-->

El fin del bipartidismo 6 jul 2013 12:47 Placido Guardiola

«Cataclismo del sistema político»



Hace unos días el diario The Economist publicaba el artículo «A paella cualition?» en el que desgranaba una reciente encuesta realizada en España.
Sus resultados, de mantenerse para las próximas elecciones dentro de dos años, darían al traste con el bipartidismo del PPSOE que ha sostenido nuestro sistema político en las últimas tres décadas.
El actual partido en el Gobierno pierde apoyo, pasando del 45% de los votos al24%; pero el PSOE de Rubalcaba sigue profundizando en su fracaso que baja del 29% al 21%. En cambio sorprenden las subidas en IU los Verdes y UPYD de Rosa Díez.
Son datos de encuesta que pueden variar, pero que marcan una tendencia de la que somos conscientes la mayoría de los ciudadanos. De mantenerse nos podemos encontrar dentro de muy poco un parlamento fragmentado donde un Gobierno estable tendría que salir de un gran pacto a más de tres bandas, salvo que se produjese un gran pacto entre los dos gigantes del vigente bipartidismo nacional.
Hay quien señala que al ex-presidente Felipe González, no se le escapa esta situación, de ahi que recientemente se ha reunido con Rajoy y presionado a su vez a Rubalcaba advirtiendo a ambos del peligro que les acecha de seguir manteniéndose esta situación.
Tampoco debemos olvidar que el nivel de indecisos y quienes no tienen claro si votarán es altísimo; pero aun estos datos no resultan tampoco extraños para quienes observamos el hartazgo y decepción de la mayoría de las personas. Sólo los reductos más fieles y acérrimos a las dos grandes formaciones del bipartidismo PPSOE parecen no darse cuenta de la que está cayendo.
¿Es el fin del bipartidismo PPSOE? ¿Ustedes qué opinan?

4 comentarios :

  1. Yo creo que el principal problema es la falta de liderazgo ni Rubalcaba ni Rajoy tiene carisma. Si tuvieran un tio como Enrique Jiménez con esa humildad, capacidad de trabajo, preparación y sobre todo inteligencia, no habría problema, arrasaría seguro en cualquier ciudad, asique Sr. Rajoy lléveselo vd... y borre el camino de vuelta del GPS que es muuuuu liiiiiisto!

    ResponderEliminar
  2. ¿Fieles y acérrimos? Yo hablaría mas bien de estómagos agradecidos y redes clientelares. Esos son los únicos que votarán PPSOE.

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar del hartazgo parece que hay un 50% del electorado dispuesto a seguir votando al PPSOE. Quizá hagan falta dos elecciones para echarlos. Pero torres más altas han caído en otros países, como aquí cayó la UCD.

    ResponderEliminar
  4. El régimen PPSOE se acaba.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero