-->

Redentor sobre costaleros 8 abr 2012 14:56 Placido Guardiola

«Puristas de la tradición»

Si algo caracteriza la Semana Santa jumillana es su eclecticismo, en ella confluyen la fusión de diversos estilos y gustos artísticos, razón por la que, sin duda alguna, es singular. Aquí, en nuestras procesiones, cabe todo, desde la austeridad castellana, la alegría y colorido de levante o el gusto andaluz por vírgenes, mantos repujados y palios. Pero a pesar de este eclecticismo semanasantero, hay puristas para todo que, pretendiendo ser respetuoso con las tradiciones, terminan convirtiéndose en talibanes puristas de no se qué tradición. Ignoran que ellos mismos aplican criterios distintos en sus decisiones, no vigilan los pitos en el Santo Entierro y, a su vez, niegan al Cristo de la Redención la posibilidad de desfilar con costaleros. Olvidan también que todas las tradiciones evolucionan y se transforman con el paso de los años. Sin ir más lejo,s ya no desfilamos como se hacía en los años 20, nuestra actual procesión penitencial sigue los rituales de antaño o tampoco hemos respetado nuestros recorridos procesionales, simplemente, porque se incorporaron pasos que no lo permitían. En los últimos lutros se han incorporado desfiles y tradiciones que apenas cuentan un siglo. ¿A que tradición y gusto artístico apelan? Para empezar, la procesión de Redención del Sabado Santo, apenas ha nacido es algo nuevo, añadido en los últimos años al conjunto de manifestaciones de nuestra Semana Santa, es la única que trascurre en la hora mágica del atardecer. ¿Qué inconveniente hay en que no sea singular y distinta? Si la Junta Central ha permitido su aparición como incorporación novedosa, no me parece de recibo remontarse a ninguna tradición. Tampoco vale apelar al estilo jumillano, pues nuestro estilo, es precisamente la ausencia de este. Ayer, la mayoría de las personas que vieron desfilar al Cristo de la Redención coinciden en señalar que les gustó así. Los gustos ya saben, son como las narices, cada cual tiene las suyas; pero la verdad es que el paso de las imágenes sobre costaleros es bastante más armónico que en andas y el vaivén de la imagen más pausado y elegante. Y como yo también tengo narices propias, tengo que decirles que a mi me gusto.

4 comentarios :

  1. Por fin alguien tiene las narices necesarias para decir la verdad y las cosas claras. No puedo estar mas de acuerdo con usted, Placido. Es lo mismo que llevo diciendo yo desde que empezó todo esto de los costaleros y la excusa de que no cumplian con la tradición. Si algo es tradicional en nuestra Semana Santa, es precisamente eso, el innovar e importar cada año algo nuevo. Porque si en algo estamos todos de acuerdo es en que queremos lo mejor para nuestro pueblo, por eso traemos lo que mas nos gusta de otros sitios.No hay mas que ver la diversidad de las hermandades... túnicas de una manera, de otra, capuces altos, de gato, pasos en andas o en carro...cada uno aporta lo que cree mejor. ¿Por qué a esta hermandad no se le deja hacer algo tan hermoso? Creo que a la mayoría de los que pudieron verlo les gustó mucho, al igual que a mí, por los comentarios que he oido. Solo quiero alentar a esta hermandad a que sigan trabajando porque creo que el sábado ganaron una batalla bién merecida. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo y por el apoyo y la fuerza que nos transmites a través de éste, también a toda gente que se ha interesado y nos ha mostrado su opinión, variadas como bien dices, pero bien recibidas. Esperamos poder volver hacerlo el año que viene y a ser posible con el trono grande. De nuevo un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Di q si yo no lo hubiese dicho mejor...al año q viene otra vez,el pueblo lo pide,q mejor manera d captar a gente joven,a seguir creciendo las hermandades y esto da lugar a q otras hermandades con las mimas ideas hagan crecer la procesion d sabado d gloria,n q d otra manera al final es lo d todos los años y la tradicion se convertira el la barras del bar viendo la procesion...pero bueno aver si los q sacan tanto la panza s ponen las pilas y comentan lo positivo d la procesion y n critican en las puertas d las iglesias a los q realmente quieren hacer algo por la semana santa jumillana q s les tenia q caer la cara d verguenza cuando algunos lo hacen por envidia ya q en su dia a el no le dejaron ... animo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. No teneís que agradecerme nada, lo veo así y como a muchos jumillanos me gusta y quiero lo mejor para nuestra Semana Santa

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero