-->

Cosas que duelen, cosas que joden 7 sept 2011 23:14 La Guardacasera

«La Sinfónica que era de Jumilla»


Andaba yo un tanto despistada de los asuntos locales por el final de la recogida de la almendra y los preparativos de la inminente vendimia de casa, hasta que hoy he leído en el ECO la noticia triste de que la sinfónica de Jumilla se nos va a Yecla.
Por lo que saco en claro, el ayuntamiento no dispone de 39.000 euros para este fin, el Alcalde por su parte, solicitaba algo de paciencia y esperar a los próximos presupuestos. En la otra, el SR, Santos encargado de la sinfónica, ha buscado financiación en la vecina localidad para mantener la actividad de este grupo musical. Triste, pero si no hay fondos no hay. Creo como dice IU en sus declaraciones, antes que recortar en otros capítulos como para la música de base en las diferentes academias musicales mejor recortar en esto aunque sea lamentable.
Como muchos jumillanos, lo siento, lo lamento y me jode, porque en la vida hay cosas que, además de doler, joden un rato.
Resulta que nuestra localidad tiene un contencioso de agravios comparativos con Tecla, solo con ella no con Cieza, Pinoso, Ontur, Hellin o cualquier otra que diste algo más de 20 kilómetro. Sera porque nuestros vecinos yeclanos consiguen aquello que nos gustaría (no digo que sin razón y justicia en algunos casos); pero es que nos lo arrebatan todo, que si cabeza de partido, que si hospital… Encima hacen chistes y guasa con lo cual el nivel de pique aumenta: «Que si joderos jumillanos que vuestros hijos serán yeclanos» (inscripción aparecida en los servicios del hospital comarcal hace años), o el más reciente de las chanzas que dice de nosotros «Que al Cristo lo tenemos amarrado a la columna porque si lo dejamos se va a trabajar a Tecla» .
En fin, que es un pique cuyo origen debe ser porque Jumilla siendo ciudad de realengo, con el paso del tiempo, fue eclipsándose ante la prospera Yecla. En esta situación perdemos la sinfónica, cosa que nos duele y encima se la lleva Yecla, esto último nos jode. Digo yo que el Sr. Santos, podía haber buscado financiación en Cieza, Hellín o Pinoso (este último municipio creo que es muy prospero). En tal caso, nos habría dolido igual, lo habríamos lamentado; pero no nos joyería.
El pasado sábado, Roque Baños grabó la banda sonora de la película «Montaña Rusa» en el Teatro Vico con la Sinfónica, me pregunto si en los créditos de la misma aparecerá como Sinfónica de Jumilla o Sinfónica de Yecla

2 comentarios :

  1. Anónimo8/9/11, 2:55

    Sobre este asunto me gustaria hacerle una propuesta a todas las partes implicadas:
    Por qué no se le pone "Orquesta Sinfónica del Altiplano" y se cofinancia el proyecto entre Jumilla y Yecla? Problema monetario medio solucionado.
    Y sobre los estereotipos y perjuicio arcaicos que se tienen, me gustaria comentar lo siguiente: como en otros asuntos, por desgracia las 2 ciudades están muy olvidadas de la mano de Dios... Si en vez de luchar entre ellas se unieran para luchar juntas en beneficio de la Comarca...se conseguirían muchas más cosas...

    ResponderEliminar
  2. Los piques entre pueblos vecinos o disputas de campanario son una necedad y un lastre social, con frecuencia favorecido por los políticos de pueblo para erigirse ellos a continuación en valedores de esas esencias locales.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero