-->

Comunista, me hago comunista…. 4 mar 2010 07:12 Placido Guardiola

«Esto ni es capitalismo ni es na»



Estos días meditando sobre la inminente subida del IVA que está a la vuelta de la esquina, he caído en la cuenta que el menda lerenda viene pagando de impuestos directos por IRPF anualmente en torno al 28-29% de sus ingresos, es decir, que de cada tres días que trabajo, uno lo hago a favor de la sociedad o comunidad en la que vivo. Aunque esto me parecía algo exagerado, teniendo en cuenta que soy de los que no se escapan porque mis ingresos íntegros aparecen en nómina (hay muchos que si tienen vías escapatorias y con más ingresos), me reconfortaba el espíritu diciéndome a mi mismo que era el pago por una sociedad del bienestar más justa con los más necesitados.
Ayer caí en la cuenta que el 72% restante de mis ingresos no son tales, pues el dinero lo destino a comprar bienes y servicios de todo tipo, en el precio de los cuales se me viene cobrando un 16% de IVA, pronto un 18%, lo que sumado al ya saqueado 28% de IRPF sumará el 46% del fruto de mi trabajo. Si a esto, añadimos impuestos sobre la contribución donde vivo, sobre el coche que conduzco, la retención bancaria por los cuatro chavos que ahorro, los indirectos en el combustible que reposto, etc. etc... Todo esto, sin contar que si a lo largo de mi vida logro hacerme con una vivienda digna, la cual quiero dejar a mis hijos, ellos tendrán que pasar religiosamente por taquilla en el llamado impuesto de sucesiones. En fin, acabo de darme cuenta que mucho más del 60% de mis ingresos me los quita directa o indirectamente papa Estado.
Mi conclusión es clara, para ésta llamada Economía de Mercado (yo le llamaria capitalismo chusquero), donde uno se pasa la vida intentando luchar demostrando su competencia, preparación y competitividad cada día, pues me quedo con un comunismo de verdad, porque esto es un pésimo comunismo. Aquí te rompes los cuernos para ahorrar y comprarte una vaca, con esa ilusión (la de tener una vaca), no rechistas cuando te van quitando más de la mitad de tu trabajo. Cuando por fin, la vaca es tuya, ellos se llevan cada día más de la mitad de lo que ordeñas. A todo esto, lo hacen con descaro, pues no te ayudan a cuidar, ordeñar y alimentar el animal, se llevan cruda la leche, por el morro, con dos narices. Si la vaca se pone enferma, tu no duermes tranquilo, buscas y pagas al veterinario, la cuidas, procuras que la vaca este limpia y bien alimentada en la creencia de que es tuya, no se te ocurre venderla porque le coges cariño al animal y si lo haces pagas el impuesto de plusvalía y el de transmisiones. Si te la quedas hasta el fin de tus días, cuando se la dejas a tus hijos, ellos pagaran el impuesto de sucesiones. A pesar de todo esto, ellos dirán que la vaca es tuya, por eso yo digo que se la regalo, me den el puesto y salario de vaquero, que se preocupen ellos del estado de la vaca, del precio de los piensos, la nevada en el establo y de si le entra el moquillo al pobre animal. Quiero entrar al establo a las seis y salir a las ocho de la tarde, a cambio, ordeñaré, limpiaré la cuadra y le llenare el pesebre de la vaca. Comunista, yo quiero ser comunista; pero comunista lenilista, de los de antes vamos.
¿Comprenden ahora por qué nadie quiere ser empresario en este país? ¿Por qué todo españolito de a pie aspira a ser funcionario?

5 comentarios :

  1. Rintintin4/3/10, 16:11

    Yo no quiero ser funcionario, no en este pais ni con este sistema. Conozco bien y he trabajado con muchos, en su mayoría casos de gente muy competente y comprometida con su trabajo, que tiene que aguantar que a su lado haya patanes que se limitan a ver pasar los días tras la parsimonia y el gandulismo, y que después los metan a todos en el mismo saco, tanto desde el punto de vista social como a la hora de revisar sus salarios. No defiendo a ultranza la cultura de la meritocracia salvaje de las grandes corporaciones privadas (aunque en una trabajo y quizá gano el doble que un compañero mio de ingeniería que es profesor de instituto), pero al menos en mi día a día hago un trabajo que me gusta (muchos ingenieros que son profesores se aburren en la desidia, ojo, seguro que no todos) y veo como, con carácter general, la gente de mi alrededor que se esfuerza y es competente, se ve recompensada. Obviamente hablo de generalidades (siempre hay excepciones), pero no estoy de acuerdo con la que expresas de que todo españolito quiere ser funcionario. Así nos va en las escuelas. Salud

    ResponderEliminar
  2. Plácido, si te saquean 28% de IRPF y 18% de IVA en total te saquean un 41% y no un 46% como dices. De todas formas sigue siendo un saqueo, y grande. Aunque a veces me pregunto si no sería mejor tener un saqueo de 46% de IVA (como en algunos países de Europa) pero que la sanidad pública incluyera dentista y oftalmología, entre muchos otros.

    Rintintin, me parece que en un principio todos queremos ser empresarios, pero después de ver cómo está la cosa por aquí, o buscas irte fuera, o sino pues a hacerte funcionario.

    En fin, como dice un amigo: tenemos el país que nos merecemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Querido Miguel:
    No se como sumas tu, pero a mi 28+18 me da igual a 46,
    Te aseguro que a mano, con la calculadora y, hasta con la Hoja de cálculo de Excel obtengo que: 28+18=46

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/3/10, 9:55

    ESPERO, QUE MIGUEL C LOPEZ NO SEA EL RESULTADO DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, PUES SUPONGO, QUE COMO ELECTRONICO Y ESTUDIANTE SERA DE CIENCIAS, POR LO TANTO DEBE DOMINAR LAS MATEMATICAS.SEGURAMENTE, NO HARA POR SU CONDICION DE ESTUDIANTE CUENTA DE CUANTO LE RETIENEN ,NI CUANTO IVA PAGA RESPECTO A SU FACTURACION SI SERA SOBRE LO QUE CONSUME QUE NO ES LO MISMO. PLACIDO LLEVA MUCHA RAZON EN SU ARTICULO. PUES ZP AYER EN TV SOLO HABLABA DE CIFRAS, COMPARANDOLAS CON EUROPA Y NO CREO, QUE SEA COMPARABLE, PUES NO EXITE MISMO PIB POR HABITANTE, NI MISMA RENTA, NI MISMOS SERVICIOS.ESTAMOS EN UNA SITUACION, POLITICAMENTE SOCIAL, Y ECONOMICA, MENOS PLURALIZADA QUE NUNCA HA HABIDO DESDE QUE SOMOS DEMOCRATAS, NO TODOS SOMOS IGUALES NI TODOS MERECEMOS LO MISMO CON LEYES TAN IGUALES COMO LAS QUE TENEMOS AHORA MISMO, ES CIERTO QUE TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, Y TAMBIEN ES CIERTO QUE PODEMOS CAMBIARLO, Y DEBEMOS HACERLO, YO POR EJEMPLO, VOTARIA MAÑANA MISMO AL PARTIDO POLITICO QUE FUERA, SI SE COMPROMETIERA A CAMBIAR LA LEY ELECTORAL, Y SE COMPROMETIERA AL DIA SIGUIENTE DE CAMBIAR DICHA LEY, EN VOLVER A CONVOCAR ELECCIONES, VERIAIS COMO NOS HARIAMOS UN PAIS FUERTE CON CARACTER DE LIDER SIN AMBIGUEDADES Y SERVILISMO A MINORIAS QUE ES LO QUE TENEMOS AHORA

    ResponderEliminar
  5. Da por seguro que Miguel C López, a quien no conozco personalmente y juzgo por sus inteligentes comentarios, no se pueda decir de él que es producto LOGSE. Seguramente se lió con las cifras y las retuvo mal.
    Estoy totalmente contigo, creo que lo estamos la mayoría de ciudadanos sensatos, tenemos un serio problema con nuestro sistema electoral y otro de igual magnitud con la descentralización administrativa. Como tu yo votaré a cualquiera que lleve en el programa romper esta diabólica inercia.
    Por cierto, desactiva las mayúsculas, de lo contrario parece que chillas en vez de hablar.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero