-->

Entremeses 28 mar 2010 13:35 JUMILLA-BLOG

«Entremeses populares»

El “Llanero solitario” nos hacía, en su artículo “Cuadros supremos”, un repaso sobre los diferentes cuadros que el presidente popular de Murcia, viene montando para el entretenimiento del público y jolgorio militante.

Yo he titulado mi artículo “Entremeses populares” porque, al igual que hizo Cervantes, el presidente de los populares murcianos, nos ofrece “cuadros populares” (nunca más apropiado) que están llegando a tomar tanta importancia como el “teatro serio”.

Con permiso de Cervantes, a lo del presidente popular murciano le podríamos llamar “El retablo de las maravillas”. Ramonluís, como Cervantes, va deleitando al público con un repertorio de hipocresías sociales, un galimatías entre lo realmente cierto, la verdad “publicada” y la fantasía. Da la impresión de que lo inventado por el personaje-autor-director-presidente, es lo que realmente rige la política, que no es la realidad la que condiciona la acción y gestión públicas. De esta forma llegamos a algo muy nuestro: el que la fantasía nos la creamos y sigamos al quijote de turno.

No estamos en el siglo XVII, ni la honra es lo que era entonces, pero el presidente popular ha dado en el clavo con la preocupación murciana por el agua, nuestros estúpidos prejuicios, nuestras ilusas aspiraciones a pesar de tantas carencias. Pero, como en “El retablo de las maravillas” cervantino, los murcianos parecemos zarandeados por el charlatán.

Lo triste de nuestra realidad es que Cervantes escribió una sátira que vapuleaba la sociedad de su tiempo retratando sus prejuicios e hipocresías, mientras que en Murcia lo estamos viviendo ya casi 20 años. Y termino, como empieza el entremés cervantino:

Chanfalla

No se te pasen de la memoria, Chirinos, mis advertimientos, principalmente los que te he dado para este nuevo embuste, que ha de salir tan a luz como el pasado del Llovista (pícaro estudiante que engañaba a los lugareños haciendo creer que era capaz de traer la lluvia).

Aunque, de todas formas: ¡que no venga lo que nuestro cuerpo es capaz de aguantar! No te digo más (ni menos).

1 comentario :

  1. Quien zarandea a los murcianos, es el odio que tiene el gobierno del señor Zapatero al gobierno de la Región Murciana, pagando las consecuencias los de siempre," poca ropa". Se utiliza esta táctica inquisitorial por parte de unos y otros, con mucha frecuencia, o me "mamas o te desteto".

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero