-->

La Prensa nuestra de cada día 9 sept 2011 19:58 Placido Guardiola

«Cada día se vende menos prensa escrita»


Hace ahora un año publicamos un artículo acerca de la tendencia mundial de lectura de prensa escrita, ésta descendía por primera vez ante la lectura digital en la red. Desde entonces, hemos seguido muy de cerca la pista a este fenómeno. Hoy sabemos que con unos 15 millones de lectores (según la EGM), los diarios alcanzan su peor cifra de difusión de los últimos años. Las pérdidas de venta afecta tanto a diarios pequeños (menos de 10.000 ejemplares), como medianos (3000-10000 ejemplares) y grandes. De ahí, que tanto las cabeceras locales como las regionales y nacionales se vean afectadas por la misma tendencia bajista. Para agudizar si cabe más la crisis de la prensa escrita, a los datos ya citados hay que añadir la caída de sus ingresos por publicidad. Estos han bajado un 3,72% para los grandes diarios, un 9,9% para los medianos y un 8,8% para los pequeños. Es especialmente aguda la crisis en los diarios locales según Periodistas 21 :
«… donde además gran parte de la facturación de muchas cabeceras depende de la publicidad institucional y de la compra en bloque de ejemplares.».
Las razones de todo ello no hay que buscarlas en la crisis económica, sino en el cambio de tendencia de los lectores, quienes ahora acceden a la información en la red por diversas vías (blogs, Twitter, etc.), además de por la prensa digital que, frente a la escrita, arroja mejores resultados, pues que el 55% de los ínter nautas (unos trece millones de lectores), acceden a ella en la red. En Internet, por el contrario, los ingresos por publicidad han crecido y pasa a ser el segundo soporte publicitario por delante de la prensa escrita y detrás de la televisión. Prueba irrefutable de que las cosas son como ya decíamos ahora hace un año

1 comentario :

  1. ¿Y cómo se tiene en cuenta en esos porcentajes la gente que compra periódicos en formato digital para leerlos en su libro electrónico?

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero