-->

De vueltas a la imparcialidad 21 abr 2009 07:05 Legolas

« Los blogs y medios de comunicación»


Alguien dijo que a este mundo venimos tan solos como nos vamos, en ese trayecto que va desde la llegada a la partida trascurre la vida humana afanándose día a día en no hacer en solitario el trayecto. Precisamente porque somos conscientes de esa soledad en la despedida, buscamos llenar de compañía el camino.
Comunicar es dar y compartir con el otro lo que también él nos ofrece, por ello, nada comunica quien nada tiene que dar: A su vez, nada podemos dar que no tengamos nosotros mismos, comunicar pues, no es sino un proceso por el cual nos damos a nosotros mismos.
Este Légolas, como Plácido es y será Parcial, pues nada tendría que ofrecer y comunicar si eso no fuese algo de mí mismo y mi propia parcialidad. Espero igualmente de nuestros lectores y compañeros de pluma en esta inquieta Rendrija (de Cizaña, Bausan, Beltenebros, Llanero Solitarios... ), que nos den y ofrezcan algo de ellos mismos, de su propia parcialidad. Para repetir los dichos y diretes comunes de la actualidad, para eso, ya tenemos otros medios como la prensa y la televisión.
Si uno quiere objetividad que vea los telediarios o lea la prensa, da igual la cabecera (El País, El Mundo, o La verdad), ¡Qué más da! Si todos ofrecen las mismas cosas producto de las mismas agencias. Sí la única línea editorial existente consiste en por qué dan más espacio a esto, omiten aquello o si lo destacan o no en sus cabeceras. Todos cumplen con las cuatro (que no seis) famosas uves dobles que debe tener toda noticia objetiva: What (¿Qué?), Who (¿Quién?), When(¿Cuándo?) y Where (¿Dónde?). En ocasiones, en todo un alarde de buen periodismo nos explican el HoW (¿Cómo?); pero siempre omiten el Why (¿Por qué?). El asunto es simple, por si a estas alturas no lo ha adivinado, resurta imposible hablar del Por qué de las cosas sociales sin tomar partido, sin definirse, sin partir de una parcialidad particular... La prensa llena nuestras mentes con infinidad de datos, de informaciones imparciales y cosificadas que, dentro de unas horas o mañana mismo, perderán toda virtualidad y palpitante actualidad, que serán sustituidas por otras más candentes. La Prensa ya no comunica, dice cosas, en un vertiginoso sucederse indefinidamente de noticias. No analiza, no esgrime, no se compromete pues su único fin es mantener lectores o share de audiencia (amen de las dádivas publicitarias de la propaganda institucional). ¿Acaso en ellos, se te permite contestar, argumentar o rebatir a todo cuanto publican, sin pedirte siquiera que te identifiques? Los blogs en cambio, han nacido para expresar, razonar, contestar, debatir y opinar.
Si Ud. Amigo lector quiere saber cosas de su pueblo con objetividad e imparcialidad, cosificar su conocimiento con multitud de informaciones, si busca eso, no pierda su tiempo aquí en el Rendrijero, escuche los noticiarios locales en la radio o lea y compre 7 días Jumilla (contribuirá con ello además al mantenimiento de empresas jumillanas y de puestos de trabajo), este blog no es un medio de comunicación profesionalizado, es, otra cosa. Ahora bien, si busca comunicación, reflexión y opinión sobre nuestro vivir cotidiano, donde cada cual expresa y razona desde su manera y forma de ver las cosas, tampoco lo dude, ha dado con el medio adecuado.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Bienvenido al RENDRIJERO!

¡Gracias por tus comentarios!
Se respetuoso y opina libremente. Tu comentario será revisado y publicado en unas horas.

Ponerse en contacto con el Rendrijero