-->

Horizontes sombríos 22 jun 2012 14:34 Placido Guardiola

«El negro marco que se dibuja»



Según parece, será por fin el lunes cuando el Gobierno de Rajoy se dirija oficialmente a las autoridades comunitarias solicitando el rescate. Da igual como le llamemos, blanco, negro, blando, ayuda… es, nos guste o no, el rescate español.
A estas alturas sabemos ya la cifra, lo que pocos han reparado es, en que dicha cifra, tanto si son 64.0000 millones de euros, como si luego resultan cincuenta mil o ciento veinte mil, en todos los casos, estamos hablando de un escenario supuesto. Es decir, al día de hoy ni los famosos auditores externos, ni el gobierno de España, ni el Europeo, ni tan siquiera los propios bancos, son capaces de cifrar el agujero negro de sus cuentas.
¿De que dependerá todo? Pues del futuro, de la capacidad que tengamos de ponernos en marcha, de si   cambiamos y desarrollamos nuestra estructura productiva. También de la capacidad que tengamos en controlar el gasto.
Tanto en nuestros gastos como ingresos hemos hecho muy poco. En los primeros, pese a que se nos llena la boca de recortes, apenas se han realizado en lo sustancial. Hemos recortado el sueldo a funcionarios y la Sanidad y Educación, mientras que gobiernos regionales, asesores, parlamentos, televisiones regionales, etc., etc. siguen su marcha igual que siempre. En el capítulo de ingresos no se conoce ninguna medida, salvo las derivadas que pudiera ocasionar la nueva normativa laboral cuyos efectos no se ven por parte alguna.
Bajo qué horizonte se cifra esa deuda en 64 mil millones, se preguntarán. Pues bien, el horizonte de lo más sombrío, borrascoso que puedan imaginar. Un paro que no se moverá hacia abajo pudiendo alcanzar el 27% en 2014, la vivienda caerá de precio un 60% y la morosidad en los pagos crecerá a niveles superiores a los actuales. En ese horizonte, los bancos deben valorar sus activos urbanos al 40% de su valor de tasación contar que tendrán entre 8 y10% de impagos, que la economía seguirá sin crecer hasta dentro de dos años en un país en recesión, en este escenario, les falta ese dinero.
Ahora piense en su economía familiar, le subirán de nuevo el IVA, el combustible, la luz, el gas y el precio de todos los artículos, no espere aumentos hasta pasado dos años, probablemente le bajaran la pensión de su padre o abuelo y vaya haciéndose a la idea que esos millones que nos prestan los pagaremos todos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero