-->

Historias del viejo Madrid (V) 3 abr 2012 08:30 Placido Guardiola

«Cementerio Civil»


Aun cuando pueda parecer extraño, un lugar que no debe perderse uno en una visita a Madrid es su cementerio civil. En primer lugar, por la calidad artística de algunas sepulturas y mausoleos, después porque en ese recinto, están enterrados los personajes históricos más sobresalientes del liberalismo, libre pensamiento e izquierda española del siglo XIX. En él encontraremos la tumba de algunos tan conocidos como Pablo Iglesias, La pasionaria...
Como todos los cementerios civiles, surge para dar cobijo a los restos de aquellos fallecidos a los que por una u otra razón (en general suicidios y ateísmo militante), se les negaba la sepultura en tierra consagrada, es decir, el cementerio común. De ahí que muchos liberales de la época, librepensadores, masones, etc. que, durante sus vidas, hicieron del ateísmo un ejercicio militante enfrentándose a la iglesia de la época, terminaran siendo enterrados en él.
A pesar de que con el tiempo, todos los cementerios civiles, han dejado de tener esa función discriminatoria en la última morada de los individuos, todavía denotan esa característica en su arquitectura y escultura funeraria. En un paseo por las tranquilas y melancólicas calles de este en Madrid, encontraremos mausoleos y tumbas con un gran eclecticismo religioso, signos masónicos, estrellas de David, hoces y martillos, así como un amplio elenco de signos de todo tipo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero