-->

Nadie quiere ser empresario 20 sept 2011 08:31 Placido Guardiola

«El valle de la muerte empresarial»
El empleo de nuestro país depende de la numerosa y extensa red de pymes, precisamente esas que ahora son las primeras en sucumbir ante la falta de crédito; sin embargo a pesar del enorme número de pequeñas empresas, aquí no existe espíritu empresarial. Si preguntan a los jóvenes, yo lo suelo hacer en mis clases, casi ninguno contestará que quiera montar su propio negocio.
Por otra parte, crear una empresa en nuestro país, supone someterse a uno se los más extensos procedimientos de papeleos y permisos burocráticos que desalienta a los pocos animados a hacerlo que se dan entre nuestros paisanos. El mismisimo Banco mundial clasifico a España en el puesto 147 de los 183 paises donde estudió la facilidad para establecer una empresa. Por ganar en facilidad nos gana hasta la República Democrática del Congo.
El pasado 18 de septiembre The Washinton Post, publicó un artículo titulado What Spain could learn from its former colony ("Lo que España podría aprender de su antigua colonia"), en el que resaltaba esta enorme dificultad emprendedora que tiene la economía española y que lastra nuestro crecimiento y salida de la crisis. Calificaba a nuestro país como: «Valle de la muerte del espíritu empresarial», al señalar que: “España sigue siendo un valle de la muerte del espíritu empresarial. Sortear los obstáculos burocráticos para iniciar un negocio requiere de 47 días en comparación con los siete u ocho días en Francia o Portugal, respectivamente”.

2 comentarios :

  1. No es España país para empresarios. Pero no a causa de las dificultades burocráticas para crear una empresa. Estas dificultades son más bien consecuencia de la verdadera causa, que es la falta de prestigio y valoración social de la actividad empresarial. Parece que en España sólo son actividades honrosas la función pública y la labranza. La débil libertad de nuestra vida social y los estigmas de la lucha de clases mucho tienen que ver´.

    ResponderEliminar
  2. Hay que justificar de alguna manera tanta administración y tanto funcionario, aunque sea convirtiendo el país en un ente burocrático y fagocitador.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero