-->

Ricos más ricos. Pobres más pobres 5 sept 2011 20:06 Placido Guardiola

«Una sociedad más polarizada»

Ayer, publicaba el New York Times un artículo con una excelente infografía sobre el reparto de la riqueza y su evolución en los últimos años. Aun cuando los datos están referidos a los EE.UU, es seguro que no distan mucho de los europeos. Merece la pena detenerse en él para repensar qué nos está ocurriendo.

La evolución sufrida por la economía, muestra como productividad y la compensación salarial subieron de forma bastante similar en el periodo comprendido entre los años 1947 a 1979; sin embargo desde este último hasta la actualidad, mientras la productividad crece en un 80% los salarios no superaron el 8%de subida.

Más gráfico aún es como se reparte ese incremento de riqueza entre la población subdividida por tramos de riqueza en cinco grupos: En el primer periodo 1947-1979, los cuatro tramos sociales inferiores, desde el quinto de población más pobre al cuarto (segundo en riqueza), todos todos experimentan una subida de ingresos. Sólo el quinto de la población más rico y con mayor renta pierde un 1% de riqueza. En otras palabras, la sociedad caminaba hacia un mejor reparto y equidad de ingresos. Por el contrario, desde 1979 el desarrollo económico se reparte de forma muy desigual, mientras el quinto de la población más rico aumenta sus ingresos en un 55%, el quinto más pobre, se empobrece más aun en un 4%, es decir, caminamos hacia una sociedad más dicotómica y atomizada entre ricos y pobres.

La infografía trae otra gráfica interesante donde muestra como la riqueza del 1% de la población más rico, pierde riqueza entre los años 1928, donde poseía el 23% de la riqueza, hasta 1976 que alcanza su cota más baja (el 8,9% de la riqueza); sin embargo, desde entonces no ha hecho sino incrementar su parte del pastel hasta volver a alcanzar de nuevo el 23% en 2007.


Finalmente nos muestra dos gráficos: Uno, referido a la evolución de las mujeres asalariadas con hijos menores que pasa del 47% en 1975 al 71% en 2008, lo que implica que para la obtención de esos ingresos en 2008 hay más miembros por unidad familiar trabajando. El segundo y último gráfico se refiere al porcentaje de de endeudamiento, donde si en 1946 la deuda suponía el 26% de los ingresos disponibles, el endeudamiento ha crecido hasta llegar en 2007 (año en el que comienza la crisis) al 132% de los ingresos.

1 comentario :

  1. Pavoroso. No se como llamar a esto, ¿neo-liberalismo? ¿globalización?

    Lo cierto es que la mayoría de medidas que desregularizaron el sector financiero se tomaron a principios de los 80. Creo que los datos son obvios, a la mayoría no le ha ido bien el hecho de que los mercados y las instituciones financieras no sean fuertemente supervisados por los gobiernos.

    Pues que sigan con este caldo de cultivo los mas ricos y los que nos gobiernan, a la larga la miseria genera violencia.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero