-->

El Jardín Grande 20 mar 2010 07:43 andres

Hoy quiero hacer unas reflexiones sobre el jardín del Rey D. Pedro que hace tiempo tenia ganas de hacer pero por "H" o por "B" no llegaba el momento.
Antes permítanme que haga un comentario que nada tiene que ver con el tema principal y es, la falta de escritores o comentaristas en este blog. Llama la atención la cantidad de visitas (lectores), y personas que escriban salvo Placido y dos o tres más nada, yo creo que los escritores habituales han derivado sus artículos por el tema politico-económico y la mayoría no nos sentimos capacitados o interesados en esos grandes temas todo lo más algunos nos acercamos a dar nuestra escueta opinión.Yo desde aqui animaría a todos estos lectores que plasmen sus opiniones de cualquier cosa que les preocupe o se les ocurra incluso en "Las madrugas".
El "Jardín de abajo" o el "Jardín grande", así lo he oído yo en mi infancia y lo recuerdo cariñosamente en esas etapas, de muy pequeño y luego escolar. Recuerdo las noches en que me desplazaba con mis padres y algunos vecinos a los quioscos, era costumbre entonces bajarse incluso la cena en merenderas y cenar alli, ya en la edad de zagalón, se paseaba con los primeros amores, creo que la vuelta se tomaba a la dererecha, también era el lugar de reunión desde donde partian las excursiones y todavía despues de jovenanco ¿quién no recuerda las famosas verbenas con "Los Yulis"?. Ahora en la segunda y media edad, me ha servido como circuito de rehabilitación antes de pasar al circuito más fuerte que es la Avenida de la Libertad, para pasar al profesional que es la subida a Santa Ana. Como vivo cerca voy todos los días mañana y tarde a pasear a mi perro "por fuera", por dentro está prohibido, al igual que otras muchas prohibiciones que serían dignas de comentar.
Yo invitaria a muchos conciudadanos oriundos y no oriundos a que dieran una vuelta por la mañana temprano antes de que esos grandes profesionales, los cuidadores del jardín, efectúen su faena, da verdadera pena e incluso un poco de asco, no he contado las papeleras pero prometo que un día lo haré, pero lo que es incontable es la cantidad de papeles , bolsas, desperdicios que encuentras en el suelo y las papeleras medio vacias, hay zonas donde las señoras ponen papeles y cartones para que no se les enfrie el fornel al sentarse y son incapaces de recogerlos al irse, en fin hay que verlo para creérselo, cualquier ciudadano europeo sufriría una crisis cardiaca ante tal espectáculo, ya no quiero entrar en detalles de vómitos y otras materias orgánicas por no ponerles mal cuerpo.
No quiero terminar sin hacer un comentario sobre una observación que yo le llamo "el enigma del pañal", me tiene superintrigao, todas las mañanas aparece sistemáticamente a la altura del INSS un pañal liado en un papel o en una bolsa de plástico, un pañal del tipo que antes se usaban para los bebes como una compresa grande, sospecho que se lanza desde el edificio que llamamos del Ayuntamiento por la parte que da al jardín, presuntamente, pero es diario.
Creo que la solución la tenemos los propios ciudadanos aunque algo tendria que poner tambien el Ayuntamiento por ejemplo un poco mas de autoridad en determinadas zonas. Otra cuestión son las deposiciones de los perros yo aconsejaría y rogaría sobretodo a las persona que viven muy cerca que las recogiesen, es muy sencillo y además se trata de perros muy pequeños que no hay que llevar pala y recogedor, basta con una simple bolsa que ademas las regala " 4 patas", con eso es suficiente.
Agradecer a los cuidadores la gran labor que hacen para que, los que no madrugan mucho, se encuentren un jardín en condiciones, para mi gusto, un poco pasado de agua, a veces está un poco encharcado de riego en las zonas de paseo.
Yo no suelo visitar mas jardines, pero las veces que he estado en otros, no he visto tanta basura por el suelo, esto me recuerda un comentario que me hicieron hace muchos años y que voy a contar, iba yo por la Avenida de la Libertad en bicicleta , por entonces tenía mas peso que tengo ahora, cuando me adelanto el camión de la basura, lo recuerdo perfectamente a la altura de la Cruz Roja y uno de los empleados que iba atrás en el estribo comento "que mala suerte ha tenido esa bicicleta".
Del jardín del Rey D.Pedro se me ocurre pensar que los problemas se pueden deber a que está muy en el centro y es usado por mucha gente y creo que se le debería sacar mas partido pero eso lo comentare en otra ocasión, total "que hasta para nacer jardín, hay que tener suerte".

4 comentarios :

  1. Lo de que la gente en Jumilla es suficientemente vaga como para no caminar 10 metros hasta una papelera no es ninguna novedad. Quizá lo de los vómitos y demás pueda explicarlo de esta manera: antes era "nos vemos en el jardín grande", pero ahora ha pasado a ser "vamos pa'l rey". En fin.

    ResponderEliminar
  2. Andres si es verdad como dice el comentario anterior, que a mas de 2 metros de una papelera cojemos el coche,pero es mas verdad que los no oriundos del pueblo se han echo los dueños de jardin, por fuera. Bulgaros, rumanos ,y gente del este de europa,por dentro del jardin osea estatua y alrededores, sudafricanos, en el paseo de D. Lorenzo argelinos y marroqiues y en las escaleras del jardin y negocios de alrededor el resto de la pluralidad ciudadanay entre todos contribuimos a que nos de asco el jardin por lo cual te entiendo querido andres.Antes de la permisividad de las autoridades las madres de los mas pequeños de jumilla se quedaban en en centro del jardin despues se fueron enfrente de la oficina de pablo artero seguido se fueron frente el pusto de leo un poco mas tarde frente la sede de la peña el balamio y ahora frente el chaparral cuando pongan las sillas los kiosquos ¿donde iran? mientras los no oriundos escampan a sus anchas y dejan el jardin echo unos zorros esa es la realidad ¿debemos los oriundos enseñar urbanidad a los no oriundos ? y ¿quien debe hacerlo?¿ el ciudadano o la autoridad ?

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende que casi siempre le "echemos la culpa al que viene de fuera"?. En las fiestas de agosto, toda la porqueria en los alrededores del jardin, donde los chiringuitos, has visto tú que sean los no oriundos? pues yo sí y son l@s chic@s de jumilla, además yo les he llamado la atención a algun@ y no solo no me han hecho ni caso, se me han encarado. No malmiremos al que viene de fuera (que no digo que también hará mal las cosas) pero una gran mayoria sobre todo de gente joven del pueblo, no se caracteriza por ser muy respetuoso, cuidadoso y limpio con lo ajeno. O también han destrozado los bancos, la Estatua, el Jardín del Caracol?. Hace muchos años que da pena ver el deterioro de todos los jardines del pueblo. Seamos responsables de nuestros propios actos y no le echemos la culpa "casi siempre" al empedrao, al forastero, a todos menos a nosostros. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que no se me ha entendido bien, o por lo menos no era mi intencion echoar la culpa a los que vienen de fuera, Hablo de cosas por el suelo con los cerca que estan las papeleras y de un pañal que doy brferencias hasta de donde presuntamente emana y ahi no vivve gente de fuera. Sin embargo si jhago referencia a una cierta zona donde se sientan "los que vienen dde fuera" que hay que verla.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero