-->

Hace ahora un siglo (XV) 22 oct. 2011 19:32 El Rendrijero de Jumilla

«Un otoño caliente»


El presente año comenzó con el fenómeno meteorológico de La Niña más acusado que en otras ocasiones, según los registros climátológicos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Se denomina así una oscilación, a la baja, de las temperaturas en el Pacifico sur, que suceden al fenómeno del Niño y que viene caracterizado precisamente por lo contrario, es decir, temperaturas elevadas de las aguas oceánicas.
En cualquier caso, el año está resultando de lo más anómalo en lo climatológico, a lo que habría que añadir, además, que hemos asistido durante lo que va de 2011 a las erupciones solares más potentes de los últimos años.
En definitiva, hemos gozado en Jumilla de un final de invierno y primavera generoso en lluvias, con un verano tremendamente seco que parece no quiere despedirse y a fecha de hoy todavía podemos pasear en manga corta en el centro del día. Sea debido al cambio climático, al efecto Niña o a lo que se deba, las temperaturas de que gozamos en este octubre no son propias de las fechas en que estamos en estas latitudes y para muestra un botón, vean lo que decía el diario «El Pueblo» del 8 de Octubre de 1911, hace ahora justo cien años:
«Ha variado bruscamente la temperatura y ya se dejan sentir los primeros fríos. En algunas comarcas próximas, como Albacete, ha bajado estos días el termómetro a dos bajo cero.
Las lluvias, aunque insuficientes, también han contribuido a refrescar la atmósfera.
Nada que se acabó el verano y hay que abrigarse»

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero