-->

Radiografía del 15-M 20 sept 2011 20:26 El rendrijero

«Qué piensan los españoles sobre el 15-M»
Hemos analizado los datos de dos sondeos (1 y 22 de Junio), realizados por Metroscopia el. acerca de la opinión entre los españoles a cerca del movimiento 15-M De ambos sondeos se desprende que este movimiento goza de la simpatía mayoritaria de los españoles, en el primer sondeo el 66,3 % de los encuestados reconocían que el movimiento les despertaba simpatía y, más bien rechazo un 20,7%. Si bien veinte días más tardes, las simpatías habían descendido 2 puntos y el rechazo cuatro, siendo un 6% mayor  el numero de entrevistados que mostraban indiferencia ante el movimiento. Existen diferencias significativas en la percepción según el partido al que vota el entrevistado, de este modo, es entre los votantes de IU ( con un 89,7%) y el PSOE (con el 75,8%) donde más simpatías despierta el 15-M. Por el contrario, los porcentajes de simpatía decrecen entre los votantes del PP (con el 39,2%) y CIU (con el 44,4%), mientras que los votantes de UPyD se quedan en un termino medio (60%).


La mayoría los españoles (57,8%), creen que el 15-M es un movimiento sin tendencia política, mientras que un 29,4% lo adscriben a la izquierda y un 1,6% más bien a la derecha. Cuando se les pregunta si creen que el movimiento 15-M influirá en las próximas elecciones generales un 48,6% de ellos opina que si frente a un 42,3% que opina, por el contrario que no tendrá ninguna influencia. Los que creen que influirá en los resultados de las próximas elecciones mayoritariamente se inclinan porque aumentaran los votos en blanco, nulos y la abstención o incluso a nuevos partidos minoritarios. Si nos centramos en los grandes partidos nacionales creen que el más beneficiado será el PP (17,9%) seguido por IU (15,4%) y UpyD (10,6%) mientras que el PSOE sería el menos favorecido (5,5%)


A la hora de juzgar el acuerdo o desacuerdo con las propuestas salidas del movimiento 15-M, los españoles se muestran muy a favor de: prohibir despidos colectivos en empresas mientras estas tengan beneficios, con la no prescripción de los delitos de corrupción, la cancelación de la hipoteca por la entrega de la casa al banco y la obligación de devolver al Estado el dinero prestado a los bancos y cajas en apuros. Entre el 62,2% y el 68,6% se manifiestan también favorables a: Crear una banca pública para defenderse de las especulaciones de los mercados, expropiación de vivienda nueva sin vender para ofrecerlas en alquiler protegido, aumentar el control económico del Estado y que este no de dinero a la banca. Finalmente, las dos propuestas que gozan de un menor acuerdo son: no dar ayudas del Estado a la Iglesia Católica y otras confesiones y nacionalizar la banca.


Aunque por edad encontramos diferencias significativas a la hora de aprobar estas propuestas del 15-M, de tal forma que quienes tienen de 35 a 55 años están algo mas de acuerdo en que los delitos no prescriban y también son los que más a favor se muestran de que las cajas y bancos devuelvan el dinero prestado. Por el contrario son los más jóvenes de 18 a 34 años, quienes se muestran más a favor de la expropiación de las viviendas. Los mayores de 55 años, en cambio, son los más reticentes a suprimir la ayuda a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas. Quienes defienden la nacionalización de la banca o instaurar una banca pública  son también los más jóvenes y el porcentaje disminuye a medida que aumenta la edad. Igual ocurre con nacionalizar la banca o que el Estado tenga mayor control sobre la economía.
___________________________
Descargar resultados del sondeo en PDF

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero