-->

Morir de intoxicación informativa 19 dic 2013 07:03 Placido Guardiola

«Cada 60 segundos en Internet sucede...»



La humanidad tardó 1750 años en duplicar la información existente en la época de Jesucristo, en 1950, sólo 200 años después lo logró por segunda vez. en 1990 conseguíamos repetir esa hazaña de duplicar el conocimiento humano cada cuatro años y en la actualidad se estima que lo hacemos cada 73 días1
Ahora, cuando por primera vez en la historia de la humanidad hay tantos dispositivos móviles como habitantes habitan este planeta azul2, mientras un 38,8% de ellos tienen acceso a la red Internet, la información que acumula la red parece conducirnos inexorablemente a una intoxicación que terminará por hacernos morir de asfixia informativa. Si lo prefieren, de una saturación informativa donde no sabremos distinguir lo verdadero de lo falso, lo sustancial de lo accesorio, lo relevante de lo superfluo... En definitiva, la información que nos forma y enriquece de aquella que nos lamina nuestra capacidad de comprender, procesar y asimilar el conocimiento.
A finales de Noviembre QUARTZ3, publicaba una fotografía de su análisis de los datos que circulan en la red Internet bajo el sugerente título de: «Una instantánea de un minuto de Internet». En ella daba a conocer que, cada 60 segundos, se cuelgan en Internet 100 horas de vídeo en YouTube, se suben 250.000 fotos a Facebooks, se escriben 350.00 Tweets, se agregan 120 nuevos contactos a Linkedin, se hacen 3.500.000 búsquedas en Google o nos gastamos 118.000 $ en Amazon.
Ante este crecimiento exponencial de información son muchas las preguntas que cabe hacerse ¿Hay forma humana de digerir, sistematizar, organizar tan ingente cantidad de información? ¿Dónde nos conduce este inmenso océano de contenidos? ¿Cómo encontrar en sus infinitos, profundos y procelosos saberes aquellos que realmente nos son útiles y válidos para la vida?
He aquí el gran reto de la educación del hombre en el mundo actual. Una formación que evite sumergirlo de nuevo en una renovada Edad Media de oscurantismo e ignorancia. No será una ignorancia basada en la escasez de información ni en la reclusión del conocimiento en lúgubres bibliotecas monacales de escasos libros manuscritos, no; ahora estará fundada en arrojar al individuo al infinito universo de información sin brújula ni orientación que le pueda servir para navegar hacia el rumbo que quiera elegir.

______________________
1.- Según J. Appleberry, Presidente de la Asociación Estadounidense de Colleges y Universidades
2.- Articulo de la BBC sobre el crecimiento de los móviles
3.- Empresa dedicada al análisis y difusión de temás económicos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero