-->

¿Hacia la ruptura del bipartidismo? 13 sept 2011 21:13 Placido Guardiola

«Tras las elecciones del 20-N»

Una de las mayores quejas que ha denunciado el movimiento del 15-M ha sido el manido sistema bipartidista imperante en nuestro país. Un sistema que recuerda el pacto de turnarse entre conservadores y liberales del nuestra restauración canovista de finales del XIX. En la gestión política de ambos partidos mayoritarios apenas hay diferencias, eso sí en el día a día ambos se esfuerzan en remarcar los tópicos que los diferencian. Digo tópicos porque tópico resulta que el PSOE vele más por los derechos sociales mientras que el PP es mejor gestor, ambos casos son especulaciones tópicas que no realidades. Así vemos como gobiernos del primero han hecho los mayores recortes sociales de la historia de la democracia, mientras que gobiernos locales y regionales de los segundos han sido de todo, menos buenos y eficaces gestores. En definitiva, tanto monta, monta tanto. En las próximas elecciones, según un estudio reciente de demoscopia, cuyo avance puede consultarse en el blog de El País, el porcentaje de voto que obtendrían los dos grandes partidos sería un 8,3% menor que el obtenido en 2008. Los grandes beneficiados de esta descenso serian IU y UPyD, el primero. Todo esto mientras el voto en blanco es previsible que crezca un 2,7%. Para Demoscopia esto indica una tendencia hacia la ruptura bipartidista, si tenemos en cuenta que en esas elecciones irrumpen nuevos partidos como QUO, que pretende ser una nueva alternativa de izquierda verde. Todo esto ocurre tras el sonado movimiento del 15-M, y el aparente hartazgo de los españoles de este sistema bipartidista que deja nulas opciones a las minorías castigándoles con la famosa ley d' hont, no se qué pensaran Uds.; pero ami  todo ello me parece muy poca cosa a éstas alturas.

2 comentarios :

  1. Desgraciadamente, demasiado poco, demasiado tarde. Tanto PP como PSOE deberían llevarse un descalabro mayúsculo. Pero ea, así somos y así nos va...

    Por mi parte haré lo que toca no votar a ninguno de los dos y no me cansare de hacer campaña para ello. NoLesVotes!

    ResponderEliminar
  2. Te acompañaré en tu campaña, capitán Haddock, pero no creo que tengamos mucho éxito. Ahora, como las cosas están mal, la mayoría votará al otro partido, al PP; que tento monta como el PSOE. Seguro que tú también conoces a muchos que dicen que son apolíticos... Pues así nos va.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero