-->

SERRANO JUMILLANO

Me gustó la comparación antropológica entre el carácter jumillano y los caracoles serranos, que hizo el rendrijero Plácido Guardiola. Yo quisiera abundar en ese carácter. En primer lugar, coincidiremos en que no son iguales todos los caracoles serranos del término. Según la zona, tienen distinto tamaño o color. De ahí que, seguramente, nuestras apreciaciones sobre el carácter del “serrano jumillano”, puedan tener excepciones. Pero deseo poner el énfasis en las que considero denominadores comunes:

1. El “serrano jumillano” es tímido, cauto, reservado y conservador. Cuesta saber lo que piensa. Le cuesta hablar de sí mismo. No saca la mola con las primeras gotas, sino que ha de estar el suelo bien mojado. Aún así, si nota algo, esconde la molla, a pesar de que tenga hambre.
2. No verás grandes “coronas de serranos jumillanos”. Va cada uno a lo suyo, todo lo más emparejándose (¡ahora con el divorcio, ni eso!). La escasez de recursos en el medio le ha hecho individualista, ventajista, oportunista. No le va la planificación a largo plazo (pocas grandes empresas se forjan aquí, y perduran). Antes que exigir lo que corresponde al colectivo, el serrano jumillano va a ver si consigue “lo suyo”.
3. A pesar del individualismo, el serrano jumillano “se juega los cuernos” (es una expresión caracolera) por su Jumilla. Seguramente entiende que la historia de su hábitat es de lo que más orgulloso se puede sentir ante los demás.
4. Lo anterior, que manifiesta cuando se junta con caracoles de otras latitudes, no es óbice para que, entre sus congéneres serranos jumillanos, ponga a parir a su Jumilla, a los otros serranos y al futuro de este microhábitat. Máxime si ese serrano jumillano es emigrante. Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio.

Para terminar, decir que nos cabe la esperanza de saber que lo más constante es el cambio y, por tanto, evolucionaremos. Deseo que cada reflexión, cada opinión y cada crítica, sirva para que nuestro cambio sea a mejor. ¡Hasta la próxima chaparrá, jumillanos!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero