-->

Historias del viejo Madrid (I) 19 oct 2011 17:49 El rendrijero

«El tiro más largo de nuestra historia»
Hasta no hace muchos años, había en la esquina de la céntrica Puerta del Sol de Madrid con la calle Carretas una librería que llevaba por nombre San Martín. Justo en su fachada principal, la que da hacia la plaza de Puerta del Sol, fue asesinado el político español liberal-progresista D. José Canalejas Méndez, quien además de haber ocupado varios ministerios (Fomento, Gracia y Justicia, Hacienda, Agricultura e Industria), fue también primer ministro y Presidente del Congreso de los Diputados.


Se dice que aquel disparo del 12 de noviembre de 1912, efectuado por el anarquista Manuel Pardiñas Serrano, que fue el tiro más largo de la historia de la humanidad, pues además de alcanzar y dar muerte a Canalejas, la bala llegó a la luna (la del escaparate de la vieja librería San Martín) , la atravesó y vino a pararse en el mismísimo San Martín.
A finales de los años setenta, un cartelito colgado en el interior de la librería daba cuenta de aquel tiro que se considera el más largo de la historia, pues su bala, además de matar a Canalejas y romper la luna de cristal, vino a incrustarse en la talla de un San Martín que presidía la librería de tal nombre.

Hoy, en el lugar que antaño ocupó la vieja librería, hay una boutique de ropa, pero en la fachada aún se conserva el bajo relieve en bronce que recuerda aquel asesinato.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero