-->

El impuesto de patrimonio y los ricos 17 sept 2011 09:02 Placido Guardiola

«¿Qué hay detrás de este impuesto?»


Bajo el argumento de hacer pagar más a los que más tienen, el Gobierno ha vuelto a resucitar el viejo impuesto que grava el patrimonio. Impuesto, que gravará a quienes poseen más de 700.000 euros, si tenemos en cuenta que la mayoría de los mortales tiene como patrimonio una o dos casas (no precisamente en la calle Serrano), cabe pensar que no nos afectará. De ahí a creer que, efectivamente esto va contra los ricos, sólo hay un paso.
Pero las cosas no son así de simples, los ricos de verdad ricos, esos que figuran en la lista de grandes fortunas, en la lista Forbes de los más acaudalados del mundo, esos, seguirán sin pagar un duro pues tienen a buen recaudo sus ahorros en esa cosa que se llama Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable), todo un artilugio para evadir el pago al fisco. También tienen las Fundaciones, Patronatos o simplemente propiedades inmobiliarias en paraísos naturales y fiscales, por tanto, a ellos no les afectará. Si la pretensión del Gobierno es la que dice ¿Por qué no le mete mano a las Sicav? ¿Por qué no regula las fundaciones y patronatos a fin de que no se conviertan en mecanismos de evasión? ¿Por qué no grava los tramos de renta más altas? ¿Por qué no grava los beneficias accionariales, especialmente los de las grandes compañías? ¿Por qué no hace todo eso donde el pastel a recaudar es mucho mayor que los 110 millones de euros que se conseguirán con este impuesto? Si de verdad se hacen esas preguntas, las respuesta es obvia, el Impuesto de Patrimonio que ahora se rescata es un impuesto cedido a las comunidades autónomas, es decir, no lo administra el Estado ni su Gobierno central. Cuando el mismo Gobierno que ahora lo pone en marcha lo suprimió en 2007 adquirió el compromiso de compensar a las Comunidades Autónomas por un importe equivalente. El Gobierno mata ahora dos pájaros de un tiro, aunque el no recaude un duro, pues en un año fiscal donde los ingresos han caído en picado se ahorrará pagar esos 110 millones que debe abonar a las Comunidades Autónomas. Por otra parte, ahora que casi todas están en manos del PP. Miel sobre hojuelas.

 
Botín reza a la Virgen asustado ante el nuevo Impuesto sobre el Patrimonio

Realmente, a quien hace la puñeta este impuesto, es a la clase media que pagó sus impuestos en su día, tuvo la previsión de no gastar y ahorrar invirtiéndolo después en patrimonio. Ahora a estos acomodados que no tienen fundaciones, Sicav ni gaitas evasivas les toca volver a pagar, pues los Botin (dueño del Santander), Amancio Ortega (dueño de Inditex –Zara), Juan Roig (dueño Mercadona), las hermanas Esther y Alicia Klopovich (dueñas de un variado elenco de grandes empresas como Contratas y Construcciones, zonas azules de la mayoría de las grandes ciudades…), Luis del Rivero (Presidente y mayor accionista de Sacyr- Vallermoso, ahora también de Repsol), Florentino Pérez (mayor accionista de ACS y buena parte de Iberdrola), Fernando Martín (propietario de Martinsa, Fadesa, importante accionista de Unión Fenosa), etc. etc. A todos estos y, otros muchos como ellos, el Impuesto de Patrimonio les trae al pairo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero