese día te puedo asegurar que desmoraliza y elimina cualquier esperanza de que las cosas funcionen mejor y la política del país discurra por otros derroteros. Eso, sin justificar para nada que nos refugiemos en Gran Hermano o en la Roja

      Eliminar
  7. Con el PP y el PSOE eliminemos cualquier esperanza, efectivamente.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero