-->

439 años de la Torre del Rico 18 jun 2012 22:32 Placido Guardiola

«Una torre singular»



Hace unos días la Pedanía de la Torre del Rico celebraba el 439 aniversario de la construcción de la torre que le da su nombre. Esta edificación de carácter defensivo fue edificada en el siglo XVI tal y como reza en una incripción en latin que hay en su fachada « Antonius Rico me fecit 1573» (Me edificó Antonio Rico en 1573). En 1982 en R. D. 24 de Septiembre, fue declarada monumento histórico artístico de carácter nacional.


En el momento de su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural), la torre, de planta cuadrangular había perdido su techumbre y estaba en un evidente estado de abandono tal y como muestran nuestras fotografías. Fue en 1999 cuando se inicia el proyecto definitivo de rehabilitación del edificio por el arquitecto jumillano D. Juan A. Guardiola.
En dicha rehabilitación, se consolidar la cimentación, reparando el pilar o columna central, realizando la cubierta y forjados intermedios y se protegen sus huecos en carpintería de madera con quicio y alabastro en el caso de aquellos que estaban tapiados. Todo ello culmino en 2001 dando al edificio el aspecto interno y externo que hoy conserva.



El carácter defensivo de la torre todavía se puede observar en la disposición de los huecos de su fachada sur, en la que se ubica la puerta de entrada a la torre. Sobre ella y en su vertical aparecen tres estrechas lumbreras de sillería abocinadas al exterior, que tenían la doble finalidad de proporcionar luz y ventilación al interior al mismo tiempo que aseguraban la acción defensiva hacia el exterior.
Recogemos en nuestro artículo de hoy imágenes correspondientes a este singular edificio de antes y después de la restauración antes comentada

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero